corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad Miércoles, 12 octubre 2016

EXCLUSIVO: Exasesor de PPK recibía en Palacio a representante de empresa prohibida de contratar con el Estado

Carlos Moreno, el exasesor del presidente Pedro Pablo Kuczynski, cayó en desgracia tras la propalación de los audios en donde -aparentemente- planeaba hacerse de los recursos del Estado usando una clínica privada. Después del escándalo desatado tras su renuncia, y de que el premier Fernando Zavala informe que lo habían denunciado ante la Fiscalía, todos los medios han tratado de escarbar en el pasado del exfuncionario.

En el ojo de la tormenta. Foto: RPP

En el ojo de la tormenta.
Foto: RPP

Lo que se ha dicho

Entre 1991 -1993 fue asesor del ministro de Salud del fujimorismo, Víctor Paredes y en 2012 asesoró al exministro de Salud, Alberto Tejada. De esas épocas arrastra estos anticuchos, revelados en un  reportaje de la periodista Fabiola Torres, integrante de la Unidad de Investigación de El Comercio y hoy fundadora del portal Ojo-Público.

  • En 1993, Moreno fue investigado por la compra sin licitación de equipos para el pabellón de quemados por 39 millones de soles, mientras era director ejecutivo de la Dirección General de Salud de las Personas. Fue acusado de ser el promotor de Industrias Hernández, la empresa que se benefició con esta adquisición. El caso se archivó en el 2003.
  • En el 2012 fue asesor del ministro de Salud, Alberto Tejada, salió de ese cargo el 23 de julio del 2012, cuando Tejada abandonó el ministerio.
  • El reportaje de Torres advierte que Moreno fue socio de la empresa importadora de materiales y equipos médicos, Vesa Care y asesor de la pesquera Velebit Group Perú, proveedora de alimentos marinos para el Estado.
  • En el 2011 estuvo involucrado en un proceso por negociación incompatible al ser acusado de intervenir en la contratación de personal en el hospital Loayza. Fue absuelto de los cargos en su contra.

Lo más extraño

Alan García lo menciona como su asesor en un mitin de la campaña a la Presidencia de este año.

Alan García: «Gracias a la Alianza Popular contamos con profesionales médicos de alta capacidad en la gestión pública, el doctor Carlos Moreno, gastroenterólogo del hospital Loayza»

Moreno, según el reportaje de canal N, iba a ser uno de los encargados de impulsar la iniciativa «FarmaPueblo», para repartir medicinas a bajo precio. Y esto solo nos recuerda a la parte del los audios de Moreno cuando dice que «el negocio está en la farmacia».

Escarbando en las visitas de Moreno

En este útero revisamos el registro de ingresos a Palacio de Gobierno y encontramos a varias personas que fueron atendidas por Moreno Chacón, entre las que destacan la excongresista fujimorista, Martha Moyano, el exministro de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, el renunciante jefe del Seguro Integral de Salud, Julio Acosta Polo y el decano del Colegio Médico, Carlos Palacios Celi.

Sin embargo, también encontramos que, en el breve periodo en que el asesor de PPK despachó en Palacio, recibió constantes visitas de la licenciada en comunicaciones y representantes de distintas empresas dedicadas a la tecnología médica, Melina Salazar Merino.

¿Quién es Melina Salazar Merino?

Para el 2010 fue gerente comercial de la empresa importadora y exportadora de equipos y materiales médicos, Medisonic SAC. Un reporte de sanciones del Gobierno Regional de Piura, indica que el médico Óscar Requena (ex director del hospital de apoyo II- 1 Santa Rosa) fue sancionado por indisciplina por el lapso de dos meses sin goce de haber por cometer irregularidades al contratar a la empresa que representaba Melina. Según el documento, el médico no cumplió con las especificaciones de ley, favoreciendo a Medisonic.

Pero eso no es lo más maleado

Cuando una persona ingresa a una  entidad pública debe registrarse de la siguiente manera:

  • Quién es.
  • De parte de quién viene.
  • A dónde se dirige.

Melina Salazar ingresó como persona particular a Palacio. Sin embargo; la encontramos en el directorio de Investigadores e Innovadores de Concytec y nos llamó la atención su actual cargo como gerente de una empresa llamada Consultores y Negocios en Bio Médica SAC.

¿Qué tiene que sea gerente y haya ingresado como particular?

En realidad eso no tiene nada de malo, lo malo es que casualmente la empresa que gerencia Salazar está vetada por el Organismo de Contrataciones del Estado (OSCE).

¿Qué estás diciendo?

En el registro de inhabilitados de OSCE, Bio Médica SAC figura con una sanción de 37 meses, desde el 12 de octubre de 2015 hasta el 12 de noviembre de 2018. El motivo es por presentar documentación falsa o inexacta al Estado con fecha del 19 de diciembre de 2014. Para ese entonces, Melina Salazar ya era gerente de esa empresa. Según Sunat, es representante desde marzo del 2014.

Aunque no lo creas, hay más

En la ficha de sanción de OSCE figuran los socios de la empresa Bio Médica, uno de ellos el exministro del gobierno de Alberto Fujimori, César Luna Victoria León. El exfuncionario es abogado en el Estudio Rubio Leguía Normand, especializado en temas corporativos.

fsf Imagen: Útero.Pe


Imagen: Útero.Pe

Luna Victoria ocupó el cargo máximo en el Ministerio de la Producción desde el 13 de octubre de 1999 hasta el 29 de julio de 2000.

Útero.Pe se comunicó con Luna Victoria para consultarle sobre su vínculo con Bio Médica SAC y nos explicó que él, como abogado corporativo, es el primer socio de las empresas que asesora para luego traspasar las acciones a los dueños reales. Es una operación común en los estudios de abogados. Además, indicó que no conoce a Carlos Moreno ni autorizó ninguna operación de la empresa en cuestión.

El exministro también nos indicó que las acciones fueron transferidas en el 2015 a nombre de la propia Melina Salazar y de su madre, a pedido de Melina.

Útero.Pe también trató de comunicarse con el exasesor Carlos Moreno para consultarle sobre la visita de la representante legal de la empresa sancionada. Dejamos nuestro número telefónico para que nos contacte pero no obtuvimos respuesta.