noticias , politica , sociedad Martes, 18 octubre 2016

Este es el documental del general Velasco que todos comentaban anoche

Cada semana es una mala noticia para el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Esta vez, el canal del Estado transmitió un documental del gobierno del general Juan Velasco Alvarado, lo que le habrá traído malos recuerdos a Mr. President.


El actual presidente huyó hacia Ecuador en la maletera de un Volkswagen luego de que el entonces jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Juan Velasco Alvarado, ejecutara el golpe de Estado contra Fernando Belaunde Terry. PPK ocupaba una gerencia del Banco Central de Reserva del Perú y se le acusó de haber ayudado a sacar dinero del país a la entonces cuestionada (y luego estatizada) International Petroleum Company, aunque luego fue absuelto de este proceso.

velasco

¡Kausachun, taita Velasco! Ok, no. Imagen: Tv Perú

Tras cumplirse 48 años desde el golpe de Juan Velasco Alvarado (que irónicamente fue el mismo día del cumpleaños de PPK), el canal del Estado revivió este periodo de la historia en un documental que inicia aclarando que «el tema es muy complejo y muy controvertido».

velasaa

Por ello, el documental no solo cuenta con los comentarios de  puros rojos profesionales como el antropólogo Carlos Monge, el historiador Antonio Zapata y del sociólogo Sinesio López, sino también con la cuota blanca la del periodista y antropólogo Jaime de Althaus.

althaus

De Althaus cuenta cómo salió a protestar —sí, leyeron bien: protestar— a la plaza Francia luego del golpe de Velasco. Aunque también lo hicieron otros como Sinesio López, quien confiesa que luego de la reforma agraria cambió su visión sobre el general. Sin más spoilers, aquí les dejamos el documental para todos los velascolovers peruanos. Agradecimiento especial a Gerardo Lipe que colgó el video todititito para ti.

Secured By miniOrange