noticias , politica , videos Lunes, 26 septiembre 2016

¿Se debe derrumbar el mausoleo de senderistas? ¿Qué califica como apología? Augusto Thorndike lo explica

El mausoleo senderista construido en los interiores del cementerio Mártires 19 de julio, en Comas, ha generado una enorme controversia tanto en la población como en distintas esferas políticas.

A raíz de eso hay dos aspectos importantes a resaltar:

  • La construcción de un mausoleo, como hecho, no califica como delito porque todos tienen derecho a enterrar a sus muertos. Exigir que destruyan las tumbas no tiene nada que ver con lo realmente importante en este caso.
  • La trascendencia de este escándalo radica en el hecho de haber realizado ceremonias con arengas subversivas.

En la última edición de Cuarto Poder, Augusto Thorndike explicó cuál es el delito en el que habrían incurrido todas las personas que aparecen en el video filtrado por la policía (de la ceremonia del 19 de junio) y en el documental publicado en agosto: apología al terrorismo. 

Más allá de la construcción del mausoleo, es la forma en la que se celebra y se rinde homenaje a los ejecutados en el motín de El Frontón (recordemos que este penal albergaba a los acusados de terrorismo) lo que podría calificar como terrorismo. Augusto explicó que, en la manifestación realizada frente al Poder Judicial, que contó con resguardo policial, los agentes del orden pudieron haber arrestado a los asistentes por hacer apología a personas sentenciadas por actos de terrorismo.

El artículo 316° del Código Penal señala que, si una persona realiza apología al terrorismo o a una persona condenada por ese delito, obtendrá una pena no menor a seis ni mayor a doce años. Los policías que resguardaron la manifestación podrían haber arrestado a los asistentes ya que muchos de ellos vociferaban arengas a favor de varios condenados. Sin embargo, como bien lo muestra el video, esto nunca pasó.

95959

Imagen: Captura YouTube

El mismo Código Penal indica que, si una persona realiza apología a través de medios de comunicación, la pena no será menor de ocho ni mayor de quince años. El haber publicado un documental que rinde homenaje a Sendero Luminoso en Internet podría ser sancionado con esta pena, sin embargo, el autor permanece en el anonimato. ¿Las personas que aparecen en el video podrían ser sentenciadas por apología? ¿Las que asistieron a la manifestación o al homenaje también? ¿Qué pasa si los símbolos y las arengas yacen en el límite de la apología?

Puede que los símbolos hayan tenido sesgos y que hayan sido similares a los utilizados por los terroristas. Las autoridades judiciales -si el caso pasa a investigación en el Ministerio Público- serán quienes concluyan si hubo o no delito en este caso.