internacionales , noticias , periodismo , politica Martes, 4 octubre 2016

En Colombia le dicen NO a la paz, pero la guerra se desata aquí en Lima

14580402_10209542853780486_1811958328_n

Finalmente el 50.2% de colombianos decidió decirle «No» a la paz que negociaba el gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Un montón de políticos y periodistas salieron a celebrar el triunfo y otros, a lamentarlo.

Sin embargo, solo aquí, en Perú, algunos analistas pidieron, bueno, exigieron la renuncia del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

levitsky

Ni Uribe, oye. Imagen: Twitter

Primer round

¿A qué se refería Steve Levitsky? El analista de Harvard hacía alusión a dos columnas de opinión. La primera es de Ricardo Vásquez Kunze, quien indicaba que, debido al triunfo del NO en Colombia, Santos debía irse:

«La responsabilidad política del presidente por ese fracaso monumental no puede ser otra que la renuncia al cargo que ejerce. (…) Eso sería lo correcto y lo honorable. Así lo hizo David Cameron cuando, haciendo de la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea el eje central de su política, perdió un plebiscito y se fue a su casa».

Entonces Levitsky dijo, en resumen, que lo de Vásquez Kunze era una de las peores columnas leídas sobre el tema. ¿O se refería a todas las columnas leídas en su vida? Mejor véalo usted:

santos

Nosotros también nos imaginamos la cara de Vásquez Kunze tras las palabras de Levitsky:

Imagen: Forosperu.net

Imagen: Forosperu.net

Segundo round

Al día siguiente, Levistky comentó otra columna que exigía lo mismo: la renuncia de Santos: Esta vez era la opinión del director de Perú21, Juan José Garrido, quien argumentaba que el mandatario colocho debía irse por tres razones:

  1. Por la responsabilidad política del fiasco (el resultado del referéndum).
  2. Solo la renuncia de Santos podrá permitir una renegociación correcta de la paz con las FARC.
  3. Para sentar un precedente en la institucionalidad de su país (y en la de algunos países pares). Para que se instaure esa tradición.

garrido

Con este nuevo pedido, Levitsky quedó impaktadoh, o sea, «sin palabras»:

«Sin palabras. De nuevo comparando la renuncia de un presidente con la renuncia de un primer ministro. Tremenda irresponsabilidad institucional. Interesante que se escuche esto en el Perú y no tanto en Colombia, donde ni siquiera los uribistas están pidiendo la renuncia del presidente. Empiezo a preocuparme por PPK«.

Tercer round

Pero, a diferencia de Vásquez Kunze, Garrido contestó a la opinión de Levitsky. Dijo que el «politólogo de Harvard se arañaba» por la propuesta, y que no le interesaba la paz de Colombia, sino si la idea que se planteaba era de derechas o de izquierdas:

El politólogo no contestó esto, pero horas antes había explicado su idea sobre la postura de la derecha en este tema, señalando que aquí eran más uribistas que Álvaro Uribe.

lev

Pero, ¿por qué tantos pedidos para la renuncia de Santos, ah? Aquí hay dos hipótesis para que no duerman:

hol

Esto tiene para rato así que saquen la canchita.