noticias , politica , sociedad Viernes, 7 octubre 2016

La renuncia del director de la Biblioteca Nacional ya es la segunda baja por disputas con un ministro

Aún no se cumplen ni 100 días del gobierno de PPK, y la renuncia del director de la Biblioteca Nacional, Ramón Mujica, (quien ha tenido diferencias con el ministro de Cultura, Jorge Nieto), se convierte en la segunda deserción de un alto funcionario por discrepancias con un ministro. La primera fue la del asesor presidencial en temas de salud, Carlos Moreno, quien tuvo que irse por desavenencias con la ministra de Salud, Patricia García. Estas son las historias.

d2

Imagen: Útero.Pe

1. Cultura: Peña vs. Mujica

Mientras te preparabas para chupar gritar por el partido Perú-Argentina, Ramón Mujica Pinilla, el director de la Biblioteca Nacional del Perú, presentaba su renuncia ante al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien también estaba más atento al partido.

PPK debería estar atento a otro partido. Imagen: Presidencia de la República

PPK debería estar atento a otro partido. Imagen: Presidencia de la República

El motivo de la salida del antropólogo, quien ocupa dicho cargo desde el 2010,  fue la falta de apoyo del ministro de Cultura, Jorge Nieto, en el caso de los libros robados de la Biblioteca Nacional.

No, ella es buena gente. Imagen:

No, esta ladrona de libros no. Ella es buena gente. Imagen: Filmaffinity

Existen 14 procesos judiciales contra los propios empleados de la Biblioteca Nacional por el robo de libros y manuscritos históricos. Durante el mes pasado, Mujica estuvo gritando SOS a través de los medios, debido a que estaba a punto de perder los 14 casos en el Poder Judicial.

alertta

Imagen: La República

De hecho, el 27 de setiembre último perdió un juicio: el del robo de 4 mil 79 folios del fondo documental Andrés Avelino Cáceres, sustraído en 2010 de las bóvedas de la sede de la avenida Abancay.

Mujica impugnó el archivamiento del juicio y la respuesta del ministro Nieto fue el traslado del poder de la Biblioteca a una comisión especial. Esto lo hizo sin comunicarle nada a Mujica, lo cual fue interpretado como un acto que le restaba autoridad. Así lo contó Mujica en su carta de renuncia:

«A primera hora de la mañana me acerqué a su despacho a informarle de este trámite y dejarle una copia del recurso de impugnación. Por la tarde, sin la participación de la Biblioteca Nacional, se publicó en la web del Ministerio de Cultura una resolución que entrega la conducción de la institución a una comisión sectorial temporal de la cual yo soy un miembro más entre cuatro funcionarios externos».

El antropólogo agregó que nunca ha sido convocado a una reunión con el ministro de Cultura desde que este asumió el cargo, y que tampoco hubo algún pronunciamiento suyo sobre el robo de los libros.

Imagen: La República

La renuncia de Mujica. El resaltado es nuestro (y suyo también, por supuesto). Imagen: La República

¿Pero se va o no se va?

Mujica se va porque se va. Él ya había presentado su carta de renuncia el 26 de julio de este año, pero lo ignoraron más que a programa cultural de TV Perú. Sin embargo, su renuncia A H O R A  E S  I R R E V O C A B L E.

2. Salud: García vs. Moreno

A inicios de semana no hubo partido (¿o sí?), pero igual la renuncia del asesor presidencial en temas de salud, Carlos Moreno Chacón, pasó más desapercibida que despido de Aldo Mariátegui de la TV.

1-a

En aquella ocasión, Mr. President dijo que Moreno renunció por razones personales: «Era mucho trabajo. Y él trabaja como médico”. Sin embargo, el periodista Gerardo Caballero contó en El Comercio que la verdadera razón fue una pugna de poder con la ministra de Salud, Patricia García, quien hasta habría presentado su renuncia:

“Ella [la ministra] sentía que estaba pintada, pues quien parecía diseñar las políticas de salud era Moreno. Moreno había pedido poner a algunos funcionarios en puestos claves».

Imagen: RPP

Cuando Moreno anunció que le habían propuesto ser ministro de Salud. Imagen: RPP

Según El Comercio, los roces entre García y Moreno empezaron cuando el asesor quiso tener mayor presencia en el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS). Un ejemplo de ello fue este suceso:

«El 9 de setiembre, el presidente Kuczynski visitó el centro médico Santa Luzmila II, en Comas. La actividad tampoco habría sido una iniciativa del despacho ministerial.  Este episodio es emblemático, pues sirvió para promover la ampliación de la atención médica desde las 6 de la mañana, que es una propuesta de Carlos Moreno».

Y como en el Juego de Tronos o se gana o se… Moreno renunció. Y el martes último,  PPK le dijo «bye, bye».

Bye! Imagen: La República

Bye! Imagen: La República

Son dos renuncias en pocas semanas. ¿Cuál será la siguiente? Hagan sus apuestas.

Secured By miniOrange