noticias , politica , sociedad , violencia , webeo Miércoles, 2 noviembre 2016

4 noticias que te perdiste por andar disfrazado de Demogorgon

Mientras hacías el ridículo pedías dulces disfrazado de El Joker o de Harley Quinn, sucedieron cuatro noticias que la resaca del 31 no te permitió leer con detenimiento. Aquí te los contamos rapidito.

fotorcreated

1. Lo bueno

La FIFA le adelantó la Navidad a los fanáticos del fútbol y les regaló puntos en las eliminatorias Rusia 2018. El obsequio fue porque sancionaron a la Federación Boliviana de Fútbol por incluir en su selección al paraguayo Nelson Cabrera Báez cuando este no cumplía con los cinco años de residencia que solicita la FIFA para que pudiese jugar por Bolivia.

Imagen: La República

*Suena ‘Y te la llevas fácil…’*. Imagen: La República

A Bolivia se le retiraron los cuatro puntos que ganó en sendos partidos contra Perú y Chile. A nuestro país, que fue el que lloró reclamó por esta irregularidad, le correspondió 3 puntos, mientras que a los chilenos, 2, puesto que en su partido con Bolivia quedaron empatados.

Esta decisión, ooobviamente, ha causado que más de uno saque la calculadora para alucinar con cuántos puntos más nos veríamos en el mundial.

2. Lo malo

Rodolfo Hinostroza

El poeta de la generación del 60, Rodolfo Hinostroza, falleció «lúcido y sonriente» a los 79 años. Se lo llevó un aneurisma. Su obra más conocida fue Consejero del lobo (1945) cuya nueva edición se acaba de presentar en la Feria Ricardo Palma. Hinostroza también fue amigo de Javier Heraud, con quien viajó a Cuba, aunque ambos tomaron rumbos distintos.

herman-schwarz

Con Blanca Varela. Imagen: Hernán Schwarz

Cuatro días antes de su ingreso al hospital Loayza, el escritor publicó una furibunda carta contra los organizadores del evento «Festival de la Palabra» de la Universidad Católica, pues no pretendían pagarle por su presentación:

«Presumo que a todos se les paga: a los organizadores, a los editores, a los medios, al personal de apoyo y seguridad, a los porteros etc., porque nadie trabaja gratis, y a los poetas que son el alma del evento no se les paga un centavo, y apenas para el taxi».

El poeta llamó a boicotear este tipo de «actividades miserables» hasta que se reconociera que el oficio del poeta debía ser pagado. Ojalá las últimas letras de Hinostroza lleguen al Ministerio de Cultura.

Juan Javier Salazar

Quien partió el mismo día que Hinostroza fue el artista visual Juan Javier Salazar, quien falleció a los 61 años. Salazar era un hombre que plasmó su crítica social en pinturas, carñamicas y en intervenciones artísticas. Una de sus obras más emblemáticas fue «Perú… país del mañana«:

salazar-peru-pais-del-manana

Cuando los apetitos políticos postergan todo para mañana. Imagen: El Búho

En este mural, Salazar expresa su cuestionamiento a las promesas incumplidas de los políticos y lo que nunca llegamos a ser como país debido a esa perpetua postergación del desarrollo. Esta fue una de sus últimas intervenciones que nuestros amigos de La Mula cubrieron:

3. Lo feo

Como ya te habrás enterado, no fuiste el único embriagándote el 31 un grupo de asistentes del show «Sexy Halloween» causó disturbios en la Costa Verde de Magdalena del Mar. En el lugar hubo jóvenes interrumpiendo el tránsito, adolescentes desaparecidas y hasta una agresión contra una mujer, que terminó con un sujeto al que detuvieron solo para las cámaras, porque luego lo soltaron.

El evento, organizado por Atomic Producciones, no había sido autorizado por la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi). Por ello, el personal de la Municipalidad de Magdalena fue a clausurar el evento, pero los organizadores le hicieron más caso que político cuando llega al poder, o sea, nada.

El alcalde Francis Allison despidió a los funcionarios de su municipio que permitieron que el show continuara. Sin embargo, mediante una carta, el subgerente de Fiscalización despedido, Jesús Salazar, pidió unas disculpas públicas porque actuó según la normativa de la Municipalidad, la cual en un inicio le había otorgado todos los permisos:

COMUNICADO Jesus Salazar.docx by Andy Lvs on Scribd