corrupción , denuncia , noticias , politica , sociedad Viernes, 7 octubre 2016

El Terremoto en el Gabinete Zavala explicado en 4 sencillos pasos

Foto: La República

Foto: La República

El primer ministro Fernando Zavala anunció la denuncia penal contra el ex asesor presidencial en temas de salud, Carlos Moreno, quien se ha convertido en el Chehade de PPK luego de que (lo renunciaran) renunciara a su cargo por estar involucrado en presuntos actos de corrupción.

1. Otra vez los audios

No aprendieron nada de Rómulo. La caída de Moreno se dio por un audio grabado en el mismo Palacio de Gobierno, cuando el funcionario hablaba con un interlocutor sobre «un convenio entre el Arzobispado de Lima y el Seguro Integral de Salud (SIS) para que policlínicos de la Iglesia reciban a los asegurados».

1a

Esto se conoció luego de que el mismo Carlos Moreno se adelantara a la conferencia de Zavala, y denunciara que había sido grabado ilegalmente en Palacio de Gobierno.  No se tienen más detalles de lo que se escucha en los audios, pero el premier ha manifestado:

«[Moreno] Habría intentando sacar provecho personal del sistema de salud, en el marco del Sistema Integral de Salud, y habría realizado coordinaciones indebidas a su puesto. Lo que hemos encontrado es un sistema de trabajo en el SIS que viene desde hace años y que creemos que podría promover actos de corrupción. Esas grabaciones son indicios de actos de corrupción».

img_0759

Carlos Moreno a la izquierda de Juan Luis Cipriani. La foto es del 2013. Imagen: Serperuano

2. Se defiende

Moreno ha calificado el audio como una patraña. Aunque ha reconocido que la conversación escuchada sí se dio, aseguró que no en esos términos.

«Es un convenio con el Arzobispado de Lima con el SIS, firmado en abril, pero que nunca se llegó a implementar. Ha sido resuelto. Jamás ha salido un dinero del SIS a ningún centro. Se ha creado un humo para tratar de vender algo. Es una cacería de brujas, diciendo que el SIS es corrupto, lo cual es completamente falso. (…) ¿Cómo se le ocurre que yo voy a hacer un negociado con el cardenal?».

El ex asesor señaló que tuvo dos reuniones para tratar el convenio con el Arzobispado y que ni el presidente PPK ni la ministra de Salud sabían de ellas. Lo hizo por cuenta propia porque se le ocurrió que «una forma de poder ayudar a los pobres, era que las parroquias, que tienen servicios médicos, podrían trabajar con el SIS».

3. El temblor

entornointeligente

Imagen: Entornointeligente

La caída de Moreno se desarrolló en siete días, cual Semana Santa, y también acabó con un viernes de crucifixión:

  • Viernes, 30 de setiembre: Al ministro Fernando Zavala le llega anónimamente la transcripción del audio.
  • Sábado, 01 de octubre: Zavala recibe el audio y corrobora lo que estaba en la transcripción, por lo que confrontó al funcionario, a través del teléfono. Moreno no quiso escuchar el contenido del audio y dijo que renunciaría. El mismo día, Zavala le envió un correo con la transcripción del audio y Moreno ratificó su renuncia.
  • Domingo, 02 de octubre: El Ejecutivo acepta la renuncia de Moreno. El lunes tres de octubre se publica la renuncia y se consulta a la Oficina de Asesoría Jurídica de la PCM para comprobar la verosimilitud de las pruebas y si correspondía plantear alguna denuncia.
  • Viernes, 07 de octubre: El Ejecutivo denuncia a Carlos Moreno ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción debido a que existían indicios de actos ilícitos.

4. El terremoto

1-a

La ministra de Salud, Patricia García, quien habría tenido una pugna de poder con Moreno, informó que dos días después de la renuncia del asesor,  se tomaron las siguientes medidas:

  • Se reemplazó temporalmente al jefe del SIS, Julio Acosta, por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Carlos Ricse.
  • Se cambió al gerente de Negocios y Financiamiento del SIS, Carlos Aguirre, y al secretario general, Iván Zaneti.
  • Se pidió a todos los altos mandos del SIS que pongan sus cargos a disposición.
  • Se pidió a la Contraloría de la República que inicie una investigación de los convenios del SIS y de las transferencias financieras a las entidades públicas y privadas.
  • Se conformó una comisión interventora multisectorial para reorganizar al SIS.
14593703_1754693871462887_850820483_n

Más funcionarios a los que sacaron. Imagen: El Peruano

Zavala ha recalcado que este gobierno, no hay ninguna persona intocable. Los morenoaudios (¿o arzobispaudios?) saldrán a la luz pública el domingo en Cuarto Poder. Todavía hay mucho pan por rebanar.