denuncia , noticias , webeo Lunes, 17 octubre 2016

Le robaron su iPhone en un estacionamiento pero pudo recuperarlo gracias a una aplicación

A veces, una aplicación de celular puede ser más efectiva que la Policía. Le ocurrió al periodista Fernando Díaz, a quien el último domingo le sustrajeron el iPhone de su esposa, pero pudo recuperarlo gracias a una aplicación móvil.

robo

El hecho sucedió cuando Fernando llegó al restaurante Tanta de San Isidro, a donde acudió para almorzar. Un trabajador del valet parking de Los Portales, identificado como Luis Porras Salazar, le solicitó las llaves de su vehículo para poder estacionarlo en la cochera.

cu66cnbwcaardh7

Díaz informó que no había ningún objeto de valor en el auto, sin saber que su esposa había olvidado su celular en el asiento trasero. Cuando regresaron a buscarlo, ya no estaba:

«El vehículo me lo entregó otro trabajador, así que también llamamos al otro muchacho (Luis Porras) y les preguntamos por el celular, pero ambos negaron reiteradas veces haberlo sacado. Entonces se me ocurrió activar la aplicación ‘Buscar mi iPhone’ desde mi celular».

14690971_1724655954523455_2250727789613437910_n

Fue entonces que Díaz, con el apoyo del gerente del restaurante, detectó que el equipo se encontraba debajo del techo de la cochera. Porras terminó admitiendo que él había tomado el móvil y que lo había ocultado.

cu66cnewaaaqmyl

Lo que utilizó Díaz es propio de las cuentas en iCloud que funcionan solo con dispositivos Apple (iPhone, iPad, Mac). Permite que, a través de otro equipo asociado a una misma cuenta en iCloud o una cuenta distinta pero autorizada, se detecte la ubicación del móvil perdido (o robado) gracias al GPS del celular. Así el teléfono móvil se encuentre apagado. Sí, como un radar con las esferas del dragón.

imagen

Sin embargo, este aplicativo sirve más cuando lo utiliza uno mismo y no la Policía. Por ejemplo, en el reciente asalto al politólogo Andrés Paredes, colaborador de este útero, la activación de este sistema no le sirvió de nada, pues, la Policía no pudo detener a los delincuentes que le quitaron su móvil a pesar de que sabían la ubicación.

En el caso de Fernando, el periodista resaltó que, cuando se acercó a denunciar el hecho en la comisaría Orrantia del Mar de San Isidro, los policías lo persuadieron para no sentar la denuncia. Si tan solo la Policía fuese tan chévere como en las redes…