corrupción , noticias , politica , sociedad Lunes, 31 octubre 2016

3 datos rápidos para entender la caída de PPK, Luz Salgado y Castañeda en las encuestas

La República acaba de publicar, entre ayer y hoy, dos encuestas que le aguaron el feriado al presidente de la República, PPK, a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, y al alcade de Lima, Luis Castañeda. Estos son los motivos de sus estrepitosas caídas.

14877695_10209803892546292_1396614335_n

Nos vemos más abajito. Edición: Útero

1. Las Bambas y el #negociazo

ppk

La aprobación de PPK bajó de 62% (setiembre) a 52%(octubre), según la última encuesta de GfK para La República. Su desaprobación, por su parte, casi se duplicó: de 17% en setiembre subió a 32% en octubre. ¿Qué le está pasando factura a PPK? Para entenderlo, debemos ver la fecha en la que se realizó la encuesta: del 22 al 25 de octubre. Exacto, después de estos sucesos:

  • 15 de octubre: Conflicto en Las Bambas (Apurímac), donde falleció un comunero por un balazo de la Policía.
ppk-1

Se acabó el recreo. Imagen: Caretas

El mismo gerente de GfK, Hernán Chaparro, lo confirma:

«La aprobación presidencial desciende 10 puntos y el descenso es mayor aún en la zona sur del país (posiblemente por la situación en Las Bambas). La opinión ciudadana, con relación a lo ocurrido con el asesor Moreno, está dividida. La lucha contra la corrupción destaca entre los que evalúan bien al gobierno, pero es motivo de crítica entre los que lo desaprueban».

Y, al parecer, debemos acostumbrarnos a dicha cifra y hasta a menos. Hoy, la periodista Rosa María Palacios explicó en IDL Radio que la baja aprobación presidencial será normal debido a que PPK ganó con las justas las elecciones, y que se mantendrá en alrededor de 30%.

2. Por hacerse la loca

andina

Imagen: Andina

En la misma encuesta de ayer, la aprobación de la presidenta del Congreso, Luz Salgado, sufre un bajón de 8 puntos al pasar de 44% (setiembre) a 36% (octubre). ¿En su caso qué explica su caída? No, no solo es por ser fujimorista. También es por esto, según el politólogo Eduardo Dargent:

«Lo que se puede decir del Congreso es que muchas veces estas subidas y caídas tienen que ver con el desempeño presidencial, pero en este caso es interesante que la población aprecie algunas de las medidas que la presidenta del Congreso, Luz Salgado, no apoyó, como fue el tema anticorrupción».

Recordemos que Luz Salgado, exactamente dos días antes de que se realizara esta encuesta, decidió faltar a la reunión que convocó PPK para el Consejo Anticorrupción.

3. #YellowChats

casta2

«Lucho me pide que no lo firmen [Río Verde]». Imagen:Veja/La República

La misma medición también reveló que Luchito cayó. Fueron siete puntos menos en su aprobación: bajó de 67% (setiembre) a 60% (octubre). Obviamente, el tropiezo fue por los #YellowChats que revelaron cómo se tiraron abajo el proyecto Río Verde (de la gestión de Susana Villarán), cuyo dinero fue a parar al famoso bypass de 28 de Julio.

Este, sin embargo, no es el punto más bajo en la popularidad de Castañeda, según aclara La República, pues en abril llegó a 55%. Lo preocupante es que su aprobación aumenta a 64% entre los más pobres, que son justamente el grupo con menos acceso a Internet, pero con más acceso a la televisión, que es la que menos cubrió la noticia en un inicio.

carlin

Un millón de Mechaínes= 1 Carlín. Imagen: La República