Lima , noticias , politica , violencia Lunes, 3 octubre 2016

¿Este es el video que faltaba para investigar los posibles escuadrones de la muerte dentro de la Policía?

El periodista René Gastelumendi reveló, en un reportaje emitido en Cuarto Poder, un video en el que se observa el momento exacto cuando miembros de la Policía ejecutan a dos presuntos delincuentes en Piura.

Imagen: Cuarto Poder

Los gritos son de los vecinos que grabaron. Imagen: Cuarto Poder

Lo que la Policía contó

Empecemos por la parte oficial. El suceso ocurrió el viernes 27 de febrero de 2015, a las 11 de la mañana, en la urbanización Los Bancarios, Piura. Según el entonces jefe de la Divincri Piura, Luis Zúñiga, fue un enfrentamiento exitoso en el que desbarataron a una banda señalada como Los nuevos injertos del norte. Este grupo iba a asaltar una entidad financiera e iba a secuestrar a un empresario.

Imagen: Cuarto Poder

Imagen: Cuarto Poder

El exjefe revela que murieron los cuatro miembros de la presunta banda, pero ningún policía. Ni siquiera heridos. Según Cuarto Poder, no hubo evidencia del planeamiento de un asalto a un banco o del secuestro de un empresario, y menos de un intercambio de balas.

Lo que dice el video

Con lo que no contaban, era que un vecino de la zona los estaba grabando con su celular. En el video se observa a dos presuntos delincuentes tendidos en el suelo. Gian Marco Fiestas Aquino había sido arrojado por una camioneta, según los vecinos, mientras que Hugo Yajahuanca Tineo estaba en el suelo, alzando un brazo.

extra4

Hugo Yajahuanca Tinero yace tendido en el suelo aún con vida. Imagen: Cuarto Poder

Un miembro de la Policía se acerca, y sus compañeros le gritan: “¡Oe, asegúralo, asegúralo! ¡De lejos!”. Su “asegúralo” se traduce en disparos que terminan con la vida del hombre que antes alzaba el brazo. Tras ello, una camioneta de la Policía se lleva uno de los cuerpos. Previamente a eso, los agentes ordenaban a los vecinos que ingresaran a sus casas:

Imagen: Cuarto Poder

Imagen: Cuarto Poder

Estos policías tuvieron la “mala suerte” de cometer el asesinato en la puerta de Henry Holguín, un ciudadano colombiano que llegó a Piura para realizar un trabajo de reinserción social, como el que había desarrollado dos años antes en el Callao. Él viajó —o huyó— a Colombia en abril de 2016, luego de recibir amenazas de algunos policías para que no hablara. Antes de partir, entregó los videos a la Fiscalía, pero nadie había dicho nada hasta hoy.

Imagen: Cuarto Poder

Henry Holguín nunca imaginó que vería un hecho así, a pesar de proceder de un país tan convulsionado como Colombia. Imagen: Cuarto Poder

¿Es la pieza que faltaba?

¿Recuerdan el argumento que dio la Policía? Sí, afirmaron que estos delincuentes estaban a punto de cometer un asalto a un banco y un secuestro a un empresario. ¿Les suena conocido? Exacto. Fue la misma explicación que dieron en más de uno de los casos cometidos por el supuesto escuadrón de la muerte de la Policía que se viene investigando (¿porque se sigue investigando, no?).

4

  • Caso 1:

En aquella ocasión, la Policía informó que los delincuentes quisieron secuestrar al empresario Manuel Jesús Coronel Cieza en Chiclayo. Entonces decidieron evitar el rapto con un enfrentamiento que dejó como saldo 6 delincuentes muertos, y —oh, coincidencia— ningún miembro de la Policía herido ni fallecido. Sin embargo, la Inspectoría de la Policía descubrió que el “secuestrado” se había reunido con la Policía hasta en tres ocasiones previas al día del supuesto rapto. O sea, que fue armani.

  • Caso 2:

Otro enfrentamiento con el mismo pretexto fue el de Puente Piedra, donde mataron a 4 policías integrantes de una supuesta banda que estaba a punto de secuestrar al empresario Raúl Badillo Marcelo. El empresario, sin embargo, no estaba en Lima, o sea, no estaba en el lugar del rapto.

rpp

Imagen: RPP

Volviendo al caso del video revelado por Cuarto Poder, el fiscal de la Primera Fiscalía Penal Coporativa de Piura, Martín Rijalba Gutiérrez, ya indicó que esta investigación podría estar vinculada a las ejecuciones del escuadrón de la muerte (min. 10:39):

“Habría que investigar. Primero se debe averiguar si estos efectivos policiales utilizaron sus armas de fuego en un enfrentamiento y si actuaron de acuerdo a ley. Y en segundo lugar, averiguar si se vinculan con estas ejecuciones extrajudiciales”.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, respondió a los minutos de emitido el reportaje y lo primero que hizo fue aclarar que el hecho grabado no había sucedido durante su gestión:

bas

La postura que ha mantenido Basombrío sobre el escuadrón de la muerte nos ha dejado más confundidos que a ti cuando viste por primera vez Star Wars y pensaste que Anakin era Luke. Primero dijo que había indicios y como 100 implicados, pero luego que no hubo escuadrón, sino un grupo pequeño de policías “que ya estaban identificados”. ¿Qué tendrá por decir el ministro después de este video?