noticias Lunes, 17 octubre 2016

EXCLUSIVO: Marjorie Lovera, de candidata fujimorista al Congreso a denunciada por estafa por su propia madre

La protagonista de esta historia se llama Marjorie Lovera y fue candidata al Congreso por el fujimorismo. No, en realidad, los protagonistas son otros: sus padres.

10250177_998741370210326_5149129534406451978_n

Ambas han tenido relaciones conflictivas con sus madres.

Blanca Salas y Juan Lovera fueron una pareja que vivió toda su vida en una pequeña casa ubicada en el valle de Ica. En 1993, Juan, ya un obrero jubilado, y Blanca, ama de casa, decidieron comprar con los ahorros de muchos años una pequeña parcela para tratar la tierra, criar animales y dedicarse a la venta de uvas. Desde entonces, pese a la poca cosecha, la pareja vivía en paz.

abuelos

Blanca y Juan almorzando una tarde cualquiera. Foto: Útero.pe

Sin embargo, luego de muchos años de tranquilidad, la pesadilla tocaría a su puerta en agosto de este año. Un vecino les preguntó por qué habían decidido vender su tan querida parcela y cercarla, ya que esto impedía el tránsito de varias personas.

Pero había un problema: Juan no había vendido nada.

Sí, claro, las ofertas siempre habían llegado pero ninguna lo había convencido de firmar algún papel. No obstante, al decidir visitar su parcela e indagar por lo ocurrido, Juan se dio con la noticia de que alguien ya lo había hecho: su parcela estaba rodeada de obreros listos para empezar a trabajar. Cuando le preguntó a uno de ellos quién los había mandado, la respuesta fue: la Universidad Alas Peruanas.

alas-peruanas

Fuente: UAP

1. La venta de ¿uvas?

En 1993, los esposos Lovera-Salas compraron por S/ 3 000 la parcela Nº 212, ubicada en el distrito Salas Guadalupe, caserío Macacona, valle de Ica. Esta propiedad, de 10 000 m², fue inscrita en 1998 en la Oficina registral regional «Los libertadores Wari» a nombre de la pareja. Blanca cuenta que desde entonces la parcela sirvió de viñedo y las uvas eran vendidas al por mayor al público. Fue justamente por la venta de este fruto que su hija, Marjorie Lovera, le propondría regularizar el negocio.

«Como vendíamos las uvas, Marjorie nos pidió que firmemos un poder. Lo que nos dijo es que los compradores le pedían papeles que demuestren que las uvas no eran robadas. Fue por eso que mi esposo y yo le firmamos el documento».

Efectivamente, en setiembre el 2009, los esposos acudieron a la notaría Barnuevo Cuellar, ubicada en la calle Acacias de la urbanización San Isidro de Ica a firmar el supuesto poder. No obstante, mientras que los esposos Lovera-Salas pensaban que se trataba de un poder para las uvas, en realidad se trató de la venta de la propiedad. 

La parcela fue vendida por S/ 30 000 a Marjorie Lovera Salas de Peralta y su cónyuge Miguel Nicolás Peralta Rosario. 

1

A la izquierda tenemos el supuesto poder que legitimaba la procedencia de las uvas. En realidad es una inscripción de mandatos y poderes que le permite a los apoderados asumir todos los derechos de caracter personal, patrimonial o mixtos. El documento de la derecha es un registro de propiedad a favor de Marjorie y su esposo. Este se hizo cuatro meses después. Fuente: Útero.pe

En marzo del 2010, la parcela valorizada en S/30 000 fue adjudicada a favor de Marjorie. Sunarp constata que la propiedad pasó a nombre de Marjorie «a mérito de la adjudicación efectuada como consecuencia de la sustitución de Régimen patrimonial de gananciales al régimen de separación de patrimonios». Es decir, la parcela dejó de ser un bien matrimonial.

2. La re-venta

En julio del 2015, registros públicos señala que la propiedad fue vendida por US$30 000 al actual centro de labores de Marjorie: la Universidad Alas Peruanas. Tanto la venta del 2009, como la adjudicación del 2010 y la venta a la universidad se realizaron ante el mismo notario: Gino Barnuevo Cuellar. Blanca, que en el 2009 tenía 76 años, afirma que jamás estuvo enterada de que el documento que firmó junto a su esposo era para vender su parcela.

408577a3-5a9a-4d84-953f-f3b558cc44c5

Ambos movimientos quedaron registrados. Foto: Útero.pe

Es a partir de aquí que volvemos al 2016. En agosto, un vecino fue a la casa de los esposos Lovera-Salas para preguntar por qué habían cercado la parcela impidiendo el paso para el resto. Fue entonces que Juan Lovera y Blanca Salas recién se enteraron de que había sido vendida años atrás. Desafortunadamente, ante la imposibilidad de recuperar su terreno, Juan cayó en una enorme depresión y falleció en setiembre. Tanto Blanca como su familia asegura que hasta el último día, Juan aseguró que jamás autorizó la venta de su propiedad.

Blanca también denuncia maltrato por parte de su hija.

«Ella venía a preguntarme por los papeles de la parcela y me golpeaba. Me empujaba y me pedía que se los entregue de una vez, que ya lo había hecho demasiadas veces y que ya estaba cansada».

3. Marjorie, la canditada al (K)ongreso

Marjorie Lovera Salas de Peralta nació en Ica, estudió ingeniería química en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica y derecho en la Universidad Alas Peruanas de Madre de Dios. En la actualidad es directora general de la Universidad Alas Peruanas de Puerto Maldonado y asistente legal en la Municipalidad Provincial de Tambopata. En setiembre del 2013 se inscribió en el partido Vamos Perú, pero no postuló a ningún cargo público. En abril del 2015 renunció al partido y postuló con el número uno en las listas congresales de Madre de Dios con Fuerza Popular.

9

Directora general de la UAP y candidata al Congreso por Fuerza Popular. Fuente: Facebook Marjorie Lovera

Durante su campaña, que fue una de las más ostentosas, Lovera fue acusada de violar la Ley de partidos políticos al entregar dádivas superiores al monto permitido (S/19.50). La excandidata, para sorpresa de todos, admitió haber realizado la entrega de dinero en efectivo en un concurso de baile llevado a cabo el 13 de marzo. Debido a esto, se abrió un proceso de exclusión en su contra pero el Jurado Electoral Especial de Tambopata declaró infundada la tacha. Al final, Marjorie no consiguió curul en el Congreso.

4. No es la primera vez que la denuncian por estafa

Julio César Puppi Salazar, vecino iqueño, nos cuenta que en su caso se produjo una figura bastante similar a la de Marjorie con su madre. En el 2008, debido a un préstamo solicitado a la excandidata al congreso, Julio firmó un documento avalando el dinero prestado. Sin embargo, cuando se disponía a revisar las escrituras de su vivienda, notó que ya no se encontraba a su nombre: la vivienda había sido registrada a favor de Estefani Lovera Peña, sobrina de Marjorie.

a

La primera imagen es el poder que Julio firmó sin leer, es la misma inscripción de mandatos y poderes que le haría firmar a su madre años después. La siguiente imagen es la inscripción de la vivienda de Julio Puppi a nombre de Estefani Lovera Peña. Finalmente, en la tercera imagen, vemos la disposición de apertura de diligencias preliminares en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica. Fuente: Útero.pe

En este caso, la disputa entre Julio y Marjorie sí pasó a mayores. En el 2011, Julio Puppi impuso una denuncia por estafa a Marjorie Lovera y Miguel Peralta. Luego de esto, para su sorpresa, los esposos decidieron devolverle la vivienda.

5. La versión de Marjorie

Decidimos comunicarnos con Marjorie Lovera para conocer su versión de la historia. El viernes 14 de octubre, luego de reiteradas llamadas telefónicas, Marjorie nos contestó. Le explicamos que queríamos hablar sobre la venta de la parcela Nº212 ubicada en Ica y nos pidió que llamemos en treinta minutos ya que el teléfono se encontraba con batería baja y se iba a apagar en cualquier momento. Pasado este lapso de tiempo, la llamamos varias veces y le enviamos un mensaje de texto explicándole que queríamos su versión de los hechos, pero hasta el cierre de esta edición no ha devuelto nuestras llamadas. 

9999999

Blanca mirando la parcela que alguna vez fue suya. Fuente: Útero.pe

Esto es lo que queremos que Marjorie responda: ¿Los esposos Lovera-Salas estaban conscientes de que vendían su propiedad cuando fueron a la notaría en el 2009? Recordemos que para entonces tenía 76 años y que hasta el día de hoy niega que ella o su difunto esposo hayan autorizado la venta. ¿Dónde están los S/30 000 que figuran en la venta de la propiedad? Blanca niega haber recibido un solo centavo de la venta y su cuenta bancaria, a la que tuvimos acceso, no registra ningún depósito cercano a dicha cantidad. Finalmente: si la venta se realizó para «guardar el dinero de sus padres», como su media hermana, Carmen Ferreyra Salas, nos cuenta que argumenta, ¿por qué no se ha devuelto este dinero hasta el día de hoy?

A diferencia de lo ocurrido en otros casos, Blanca asegura que no quiere tomar acciones legales ni iniciar procesos que vayan a tomar mucho tiempo. Lo único que pide es que le devuelvan su dinero. Siendo una mujer de 83 años que vive sola en casa, necesita del dinero para costear sus necesidades básicas. Esperamos recibir la versión de Marjorie y que Blanca pueda conseguir lo que pide y necesita.