noticias Sábado, 8 octubre 2016

El día que Grau desafió hasta a la fotografía

Este texto fue escrito hace tres años, exactamente un 08 de octubre, día en el que se conmemora el Combate de Angamos. Hoy, al cumplirse los 137 años de la partida del Caballero de los mares, lo recordamos.

946406_10151716396204372_1465693899_n

 

Escribe: Marco Sifuentes

¿Se han dado cuenta de que en las fotos del siglo XIX la gente no sonríe? Es una costumbre más reciente. nunca he sabido a qué se debe. quizás a que una fotografía solía ser todo un evento cargado de formalidad. era difícil tomarse una, tenías que tener una actitud -no sé qué habrán pensado- ¿solemne? ante la posteridad.

Pero en esta foto Grau no puede ser más feliz abrazando a su hijito.

Es un poco cojudo (y es culpa de la currícula escolar) quedarnos con la imagen del Grau que opta por un sacrificio que el cinismo de estos tiempos lee como derrota.

Grau es un personaje increíble. Fue, en esencia, un aventurero: grumete a los 9 años, revolucionario con Vivanco, puntal de la resistencia contra los hermanos Gutiérrez; hasta cuenta con un vehículo mítico (el Huáscar, que comandó muchos años antes de la guerra) y fieles sidekicks (los otros tres «ases» de la Marina). Parece ficticio. No es extraño que haya muerto peleando, como mueren los mitos.

Y era tan de putamadre, que le importaba un pepino sonreír para la posteridad. Ahora ya sabes qué estamos recordando hoy.