noticias , politica , sociedad Martes, 27 septiembre 2016

Breve recuento de la mecida del Congreso al gabinete PPK por el pedido de facultades (y lo que podría provocar)

ds Imagen: El Comercio.

Alguien no sabe ser oposición.
Imagen: El Comercio.

Todos los días en los canales de televisión, radios y diarios, vemos un capítulo distinto de la novela entre el Congreso y el Ejecutivo (a la que están haciendo más larga que final de Fatmagul). Resulta que desde hace varias semanas, el Gabinete ministerial espera la aprobación del pedido de facultades legislativas para poder empezar a gobernar cumplir con su plan de gobierno.

1. Aquí le traigo su pedido

El 8 de setiembre que pasó -o sea hace casi tres semanas- el premier Fernando Zavala solicitó al Congreso un pedido de facultades legislativas por 120 días ¿qué significa eso? que por ese lapso el Ejecutivo tendría la posibilidad de emitir decretos -con carácter de ley- para arrancar con los proyectos de su plan de gobierno.

¿Qué pedía?

En este post ya te lo habíamos explicado pero, en resumidas cuentas, la solicitud tiene que ver con:

  • Economía (incluyen medidas para Juegos Panamericanos y la formalización de la minería).
  • Seguridad Ciudadana.
  • Lucha contra la corrupción (aquí estaba incluido el chongazo por la UIF).
  • Agua y saneamiento.
  • Reorganización de Petroperú.
Este es el gabinete de PPK cuando recién presentaron su proyecto. Imagen: gihpy

Este es el gabinete de PPK cuando recién presentaron su proyecto.
Imagen: gihpy

Oye pero son un montón de cosas las que pide el gobierno.

2. Toma la sortija que en tu mano está

¿Recuerdas que cuando eras una criatura de dios, al final de la tarde, con tus amiguitos, jugabas a “toma la sortija”, el juego que consistía en pasar un objeto de mano en mano y uno debía adivinar quién lo tenía? Bueno, si no lo recuerdas no tuviste infancia quizá tu abuelita te odia no te lo enseñó, pero algo así es lo que pasa en el Congreso con el proyecto que el Ejecutivo envió con tanta ilusión.

El 13 de setiembre, cinco días después de haber enviado el pliego, la Comisión de Constitución del Congreso solicitó la opinión de 10 comisiones parlamentarias que evalúen el pedido del Ejecutivo. Para pronunciarse sobre el asunto tenían una semana.

¿Cuáles eran?

  • Descentralización (minería iegal).
  • Defensa y Orden Interno (por temas de seguridad).
  • Educación (por Juegos Panamericanos).
  • Energía y Minas (minería ilegal).
  • Economía (sobre bajar el IGV y reactivar economía).
  • Justicia (corrupción, etc.).
  • Fiscalización (corrupción, etc.).
  • Presupuesto (reactivación economía).
  • Inteligencia (lucha contra lavado de activos).
  • Vivienda (sobre agua y saneamiento).

Oye pero del 13 de setiembre hasta ahora ya es más de una semana

Exacto. El plazo que dio la Comisión de Constitución venció el 20 de setiembre y hoy se cumplen dos semanas desde que el pedido fue a parar a los 10 grupos de trabajo. En el ínterin han desfilado ministros, Zavala mismo ha ido al Congreso para explicar su propuesta, y también se ha iniciado un amago de fuego cruzado.

3. Que empiece la bronca

Ya todo mundo se había dado cuenta que el Congreso la estaba haciendo largaza. Así que el 22 de setiembre, un  par de días después de que se cumplió el plazo para otorgar facultades, el presidente decidió enviarle un mensaje vía Twitter al Legislativo (o sea a todos los fujimoristas).

Desa%&$# Foto vía: libero.pe

Todos lo leímos así.
Foto vía: libero.pe

Después del tuit, el primero que contestó fue el vocero del fujimorismo, el exaprista Daniel Salaverry.

¿Quién?

Salaverry pues, el que llegó a Fuerza Popular porque es amigazo del investigado por lavado de activos, Joaquín Ramírez. El tío Salaverry fue aprista por muchos años y también fundó una empresa que tiene como 10 millones en deudas, la mayoría de esa plata es con el Estado. El congresista, en su defensa, alegó que renunció a la empresa en enero de este año pero no dudó en culpar a la entidad tributaria por “ahogar” a los empresarios.

Bueno ya ¿y qué dijo el aprofuji congresista sobre PPK?

Aquí ya entramos en el ámbito clásico de la declaracionitis aguda. Nuestros amiguitos de Perú 21 llamaron a Salaverry para que le responda a PPK. De todo lo que dijo, esto fue lo más importante:

“Más respeto con el primer poder del Estado”.

Uy, bronca, arde Troya

Ese mismo día, cuando PPK no tenía ni medio pie en suelo peruano procedente de China, los periodistas ya estaban apostados a su alrededor para preguntarle que qué pensaba de lo dicho por Salaverry. El presidente aterrizó el tema de importancia: el pedido de facultades, pero no se contuvo y soltó la cuota de chismografía:

“Él debe que tenerme respeto a mí”.

Uy, no, ahora sí, DISOLVER DISOLVER

Bueno, ya todo estaba muy tenso, al toque salió Alberto de Belaunde a aclararle a Daniel que porsiaca nomás, por si se había olvidado, la Constitución (del 93) dice que no hay ni un primer poder del Estado ni tampoco un último porque aquí no hay jerarquías.

Una precisión al colega: No hay un primer poder del Estado. Como no existe un segundo poder del Estado, ni uno tercero ni uno cuarto. Lo que la Constitución establece es un marco institucional que garantiza el balance del poder, sin jerarquías.

Después de estos balazos intercambios de palabras, las aguas se calmaron. Pero lo que no pasó desapercibido fueron las ricas…

4. Teorías de la conspiración

Mi tía Rosa María Palacios escribió por esos días una columna en su web acerca de toda esta movida entre el Ejecutivo y el Congreso. Para la periodista y abogada hay una consigna innegable en el fujimorismo: hacerle la vida imposible a PPK, apuntando, básicamente, todos estos temas (los adjetivos son de Rosa María porsiaca):

  • PPK le regaló la Defensoría al Apra y al fujimorismo. Los ministros se pasaron horas de horas en el Congreso escuchando sandeces. Les “regaló” la Sunat nombrando como jefe a Víctor Shiguiyama, mano derecha de Jaime Yoshiyama y militante de Fuerza Popular hasta hace cinco minutos (renunció poco antes de ser nombrado). Les ofreció una ley que podría llevar a su casa a Alberto Fujimori pero, aún así, no han conseguido nada a cambio ¿Alguna propuesta era inconstitucional? No, solo quieren, en palabras de Rosa María, que la popularidad de PPK descienda para crear un clima de inestabilidad.
"Hay gente que solo quiere ver arder el mundo"

“Hay gente que solo quiere ver arder el mundo”.

Rosa María apunta tres salidas a esta mecida:

La primera es seguir esperando para que al final se lo entreguen desbaratado.

Este es Zavala invocando a la santa paciencia. Foto: correo.pe

Este es Zavala invocando a la santa paciencia.
Foto: correo.pe

La segunda es retirar el pedido de facultades en modo de protesta y meter cada proyecto que se planeaba aprobar desde el Ejecutivo y con carácter de urgencia para que el Pleno del Congreso lo debata. Si se niegan a aprobar alguno de ellos, podremos señalar culpables.

La tercera ya es recontra random. Que Zavala haga “cuestión de confianza” el pedido de facultades ¿cómo es eso? es cuando se hace un proyecto y pides que el voto a favor te ratifique en tu puesto, si no lo aprueban, te vas. El premier podría hacer eso y esperar la censura de los fujis.

Las ventaja del gobierno al hacerlo ahora es que el Presidente esta en el tope de su popularidad y la denegatoria de facultades aparece cómo un acto caprichoso de animadversión gratuita.

Si censuran a Zavala -siempre en palabras de Rosa María- tendríamos dos censuras al gabinete y esto devendría en nuevas elecciones parlamentarias.

También debe considerar el Presidente que las oportunidades se acaban rápido. Hacer eso con 60% de popularidad es muy distinto que hacerlo con 15%. Hoy, no hay forma que vaquen al Presidente Kuczynski sin que haya una protesta social multitudinaria y un repudio nacional al fujimorismo.

En unos días se cumple un mes desde que el Ejecutivo envió el pedido de facultades al Congreso. La necedad de los fujimoristas es evidente, tal y como dijo Patricia del Río en su columna en El Comercio, parece que Keiko aún no asume su derrota, no se preparó para ser oposición.