corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad Martes, 25 octubre 2016

¿Por qué están pidiendo nueve años de cárcel para el viceministro de Agricultura?

Es octubre y al presidente Pedro Pablo Kuczynski se le están haciendo todos los milagros juntos. Desde que inició el mes, no ha habido ni una semana que dejen de aparecer denuncias contra altos funcionarios de su gestión. Esta vez le tocó al viceministro de Agricultura, Juan Carlos Gonzales Hidalgo.

minagri

Imagen: Minagri

¿Cuál es su cau cau?

No lleva ni 3 meses en el cargo como viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, y la Fiscalía ya lo quiere preso por nueve años.

14681850_10210879296327940_7277499044007588711_n

Esta denuncia data de cuando el viceministro era presidente de la Comisión de Licitación de Obras de la Municipalidad Provincial de Tumbes. Por entonces, según el Ministerio Público, Juan Carlos Gonzales le otorgó la buena pro a la empresaria Esther Veliz Alcántara para un programa de compra de utensilios para el Vaso de Leche. La adjudicación fue por más de 682 mil soles, a pesar de que Véliz Alcántara no tenía la experiencia técnica solicitada.

correo

La exjefa del viceministro y exalcaldesa de Tumbes, hoy prófuga de la justicia. Pertenece a Restauración Nacional del pastor Lay. Imagen: Correo

No se va

A pesar de que la Fiscalía informa que el viceministro reconoció que entregó dicha buena pro —obvio que también dijo que no sabía que la empresaria carecía de experiencia—, no se quiere ir:

«Cuando yo empiezo en el cargo, el ministro [José Manuel Hernández] sabía de esto. No tengo por qué poner mi cargo a disposición, por el hecho que salga público no significa que ellos no hayan conocido del tema».

and

Cuando todo era felicidá. Viceministro y ministro. Imagen: Andina

¿El ministro habrá googleado a su mano derecha? Por ejemplo, en enero de 2015, se dio a conocer que el viceministro era investigado por haber favorecido a una empresa en el proyecto de construcción de pistas y veredas en las calles del A.H El Edén en Pampa Grande.

caso1

Denuncia de enero de 2015. Imagen: Correo

¿Quién lo trajo?

Según el congresista oficialista, Salvador Heresi, a Juan Carlos Gonzales lo trajo el partido de César Acuña, Alianza para el Progreso (APP):

«Tengo entendido que este señor fue propuesto por APP. Inclusive, a pesar de que entiendo que el propio ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, presentó sus reparos cuando se dio esta situación».

¿Sho? Imagen:

— ¿Usted lo trajo? — io k ze, no zoi 100tifiko. Imagen: USI

Pero como el viceministro ahora es más rechazado que alianza electoral con Alan García, APP también lo negó. El congresista de este grupo, César Villanueva, aseguró que ellos nunca lo propusieron. Es más, afirmó que nunca propusieron a nadie para ningún cargo porque nunca hubo una alianza formal con el gobierno.

10290700_729663780418584_6695752633382360919_n

Baia, baia… Imagen: Agencia I]P Norte

Lo cierto es que Juan Carlos Gonzales Hidalgo pertenece al partido de Acuña desde marzo de 2014, según el Jurado Nacional de Elecciones. Además, según la ONPE, ejerció el cargo de personero legal durante la campaña presidencial de 2016.

afiliado

Aún no acaba el mes. ¿Cuántos más caerán?