noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 28 septiembre 2016

La violencia ya se salió de control en Piura

La inseguridad ciudadana está alcanzando los niveles más altos de su historia en Piura. Hace algunos días, un joven estudiante fue asesinado a pocas cuadras de su universidad por resistirse a un robo. Poco después, una profesora de primaria recibió un disparo al corazón por oponer resistencia. La ola de asesinatos ha logrado poner en alerta a la ciudadanía alzada en protesta, mientras tanto, las autoridades poco o nada al respecto.

¿Qué está pasando en Piura?

1. El asesinato de Luis Alfonso

Eran cerca de la una de la mañana del 21 de setiembre pasado, cuando Luis Alfonso Salazar Celi (19), estudiante de ingeniería en la Universidad de Piura, y su novia, la estudiante,Leslie García Fiestas (18), se encontraban conversando en Las margaritas, una calle ubicada en la urbanización Santa María del Pinar. De un momento a otro, dos personas llegaron en una moto y los asaltaron. Estos sujetos, que hasta ahora no han sido identificados, les robaron los celulares y las billeteras, pero cuando Luis Alfonso intentó forcejear con uno de ellos, recibió un disparo en el abdomen.

Lo más trágico sucedió después. El agredido fue conducido al Hospital Cayetano Heredia de Piura por el impacto de bala. El doctor Rodolfo Gonzales diagnosticó que era una herida abierta abdominal, pero murió desangrado luego de esperar ser atendido por más de dos horas. Su padre, Roberto Salazar, explicó que no se le atendió por falta de camas.

“Lamento que mi hijo haya tenido que esperar más de dos horas para ser atendido, porque no había camas para la intervención quirúrgica. Mi hijo estaba consciente cuando llegó al hospital, pero se desangró”, dijo.

a10-15

Foto: eltiempo.pe

2. Muerte tras muerte

Increíblemente, al día siguiente de la muerte de Luis Alfonso, otra persona fue asesinada con el mismo nivel de violencia. Hedy Crisanto Neyra, de 53 años, se encontraba comprando combustible con su esposo en un grifo de la cadena Vigma. De la misma forma en la que sucedió en el caso de Luis Alfonso, un mototaxi apareció circulando por los alrededores y dos personas se acercaron para robarles. Hedy, de forma desafortunada, intentó forcejear con uno de ellos y opuso resistencia, por lo cual recibió un disparo directo al corazón. Hedy era profesora de primaria.

«El impacto de bala que recibió la profesora Crisanto Neyra, fue directamente al corazón. De inmediato fue llevada al Hospital Santa Rosa de Piura, donde solo se procedió a certificar su deceso, ante la desesperación y congoja de su esposo que fue testigo del hecho, cuando la docente se opuso al robo de su cartera».

El portal Noticias Piura 3.0 publicó el video de las cámaras de vigilancia del grifo

En este caso, la Policía sí pudo capturar a los implicados en el crimen. Cristian Palomino Otero, la persona que le disparó a Hedy, alegó que fue un «error» que cometió al no saber manipular armas y que el acto fue producto del consumo de alcohol y drogas. La jueza Daiana Serván dictó nueve meses de prisión preventiva contra él y contra Starling Portocarrero (21) y Oscar Cuyna (19). Los tres delincuentes fueron recluidos en el penal ex Río Seco.

El mismo portal piurano de noticias publicó el video de la audiencia.

3. Hartos por la ola de violencia

Luis Alfonso y Hedy son solo dos casos de inseguridad ciudadana de los miles que se reportan todos los días. Un sondeo realizado por el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) en agosto mostró cifras alarmantes de la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía.

El 71.2% de encuestados siente que la inseguridad ha incrementado notoriamente en la provincia. El Mercado Central de Piura y los parques de Castilla, Catacaos, Veintiséis de Octubre y Piura han sido señalados como las zonas más inseguras. El 40% de encuestados afirmó no sentir ningún tipo de seguridad en los parques y el 53.4% aseguró que el Complejo de Mercados es el lugar más peligroso de todos.

La muerte de Luis Alfonso, una de las más simbólicas por tratarse de un joven estudiante de 19 años que recién empezaba su carrera, logró que sus familiares, amigos y personas que se solidarizaron con la víctima organicen una protesta frente al hotel Casa Andina, lugar en el que se realizó el Foro Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Lo que pedían los familiares de Luis Alfonso era que su muerte sea ajusticiada. Esto sucedió el 25 de setiembre, hace solo tres días.

1

Foto: Noticias Piura 3.0

4. ¿Estado de emergencia?

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, declaró que la inseguridad ya es una emergencia y evalúa comenzar con el proceso para emitir la declaratoria.

“Creemos que estamos en una situación de emergencia en el tema de la delincuencia, pero tenemos que analizar bien con los técnicos si la declaratoria nace del Gobierno Regional o de la Policía, o si estamos dentro del marco legal”.

a2-23

Foto: eltiempo.pe

Por otro lado, el jefe de la Región Policial de Piura, Luis Bisso, afirmó que no es necesario y que pueden controlarla, pero es necesario que todos participen. 

5. #QuieroMiPiuraSegura

El 25 de setiembre se publicó el video promocional de lo que será la marcha por la paz en Piura. #QuieroMiPiuraSegura busca frenar la ola de asesinatos ocasionados por la inseguridad ciudadana y generar conciencia en la ciudadanía. La marcha se llevará a cabo el 7 de octubre y la concentración será en el parque Juan Pablo II.

Este es el video promocional

También se están repartiendo volantes

2323

Banner oficial de la marcha. Imagen: Twitter

Concluimos con una de las frases que aparece en el video: ¿debe morir alguien más para que las autoridades (Ministerio del Interior) reaccionen?