noticias , politica , sociedad Miércoles, 26 octubre 2016

El Apra está descabezado y con una broncaza interna (y todo porque parece que ALGUIEN no quiere irse)

Todo indica que el Partido Aprista Peruano continuará descabezado for long time. Las elecciones para elegir a sus autoridades internas nuevamente han sido pateadas para una fecha indefinida. Aquí te explicamos quién está detrás de todo.

¿De qué o quiénes se ríe, ah? Imagen: Útero.pe

¿De qué o quiénes se ríe, ah? Imagen: Útero.pe

Todo por un 5%

¿Recuerdan que todo el partido aprista entró en reestructuración luego de que obtuviera el 5% de los votos en las elecciones presidenciales de abril? (piri Ilin is kimi Itilia in lis mindialis). Cómo no lo van a recordar, si Alan García hasta renunció a su cargo vitalicio de presidente del partido.

alan-5-por-ciento

Después de ello, en teoría, Alan había sacado las garras dado un paso al costado, peeero los hechos recientes que impiden que se elija a su «reemplazo», parecen indicar otra cosa.

Alan no está, Alan se fue, Alan se escapa…

el-popular

Owww, qué penita. Se va. Imagen: Perú 21

Luego del vergonzoso 5% y de la renuncia de García a la presidencia del partido, se convocaron a elecciones para los cargos de secretario general; subsecretario general; y secretario nacional de organización y movilización. Para esto, se puso a trabajar a dos grupos:

  • Tribunal Nacional Electoral (TNE): Grupo encargado de organizar las elecciones internas, programadas para el 30 de octubre. Presidido por Moisés Tambini del Valle (abogado de Alan García y con una familia en-vi-dia-ble).
  • Comisión Organizadora del XXIV Congreso Nacional Ordinario del PAP: Grupo encargado de organizar el evento, programado para el 4 de noviembre, donde estas autoridades elegidas participarían en la renovación de la agrupación. Estaba presidido por Erasmo Reyna (taaambién abogado de Alan García y ex viceministro de Justicia y Derechos Humanos).
abogados

Los ojos de García. Imágenes: El Comercio/RPP

En la última semana, los miembros de ambos grupos han renunciado. Cada uno se ha tirado la pelota. Mientras que Moisés Tambini del TNE ha dicho que se va porque el Jurado Nacional de Elecciones no ha reconocido a los integrantes de su grupo, la comisión presidida por Erasmo Reyna ha manifestado que renuncian por la constante e injustificada suspensión de las elecciones y porque muchos de sus militantes cuestionan «sin sentido» sus acciones.

renuncia

Renuncia de la Comisión organizado del XXIV Congreso Nacional. Imagen: Facebook Erasmo Reyna

Nunca se fue

la-primera

*Suena La vida es un carnaval*. Imagen: La Primera

Entre los candidatos a la secretaría del APRA se encontraban la exministra de la Mujer, Nidia Vílchez (aunque ni lo confirma ni lo descarta); Renzo Ibañez, quien llamó la atención de los medios por su juventud; Elías Rodríguez, el congresista plagero; César Zumaeta y el ya conocido exministro Enrique Cornejo. Este último es quien más fuerte se ha pronunciado por la incertidumbre de las elecciones, y hasta ha convocado a una marcha para el miércoles 2 de noviembre.

«Los dirigentes salientes deben dejar de intervenir y tomar decisiones que claramente están en contra del sentir de la militancia. (…) La única opción viable [para solucionar el desgobierno] es convocar a un plenario nacional con los dirigentes territoriales electos que, a su vez, elija a un TNE y a una comisión organizadora que actúen con independencia y transparencia».

EL PRESIDENTE ALAN GARCIA, ASISTIO A LA INAUGURACION DEL NUEVO CENTRO DE CONTROL DE TRANSITO AEREO DE CORPAC, EL ACTO SE DESARROLLO EN LA ZONA SUR DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL JORGE CHAVEZ, EN EL QUE PARTICIPARON EL MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, ENRIQUE CORNEJO; EL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE CORPAC; HUGO TELLO CASTILLO; EL PRESIDENTE DE LA EMPRESA INDRA PERU, BEN SCHNEIDER Y OTRAS AUTORIDADES. ESTA EDIFICACION, CUENTA CON UN SISTEMA AIRCON 2100, QUE ES LA ULTIMA GENERACION EN ADMINISTRACION DE CENTROS DE CONTROL, EN EL QUE SE PROCESAN TODOS LOS PLANES DE VUELO PRESENTADOS POR LAS COMPAÑIAS AEREAS .

Antes, amixers, hoy, enemixers. Imagen: Perú 21

«Los dirigentes salientes»

El famoso XXIV Congreso ha sido suspendido hasta en tres oportunidades. Fuentes del partido comentaron a Útero que, detrás de las reiterativas suspensiones se encuentra Alan García, quien, al no lograr colocar a ningún candidato que pueda manejar de su simpatía, busca cansar a Enrique Cornejo, para que este se retire de la contienda:

«La mayoría [de los miembros del TNE y la Comisión del XXIV Congreso] fueron designados por indicaciones de García. Alan  no tiene voluntad de convocar a elecciones, porque el posible electo sería Cornejo. Ellos están distanciados. ¿Recuerdas cuando Alan apoyó a Castañeda en las últimas elecciones municipales en lugar de a Cornejo? Solo él tendría opción de ganar».

Cuando García dejó huérfano al Apra, la Comisión Política se hizo cargo del partido de Haya de la Torre. Sus militantes esperan que este grupo solucione el desgobierno. Ah, sí, el presidente de esta comisión es Javier Velásquez Keiken Quesquén. Suerte.

Imagen: Russel

Malpensados. Imagen: Russell