noticias , sociedad Martes, 4 octubre 2016

Los vecinos de Independencia se preparan para revocar a su alcalde (que fue electo con Castañeda)

Despiertas, vas al paradero a tomar un bus para ir a tu centro de trabajo, te encuentras con un enorme aniego que congestiona el tráfico, con una lucha campal entre policías y transportistas y no dejas de toser por el polvo que ocasiona el traslado de los vehículos debido a las obras municipales inconclusas. Suena a una pesadilla, pero es el día a día que están viviendo los vecinos del distrito de Independencia. Su alcalde, según sus propias declaraciones, brilla por su ausencia. 

10885326_908789255806277_3730943220955699059_n

Evans Sifuentes, alcalde de Independencia. Foto: librexpresionorte.blogspot.com

Los vecinos del distrito se encuentran tan disgustados con la gestión del alcalde que algunos han empezado a recolectar firmas para revocarlo. Aquí te contamos la historia.

1. El alcalde

Evans Sifuentes Ocaña es el nombre del actual alcalde de Independencia. Postuló a la alcaldía del distrito cuatro veces: en el 2002 lo hizo con el partido MISNG (Movimiento Independiente Somos Nueva Generación), en el 2006 postuló con Restauración Nacional, en el 2010 lo hizo con el PPC -y fue electo por primera vez- y en el año 2014 consiguió la reelección con el partido Solidaridad Nacional.

10450524_696877933736804_8936295792667718483_n

En tiempos de campaña. Foto: Facebook Evans Sifuentes

Desde entonces, las noticias sobre su gestión han sido poco favorables: en el 2014 se registraron explosiones de granadas en las casas de sus familiares y en el 2015 protagonizó una enorme controversia por evaluar la construcción de condominios en una histórica alameda y realizar una consulta vecinal que fue catalogada como fraudulenta por los mismos vecinos. En ese año también renunció al partido de Castañeda Lossio. Sifuentes, como lo explica Jose Alejandro Godoy, forma parte de un bloque de alcaldes que decidieron abandonar el barco de la solidaridad. Este es el inicio de un largo listado de desaciertos.

2. Las constantes fallas de Evans

012-500x338

Foto: agenciadenoticiaslima.com.pe

La evaluación de la construcción de los condominios en una alameda histórica es la punta del iceberg de la gestión de Evans. En setiembre se reportó un enfrentamiento entre vecinos del distrito y la Policía debido a al cierre de las vías auxiliares por parte del municipio. La lucha entre los trabajadores del mercado Ermitaño, los conductores de mototaxis del distrito y los efectivos policiales fue tan grande que se tuvieron que lanzar granadas lacrimógenas. 

En este mismo mes, los vecinos de Independencia mostraron su disconformidad por la enorme cantidad de obras inconclusas en el distritoLuego de que Sedapal instalara tuberías nuevas a inicio de año, la empresa dejó las pistas rotas, acumuló desmonte cerca a colegios -generando contaminación- y dejó varias construcciones a la mitad. Los vecinos aseguran que durante todo este tiempo, desde el inicio de las obras hasta hoy, la Municipalidad brilló por su ausencia.

Todo esto se detalla en este reportaje de 24 horas

El problema no radica solo en las obras inconclusas, también en los daños que ocasionan. El polvo que levantan los vehículos al pasar por las pistas sin asfaltar están ocasionando enfermedades respiratorias en las personas y accidentes constantes. En el reportaje se puede ver cómo un mototaxista se rompió la cabeza cuando su vehículo quedó hundido en la pista. 

3. Los amigos solidarios de Sifuentes

La incapacidad de gestionar obras adecuadas no es el único problema del alcalde de Independencia. En diciembre del 2015, Convoca reveló más detalles sobre la prolífica amistad entre Evans Sifuentes y Juan Luna, hermano de José Luna, exfinancista de Solidaridad Nacional (partido al que perteneció Sifuentes). Para empezar, Convoca destapó que la mayoría de contratos de Juan Luna fue con la gestión de Sifuentes.

«Juan Luna tiene 51 años, es el hermano menor del parlamentario y el que más contrató con el Estado por un monto de 96 mil 840 soles. Ha sido miembro fundador de Telesup y militante de Solidaridad Nacional hasta abril de este año. La mayoría de sus contratos fue con la municipalidad de Independencia, precisamente cuando asume la alcaldía Evans Sifuentes, quien también formó parte del mismo partido hasta marzo último».

Y cuando decimos prolífica no lo decimos en vano. Convoca reveló también que, pese a que el Estado le prohibe firmar contratos mayores a las 3 UIT (S/11 550 para entonces) debido a que es familiar de un congresista, Juan Luna facturó S/38 000 con la gestión de Evans. 

4. El inicio de la revocatoria

Las fallas, el abandono de algunas obras y el resto de tropiezos ha generado que varios vecinos se preparen para el inicio de revocatoria del alcalde. El 25 de setiembre, la fanpage «No a Evans», cuyo nombre revela sus intenciones, publicó imágenes de la recolección de firmas para el inicio de la revocatoria.

14457473_1438957369454686_8203189341537737281_n

Foto: Facebook «No a Evans».

También publicaron un video de la junta de vecinos que buscan su revocatoria

5. La base del Frente Amplio en Independencia también está apoyando la revocatoria

La base ha comenzado a repartir volantes explicando a los vecinos que tienen el derecho a revocar a sus autoridades y las razones específicas por las que están de acuerdo con la salida del alcalde y siete regidores. En este volante se califica la gestión de abusiva, privatizadora e incapaz y con muchos indicios de corrupción.

4

Imagen: Facebook Frente Amplio Independencia

Nos comunicamos con el coordinador de la base distrital, Lorgio Bello Bohórquez para saber más detalles sobre la participación del partido en la revocatoria. Lorgio nos explicó que este proceso no es una iniciativa del Frente Amplio, es del Comité promotor vecinal de Independencia (sus coordinadores son Magaly López y Hector Carrión), pero ellos lo apoyan.

«Nosotros representamos al partido a nivel de Independencia y las decisiones se toman cuando son de carácter distrital. Los compañeros de la dirección nacional están informados de nuestros acuerdos. Nuestra instancia no es solo congresistas, es el Comité Metropolitano del Frente Amplio. Ellos están informados de nuestros acuerdos. Este viernes estará Marisa Glave en Independencia para escuchar lo que los vecinos tengan que decir». 

El pedido de revocatoria es cada vez más fuerte y el silencio del alcalde también. Esto recién empieza.