corrupción , noticias , politica , sociedad Sábado, 15 octubre 2016

4 casos que hicieron de esta la peor semana de PPK

Los días de los aeróbicos en el patio de Palacio de Gobierno quedaron atrás. Pedro Pablo Kuczynski comienza a tener problemas serios que enfrentar y algunos de estos han sido causados por individuos cercanos a su partido. Fuera del #Negociazo y Carlos Moreno, PPK acaba de tener la semana más difícil de todo su mandato.

93523ppk-noticia-726971jpg

Comenzaron los problemas. Foto: RPP

Aquí te mostramos cuatro de los casos que lo ocasionaron.

1. Denuncian por cobro de cupos a Gilbert Violeta

El primer dolor de cabeza de PPK tiene nombre y apellido: Gilbert Violeta. El semanario Hildebrandt en sus trece publicó en su más reciente edición las declaraciones del fundador de Peruanos por el Kambio, miembro del CEN del partido y excandidato al Congreso por Lima, Marco Maldonado, quien acusa a Gilbert de cobrar cupos para postular en las listas de PPK.

«Violeta cobró cupos en efectivo a algunos candidatos al Congreso, sobre todo a los que iban a ir con los número 1 y 2. Usualmente eran 100 mil dólares o más, dependiendo del número. En algunos casos entre 10 y 15 mil dólares mensuales (…) Gilbert colocaba los sobres de dinero en un maletín al que llamaba ‘de la buena suerte’».

342934_168357

Foto: RPP

Por su parte, Violeta ya salió a dar su versión de los hechos. En declaraciones para Canal N, el congresista no solo aseguró que todo es falso y que jamás ha recibido dinero alguno, sino también anunció que va querellar a Marco Maldonado.

  • “No estamos hablando de cupos o pagos efectuados a título personal, ningún céntimo ha sido a mi persona, ha sido al gerente de la campaña y entrado formalmente a la cuentas del partido y se ha dado cuenta la ONPE
  • “El lunes a primera hora estoy metiendo en el Ministerio Público una querella, una acción penal, porque gente como esta tiene que estar en la cárcel (…) irresponsablemente existe una serie de afirmaciones sin ningún tipo de sustento de manera injustificada”

2. Renunció el jefe del gabinete de asesores de Sunat

Rafael Inurritegui renunció a la jefatura del gabinete de asesores de la Sunat luego de ocupar el cargo por poco más de dos meses. Lo más resaltante de este caso es que Rafael explicó en Twitter que su renuncia se debe a que dejó de creer en el proyecto de país que prometen y por el cual pusó el hombro.

¿A qué se refiere con eso? Imaginamos que sabremos la respuesta en los próximos días.

3. Un muerto en Las Bambas

 

En la comunidad de Choquecca, provincia de Cotabambas, Apurimac, ocurrió un nuevo enfrentamiento entre la Policía y los pobladores debido al proyecto minero Las Bambas. Este conflicto, que ocurrió debido al bloqueo de una carretera, ocasionó que un comunero perdiera la vida.

«Según el presidente de la comunidad de Allahua, Alejandro Agüero, el enfrentamiento se registró a las 4 p.m. Unas 200 personas que viven en las comunidades vecinas al proyecto se reunieron para coordinar sus reclamos contra la empresa MMG Las Bambas. Luego decidieron bloquear la vía que conecta la mina con la comunidad de Quehuira, por donde circulan los camiones que transportan el mineral. Allí comenzó la gresca».

1507118

Foto: El Comercio

Respecto a la causa de la muerte de ciudadano, el ministro del Interior, Carlos Basombío ha informado vía Twitter que se encuentra esperando la autopsia. 

4. ¿El siguiente expulsado de la lista de asesores?

En este útero hemos estado mandando alertas sobre un asesor presidencial que no debería pasar desapercibido: Jorge Villacorta Carranza. El 12 de octubre, revelamos cuatro antecedentes en su historial que deberían haber impedido que ocupe el cargo de asesor: Los contratos para una empresa amiga cuando era presidente de Sedapal y viceministro de Construcción y Saneamiento en el 2002, la denuncia de la Contraloría en el 2005, su falta de titulación revelada por La República y su nula experiencia con conflictos sociales.

Este último antecedente ya cobró su primera factura. El 13 de octubre, Villacorta fue expulsado por las comunidades nativas de Saramurillo debido a su prepotencia. El roche fue tal que Alfredo Luna, viceministro de Interculturarilidad, tuvo que prometer que jamás volvería.

exitosa

Ojito, ojito. Imagen: Exitosa

Debido a estos incidentes, varios congresistas de oposición han pedido su salida como asesor técnico de conflictos sociales. César Villanueva, congresista de APP, afirmó que debería dar un paso al costado debido al incidente de Saramurillo. Por otro lado, Rolando Reátegui, congresista de Fuerza Popular, sugirió que PPK debería aprovechar la ocasión para «limpiar» Palacio de Gobierno.

***

La denuncia a Gilbert Violeta, la renuncia del jefe de gabinete de asesores de la Sunat, el primer muerto en un conflicto social durante el gobierno y la serie de incidentes ocasionados por el asesor Villacorta se la ponen difícil a Pedro Pablo. Empezamos a jugar el juego en modo difícil.