corrupción , noticias , politica Martes, 18 octubre 2016

#NEGOCIAZO: 5 medidas que PPK promete tomar después de los audios de Carlos Moreno

Debido a la enorme repercusión que tuvo el primer escándalo de corrupción del gobierno, protagonizado por el exasesor presidencial, Carlos Moreno, PPK decidió emitir un Mensaje a la Nación el último lunes 17 de octubre. Aunque breve, el comunicado aclara cuáles serán las acciones que el gobierno tomará a causa del destape del #negociazo.

Pedro Pablo nunca mencionó el nombre de Carlos Moreno, pero indicó que su exasesor había traicionado su confianza y que, tal y como lo prometió en campaña, las medidas para prevenir y sancionar los actos de corrupción no serán leves.

En total, serán cinco medidas las que se tomarán al respecto.

1. Revisión y reorganización del Despacho Presidencial

La primera medida gracias a la mina de oro de Moreno será una revisión exhaustiva del despacho presidencial.

«Le he pedido al presidente del Consejo de Ministros que realice una propuesta de reorganización del despacho, incluyendo los parámetros para elegir asesores». 

Luego de la salida de Moreno -y de la renuncia de  José Labán y Jorge Villacorta el presidente tendrá que escudriñar más en los antecedentes de sus futuros asesores.

el-comercio-1

Si se hubiera revisado un poquitito antes, el exasesor Villacorta no hubiera sido expulsado de por vida de la mesa de diálogo de Saramurillo.

2. Revisión y evaluación del entorno más cercano de cada ministro

El Presidente y el Premier no serán los únicos que tendrán que pasar por escáner las hojas de vida de sus asesores; PPK indicó que todos los ministros deberán hacer lo mismo.

«He pedido a los ministros que evalúen de inmediato y con detalle su entorno cercano para garantizar que contamos con las personas idóneas en cada uno de los sectores y que cumplan los siete mandamientos que le di a los ministros el primer día de gobierno».

base_image

A ver, digan «mina de oro». Foto: El Comercio

Cuando el presidente menciona «los siete mandamientos», se refiere a los que dio durante el primer Consejo de Ministros. Estos son: ser incorruptible, ser modesto, recibir a la gente, conoce el Perú, ocuparse del ministerio asignado, consultar con la PCM y tomar las cosas con calma.

3. Aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de Ley de muerte civil para los corruptos

A partir de este punto, la cara del presidente cambió por completo. Pedro Pablo fue enfático al momento de informar que, quien haya sido sentenciado por casos de corrupción, nunca más podrá volver a trabajar en el Estado. Esta medida, como es entendible, incluye municipalidades, gobiernos regionales y distintas entidades estatales.

1moreno

Sorry not to sorry, Charlie. Foto: Captura web

Es necesario recordar que esta medida pertenece a uno de los seis compromisos que PPK prometió durante su juramentación como presidente del 28 de julio. El número seis habla sobre liberar a la patria de la corrupción, que tiene que ver con las medidas que se tomarán con aquel funcionario que sea ampayado con las manos en la mina de oro masa.

«No permitiré a mis funcionarios y colaboradores más cercanos caer en la indignidad de la corrupción. Sepan que en eso no tendré miramientos. Quien falle, acabará ante la justicia, que debe ser profundamente reformada”.

M i r a  t ú  q u é  c o i n c i d e n c i a

4. Convocatoria del Consejo de Estado de Lucha contra la Corrupción

PPK anunció que este consejo estará compuesto por las principales cabezas de los tres poderes: el Congreso de la República, al mando de Luz Salgado, el presidente del Poder Judicial, Víctor Lucas Ticona y el presidente de la República. Todos deberán trabajar por el mismo objetivo: detener y erradicar la corrupción.

press_whv3zge-jpg_700x0

Mucho por hacer.

5. Creación de la Comisión Presidencial de Integridad

La última medida que se tomará será la creación de esta comisión. PPK explicó cuál será su función. 

«Esta comisión me reportará directamente y tendrá que proponer un conjunto de medidas legislativas y de gestión para enfrentar la corrupción. Esta comisión tendrá el mandato de presentarme sus conclusiones y recomendaciones en un máximo plazo de un mes y medio».

Finalmente, concluyó con su mensaje.

«Ciudadanos, como les dije y me comprometí, la corrupción se combate desde la cabeza, desde arriba. Y así lo estamos haciendo con acciones inmediatas. La inmensa mayoría de peruanos somos gente honesta, trabajadora y que quiere lo mejor para sus familias y país. Los corruptos opondrán resistencia, lo sé, pero los venceremos. Mi compromiso con ustedes es liderar esta lucha. Los necesito a todos conmigo en esta lucha».

9

We told you. Imagen: Captura web

Hay mucho por hacer, Mr. President. 

Secured By miniOrange