noticias , politica , sociedad Jueves, 13 octubre 2016

El asesor presidencial en conflictos sociales ha sido expulsado de una mesa de diálogo por conflictivo

Imagen de fondo: Twitter de Jorge Villacorta

Imagen de fondo: Twitter de Jorge Villacorta

Ayer les presentamos al asesor presidencial Jorge Villacorta, quien fue convocado para susurrarle consejos a PPK en asuntos de prevención y control de conflictos sociales.

el-comercio-1

En el post informábamos de una empresa vinculada a Jorge Villacorta que firmó contratos con Sedapal justo cuando el presidente de esta institución era Villacorta. Además, dimos cuenta de una denuncia que le interpuso la Contraloría de la República en 2005 y de cómo fue presidente de Sedapal a pesar de no contar con un título universitario, como lo exigía la ley.

A esto le sumamos que en su hoja de vida, el hoy asesor presidencial no mostraba ningún tipo de experiencia en temas de conflictos sociales.

  • En el sector público, se desempeñó como director y presidente de Sedapal (2001-2005), y como viceministro de Construcción y Saneamiento (2002-2006).
  • En el sector privado, trabajó en cinco empresas privadas, para las cuales fue «consultor empresarial».
ad

«Dialogando». Imagen: Congreso de la República

¡Plop!

1

La periodista María Luisa del Río fue una de las primeras informar del chongo. Imagen: Twitter de María Luisa del Río

La aparición de problemas debido a su falta de experiencia en este campo era más previsible que telenovela de Televisa. No exageramos. Lleva menos de tres meses en el cargo, y ya tuvo su primer roche. Ayer, el asesor fue expulsado de una reunión en la cual se coordinaba la formación de una mesa de diálogo que resolviera la protesta de 43 días que mantiene bloqueado el río Marañón (Loreto).

3

Por si no lo recuerdan, los nativos iniciaron un paro indefinido debido a la contaminación por hidrocarburos en la zona y a la falta de acciones del Estado.

urarin

Uno de los tantos derrames en Loreto. Imagen: RPP

Regresando a la bronca del asesor. RPP informó que el hecho se presentó cuando los nativos le solicitaron a los representantes del Ejecutivo que les ayudasen a trasladar a más dirigentes para la siguiente reunión con los ministros. Ante la negativa de las autoridades, los manifestantes se opusieron a desbloquear el río. Fue entonces que Villacorta demostró lo que tiene para ofrecer en este cargo:

En el video se observa al asesor presidencial (de camisa rosada) señalando con el brazo a uno de sus interlocutores,  por lo que un acompañante lo sienta. Posteriormente, los dirigentes piden sacar al asesor de la reunión por su actitud, y Villacorta vuelve a señalar con el dedo a los líderes indígenas.

El dirigente nativo Joel Musoline Acho detalló que esta reunión no es una mesa de diálogo, sino que solo viene coordinando la conformación de una mesa con las  autoridades principales del Ejecutivo. Además, Musoline confirmó a Útero.pe el exabrupto de Villacorta:

«Es el asesor, supuestamente, de conflicto y lo único que hemos podido ver es que él es el primero en iniciar el conflicto. Es el único representante del Estado que tuvo ese tipo de actitud y de comportamiento. Por eso ya no queremos dialogar con él».

 

2

A pesar del berrinche de Villacorta los inconvenientes, Musolinni señaló que las etnias decidieron desbloquear el río Marañón durante 7 días, en señal de tregua, hasta que se instaure una mesa de diálogo que resuelva sus pedidos. ¿Villacorta asistirá a esta nueva mesa? Aunque, a estas alturas la pregunta debería ser: ¿Villacorta continuará en ese cargo para entonces?

via GIPHY

¡Ah, pero en campaña!