discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Martes, 11 octubre 2016

Nuevo estudio: es casi tan malo ser una niña en Perú como en Irán

Hoy es el Día Internacional de la Niña y Facebook nos recuerda cuál es el propósito de esta fecha: “Todas las niñas tienen derecho a disfrutar de las mismas oportunidades de atención sanitaria, educación y necesidades humanas básicas”. En este día, Save the children ha publicado un informe de la situación de los derechos de las niñas a nivel mundial.

13060

Foto: Publimetro

1. ¿Qué es Save the children?

STC es una organización internacional que trabaja desde 1919 para promover y defender los derechos de los niños a nivel internacional. Esta organización, que está presente en más de 120 países en el mundo y cuenta con una de los mayores cuerpos voluntarios a nivel internacional, también se encuentra en nuestro país.

“Actualmente, Save the Children trabaja en doce regiones del país (Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto y Moquegua) ejecutando proyectos enmarcados en las áreas de: protección frente a la violencia, educación, atención integral a la primera infancia, gobernabilidad de los Derechos del Niño,  y reducción de riesgos y atención a emergencias”.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

2. Índice de oportunidades para mujeres

La fundación Save the children ha publicado el informe “Hasta la última niña, libres para vivir, libres para aprender y libres del peligro”. Este documento, elaborado por voluntarias de la fundación alrededor de todo el mundo, incluye el Índice de oportunidades para mujeres (Girl’s Opportunity Index). En total, son 144 países los que conforman este ranking internacional.

Antes de revisarlo, es necesario repasar la forma en la que este ranking debe ser analizado. Save the children ha organizado el listado de países en base a cinco indicadores: matrimonio infantil, fertilidad adolescente, mortalidad maternal (como indicador del acceso a buena salud), miembros del Congreso (en comparación con políticos hombres) y culminación de la escuela secundaria básica. Si un país le ofrece a una mujer mayor libertad para elegir con quién se casa, mayores oportunidades de ocupar un cargo político y/o de terminar la escuela secundaria, el país se encontrara en los primeros lugares. Si, por el contrario, ocurre que un país ofrece menores libertades y oportunidades, se encontrará en los últimos.

1

Primeros 60 países de 144. El Perú no aparece en este primer bloque. Imagen: Captura informe STC

En este primer bloque de países encontramos a Suecia en el primer lugar, Finlandia en el segundo y Noruega en el tercero. Le siguen Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Eslovenia. “No todos los países ricos están desarrollándose tan bien como deberían”, señala la fundación. Australia, por ejemplo, ocupa el puesto 21 del ranking y al mismo tiempo ocupa el segundo lugar del  Human Development Index (Índice de Desarrollo Humano).

Otro que resalta por la misma situación es Estados Unidos. Pese a que ofrece grandes oportunidades laborales y económicas, el país norteamericano se encuentra por debajo de países como Argelia y Kazajstán. Esto se debe principalmente a la muerte de mujeres por maternidad.

3. El Perú en el ranking

Nuestro país no aparece sino hasta la segunda página de la medición, en el puesto 68. Puede que en un inicio no parezca tan mal ocupar un lugar en el medio del listado, pero si lo analizamos con detenimiento nos damos cuenta que es mejor ser una niña en Bolivia, Kazajstán o Cuba que en nuestro país. Eso no es todo, dos puestos más abajo encontramos a Irán. ¿De verdad es casi lo mismo ser una niña peruana que una niña iraní? No hace mucho salimos a marchar a las calles para que dejen de matarlas.

2

Segunda página. Último lugar del ranking: Nigeria. No es difícil entender por qué. Imagen: Captura informe STC

Algunos países de este segundo bloque parecen estar mejorando sus condiciones. Save the children resalta el caso de Nepal, país que está dando a las mujeres mayores oportunidades de terminar la escuela secundaria. Un caso preocupante es el de Brasil, que ocupa el puesto 102 debido a su situación de matrimonio infantil y cuidados con la fertilidad adolescente. Al final del ranking encontramos algunos de los países más pobres del mundo: Níger, Somalia, Sierra Leona y Nigeria. 

El indicador nos dice algo muy claro: estamos mejorando como país, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Secured By miniOrange