denuncia , discriminación , internacionales , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Lunes, 17 octubre 2016

3 pasos que explican por qué piden cadena perpetua para el exdictador peruano, Francisco Morales Bermúdez

Hace unos días, la prensa nacional tituló una noticia que seguramente para muchos jóvenes pasó desapercibida.

«Fiscalía de Roma pide cadena perpetua para Morales Bermúdez».

El pedido se da en el marco de las investigaciones por la desaparición de ciudadanos italianos en supuesto cumplimiento del nefasto «Plan Cóndor».

Oe pero ¿Morales Bermúdez no fue presidente hace como ochenta mil años?

Sí. Tiene 95 años y está vivo. Para llegar a este punto de la denuncia es necesario explicar varias cosas.

1. Presidente de facto

Todos recuerdan a Velasco, pocos recuerdan a este otro dictador. Foto: Perú 21

Todos recuerdan a Velasco, pocos recuerdan a este otro dictador.
Foto: Perú 21

Aquí entramos a la historia del Perú. El 3 de octubre de 1968, el general del Ejército, Juan Velasco Alvarado, ejecutó un golpe de Estado contra el gobierno de Fernando Belaunde Terry. Permaneció en el poder por varios años hasta que su propio jefe del Estado Mayor lo sacó. Se trataba del general Francisco Morales Bermúdez, quien, desde Tacna, le dio golpe de Estado al dictador en agosto de 1975 y permaneció en Palacio hasta 1980.

Como les sucede a la mayoría de dictadores, Morales Bermúdez también es acusado de perpetrar crímenes de lesa humanidad, aunque nunca fue juzgado ni condenado. Recién desde el año pasado, el Poder Judicial le sigue un juicio por la presunta autoría, en 1978, del secuestro de 13 opositores al régimen militar que fueron llevados a Argentina, en esa época tomada por el general Jorge Rafael Videla, condenado luego a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. El grupo de trece peruanos fue después deportado a México y a Europa. Todo esto en cumplimiento del «Plan Cóndor» al que, según la CIA, el Perú formó parte a finales de la década de 1970.

2. Plan Cóndor

O también llamado «Operación Cóndor», empezó el 28 de noviembre de 1975, en Chile con Augusto Pinochet y se extendió por países en Latinoamérica como Argentina (Videla), Brasil (Castelo Blanco), Bolivia (Hugo Bánzer), Paraguay (Alfredo Stroessner), Uruguay (Gregorio «Goyo» Álvarez) y Perú con Morales Bermúdez.

Inicialmente el Perú no estaba incluido en este plan. Imagen vía: eldeber.com.bo

Inicialmente el Perú no estaba incluido en este plan.
Imagen vía: eldeber.com.bo

Una nota de la BBC explica en sencillo en qué consistió este plan que supone la historia más sangrienta de esta parte del mundo durante todo el siglo XX.

«Según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina se trataba de «un sistema formal de coordinación represiva entre los países del Cono Sur que funcionó desde mediados de la década del 70 hasta iniciados los años 80 para perseguir y eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles de nacionalidad argentina, uruguaya, chilena, paraguaya, boliviana y brasileña».

Las organizaciones de derechos humanos a nivel mundial indican que Estados Unidos, en especial la CIA, tuvo un papel muy importante en la ejecución de este plan. Henry Kissinger, secretario de Estado durante la presidencia de Richard Nixon, es señalado como autor e ideólogo de este plan. 

  • Uno de los principales puntos de operación del Plan Cóndor fue un centro clandestino de detención y tortura situado en Buenos Aires y conocido como Automotores Orletti (el nombre que ostentaba a la entrada, entre los militares lo denominaban El Jardín). Allí torturaron y desaparecieron al menos a 200 personas, entre ellas el hijo del conocido poeta argentino Juan Gelman.
  • La nuera de Gelman, estando embarazada, fue llevada a Uruguay y, antes de ser asesinada, dio a luz a una niña. En el 2000 el poeta logró ubicar a su nieta.
  • Dependiendo de la fuente, las muertes provocadas por el Plan Cóndor se cuentan desde varios cientos hasta 60.000 (algunos incluyen a la totalidad de los 30.000 desaparecidos durante la llamada «guerra sucia» en Argentina).
  • Entre los casos más conocidos que se atribuyen a esta operación está el asesinato con coche bomba en Washington de Orlando Letelier, ex ministro estrella del gobierno de Salvador Allende.
  • Como parte del Plan Cóndor también se incluyen los llamados «vuelos de la muerte» en el que personas eran arrojadas vivas al mar o al río desde aeronaves.

3. El juicio en Italia contra Morales Bermúdez

¿Sentencia por lo menos simbólica? Foto: RPP

¿Sentencia por lo menos simbólica?
Foto: RPP

Decíamos, al principio de esta nota, que el año pasado se había iniciado un proceso contra el exdictador en la justicia peruana. No obstante, tiene muy pocas posibilidades de llegar a buen puerto, pues Morales Bermúdez acaba de cumplir 95 años de edad.

Sin embargo; la historia es distinta en Italia, en donde el exdictador peruano también es acusado por crímenes contra la vida, por participar en la desaparición de, al menos, 33 italianos.

El Tribunal de Roma lleva este proceso en primera instancia desde el 12 de febrero de 2015. El caso fue abierto tras más de diez años de investigación del fiscal italiano Giancarlo Capaldo.

Durante el juicio se han escuchado los testimonios de supervivientes de las supuestas purgas que se vivieron, así como el de los familiares de algunas de las víctimas, tanto asesinados como desaparecidos.

La sentencia en Italia se conocerá el 13 de enero. La justicia tarde pero quizá, y esto es solo un decir, puede que un día llegue.