metaperiodismo , periodismo , sociedad Sábado, 1 octubre 2016

10 titulares de antología por el Día del Periodista

Horacio Verbitsky, periodista argentino de larguísima trayectoria, alguna vez pronunció una frase que, en todos estos años, seguramente perdura -ojalá- en la mente de algunos periodistas que no necesariamente han recibido obsequios de grandes empresas o de entidades del Estado por estos días.

Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa; el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar”.

Amea, ¿por qué el floro?

Ya, la verdad es que por el día del periodizque, en un momento de sublime nostalgia, recordamos algunos titulares y portadas que nos impactaron. Los hemos dividido en los clásicos, los que nunca debieron ver la luz y los de antología que marcaron un antes y un después en la historia.

Los clásicos

1. Nuevo juego mecánico

dfdf dfdf

Deberían dejar de usarlo.
Imagen: taringa

2. A pollazo limpio

dfdfdf dfdg

Después que por qué uno no es vegano.
Imagen: taringa

3. Nuevo descubrimiento

dfdfdf dfdf

Idea de negocio.
Imagen: taringa

4. The walking dead

dfdfdf dfdf

Por un momento pensé que seguía vivo
Imagen: taginga

Los que nunca debieron ver la luz

5. Para el olvido

El Periódico, un diario español, tituló así la muerte del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 5 de marzo del 2013.

dfdf dfdf

Es una falta de respeto.
Imagen: El Periódico

6. Machirulos en todas partes

Con motivo de celebración de los Juegos Olímpicos de Río, la periodista Clara Ferrero, de El País, hizo un recuento y análisis de todos los titulares machistas que hasta el momento se había propalado en la prensa mundial. Los reportes se contaban por decenas, pero ella eligió los 10 más impactantes, este es uno de ellos.

dfdf dfdf

¡Mira, una mujer que destaca, qué extraño!
Imagen vía: El País

Las portadas de antología

7. VIDelA

El más sanguinario dictador en Argentina, Jorge Rafael Videla, murió un 17 de mayo de 2013 a los 87 años, recluido en una cárcel de la localidad Marcos Paz en Buenos Aires. Página 12 tuvo la mejor portada del día después.

dfdfdf dfdf

Listo. Sufiente.
Imagen: Página 12

8. Matrimonio igualitario

En julio del 2013, la Corte Suprema de Estados Unidos derogó la Ley de Defensa del Matrimonio, que solamente admitía el matrimonio para parejas heterosexuales, a la que el Estado de California se acogió para negarles ese derecho a las parejas del mismo sexo. Con la sentencia de la Corte, el matrimonio volvió a ser legal en ese estado y posteriormente en todos los Estados Unidos. New Yorker tuvo es deliciosa idea de portada para esa época, usando a dos personajes de la célebre Plaza Sésamo.

fdfdf dfdfdf

Fino.
Imagen: New Yorker

9. El depredador Bill Cosby

El año pasado explotó el escándalo por las acusaciones de abuso sexual contra el -hasta ese momento- querido actor Bill Cosby. Decenas de mujeres, entre ellas la ex Top Model Janice Dickinson, quien fue jueza en el programa American Next Top Model, salieron a denunciar, muchos años después, que el artista había abusado sexualmente de ellas.

El modus operandi era el mismo, citarlas bajo cualquier pretexto, principalmente el laboral, y drogarlas para poder luego abusar sexualmente de ellas. New York Magazine presentó en su portada a 35 mujeres que denunciaron al actor.

dfdf dfdfdd

Depredador.
Imagen: New York Magazine

10. Los nuestros

Como no podíamos ser ajenos a nuestra prensa nacional, El Comercio y La República son los diarios emblemáticos en nuestro país y, como tales, también sus portadas marcaron un antes y un después en la historia. Hemos elegido una de cada uno en momentos distintos pero de un mismo tema.

Esta es la portada de El Comercio cuando salió el primer vladivideo Kouri – Montesinos.

dfgdf Imagen: sfdf

La sub 20 ganó un título pero, sorry, el país se estaba cayendo a pedazos y había que decirlo en voz más alta.
Imagen: El Comercio

El día que sentenciaron a Alberto Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, La República salió con una portada de antología.

dfdf dfdf

C U L P A B L E
Imagen: La República

Como diría César Hildebrandt alguna vez (más de la mitad de los periodistas eligió esta carrera por él) el periodismo se hizo para joder. Tratemos de no olvidarlo.

Secured By miniOrange