discriminación , internacionales , libertades , noticias , sociedad , violencia Martes, 4 octubre 2016

¡Gracias, muchachos! La FIFA sanciona al Perú por cantos homofóbicos durante los partidos contra Venezuela y Ecuador

Los resultados de nuestra selección no fueron las únicas malas noticias durante las eliminatorias a Rusia 2018, gracias a los cantos homofóbicos de la hinchada peruana, la FIFA acaba de multar al Perú.

400940_9077

Foto: la10.pe

Una multa y una advertencia fueron las consecuencias de los insultos lanzados por el público asistente a los partidos de la selección.

1. La sanción al Perú

La FIFA ha presentado el Disciplinary Overview, el registro de incidencias disciplinarias durante las eliminatorias a Rusia 2018. Este listado, que recopila todas las sanciones impuestas a las selecciones de fútbol del mundo, incluye las de nuestro país.

3

Imagen: Captura FIFA Disciplinary Overview

De las cinco sanciones que aparecen registradas, tres fueron efectuadas por cantos homofóbicos realizados por la hinchada (homophobic chants by supporters). La primera fue por el Perú-Chile de octubre del 2015 y los últimos dos, los más recientes, fueron por los cantos durante los partidos contra Venezuela y Ecuador. El monto que deberá pagar la FPF (Federación Peruana de Futbol) es de 45 000 francos suizos, equivalentes a unos S/ 156 000 aproximadamente.

Juan Carlos Ortecho, periodista deportivo, nos cuenta que la multa deberá ser cancelada de forma obligatoria y que la advertencia (warning) no es poca cosa. Si nuestro país vuelve a reincidir en lanzar cánticos homofóbicos, podrían cerrar el Estadio Nacional por una fecha como sucedió con Chile.

2. No somos los únicos

Países como Honduras, México, El Salvador, Canada, Chile, Brasil, Paraguay, Argentina e Italia nos acompañan en la lista de castigados. En el caso de Chile, como señala Juan Carlos, la sanción es mas severa debido a su reincidencia. La BBC publicó más detalles sobre el cierre de su estadio.

«A Chile se le ha ordenado jugar contra Venezuela el 28 de marzo del 2017 a puertas cerradas. Esto se debe a que es la segunda vez que son sancionados en el año. En mayo, se les prohibió jugar en el Estado Nacional Julio Martinez Pradanos de Santiago por dos fechas y se les sancionó con 30 000 francos suizos como resultado de sus insultos homofóbicos de parte de sus seguidores».

Chile fans watch the group B World Cup soccer match between the Netherlands and Chile at the Itaquerao Stadium in Sao Paulo, Brazil, Monday, June 23, 2014. (AP Photo/Wong Maye-E)

No podrán ver a su selección jugar por los insultos. Foto: 24-horas.mx

Que no seamos los únicos no quita lo lamentable del comportamiento de la hinchada peruana. Ojalá y la sanción sea lo suficientemente severa para que no se repita (aunque lo dudamos).