noticias , periodismo , politica , sociedad , videos Lunes, 26 septiembre 2016

MEGAPOST: Toda la verdad sobre el mausoleo de Sendero Luminoso en Comas

Un enorme grupo de personas asistió a un homenaje realizado en nombre de los reclusos ejecutados en el motín de los penales de 1986. Esta no fue una ceremonia cualquiera; los asistentes portaban carteles con mensajes extraños y cantaban arengas que alguna vez alentaron al grupo terrorista que más daño le causó al Perú: Sendero Luminoso. Lo alucinante de esta historia es que todo quedó registrado en video. ¿Quién construyó el mausoleo senderista del cementerio de Comas? ¿Por qué lo hicieron? ¿Cuándo?.

asi-los-recordamos-asi-les-rendimos-homenaje-30-aniversario-del-dia-de-la-heroicidad-from-youtube-mp4_snapshot_33-11_2016-09-15_15-10-07

Imagen: Captura YouTube

Son muchas preguntas las que se han generado y lo que haremos en esta publicación es tratar de responderlas todas. Con este megapost no necesitarás buscar más información al respecto. 

1. El origen del mausoleo Senderista

Esta historia comienza con el destape de Correo. El 23 de setiembre, el diario publicó un video grabado y filtrado por la Policía en el que se pude ver a un grupo de personas reunidas en un mausoleo construido en lo más profundo del cementerio Mártires 19 de julio, ubicado al final de la calle Víctor Andrés Belaunde, en Comas.

Estas personas, que cargaban pancartas con mensajes como «¡Por la imborrable memoria histórica de los prisioneros de El Frontón, Lurigancho y Callao!» y mostraban carteles con fotografías de algunos terroristas ejecutados hace treinta años en el motín de El Frontón, eran familiares de terroristas y presuntos terroristas asesinados en la década de los 80.

«Llamó la atención de la gente las numerosas pancartas rojiamarillas en las que se leía:“Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional”, “Genocidio del Frontón, Lurigancho y Callao responsabilidad del Estado”, así como carteles con fotos de los supuestos “prisioneros políticos”, que no son más que senderistas presos».

Correo informa que este evento se llevó a cabo el último 19 de junio y fue la última parada de una marcha realizada en las calles de Comas el mismo día. Como se recuerda (puedes revisarlo en este documento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos), entre el 18 y 19 de de junio de 1986 se cometió la matanza de los penales San Juan de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara. El hecho terminó con un saldo de casi 250 muertos y el caso se encuentra aún en el Poder Judicial.

restos-de-senderistas-son-p_gh0gwt3-jpg_976x0

Foto: Correo

El entierro simbólico y homenaje (ahora te explicamos por qué fue simbólico) causó un enorme rechazo de parte de la ciudadanía debido a la presencia de símbolos,cánticos y propaganda relacionada a Sendero Luminoso. El diario agrega que, según información policial, el mausoleo fue construido para que en el futuro también albergue los restos de Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre y gran parte de la cúpula del grupo terrorista. Así también, el financiamiento para la construcción de la estructura, según fuentes de inteligencia que hablaron con el diario, provino de la ONG «Solidarite Perou».

2. Una larga serie de actividades

El 17 de agosto de este año, el canal de YouTube «Centro cultural octubre TV» publicó un documental titulado «Así los recordamos. Así les rendimos homenaje. 30 aniversario del día de la heroicidad». Este video, de 34 minutos de duración, revela todas las actividades llevadas a cabo por familiares, simpatizantes y presuntos miembros de Sendero Luminoso.

El video todavía se encuentra disponible

Para empezar, el documental muestra la agenda de todas las actividades que se llevaron a cabo. El 10 de junio se empezó con la sesión inaugural, el 17 de agosto se movilizaron hasta las puertas del Poder Judicial para reclamar por los cuerpos de varios ejecutados durante la matanza y el domingo 19 se concluyó con el homenaje y entierro simbólico de los prisioneros de El Frontón.

«Durante el primer día de la sesión inaugural, se dio lectura a diferentes cartas de organizaciones nacionales e internacionales [y se realizó una] presentación de teatro. Así mismo se hizo la presentación del libro Testimonios de heroicidad. Al finalizar, se realizó la exposición fotográfica de trabajos realizados en las LTC de Lurigancho, El Frontón y Callao». 

Este es el folleto oficial de las actividades

g

La «gran movilización» y los «diálogos con el mar» se desarrollaron frente al Poder Judicial y en una balsa al lado del Frontón, respectivamente. Imagen: Captura web Youtube

La movilización del 17 de agosto contó con la presencia del abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo

a

Imagen: Captura web Youtube

El plantón se realizó en plena mañana frente al Poder Judicial

b

Imagen: Captura web Youtube

Incluso contó con resguardo policial

c

Imagen: Captura YouTube

También fueron en bote a El Frontón

d

El evento fue denominado «Diálogos con el mar» y se hizo al día siguiente del plantón. Imagen: Captura web Youtube

 No solo hubo entierros simbólicos, también hubo velatorios simbólicos

f

En la esquina inferior izquierda se puede ver una corona con una tarjeta del Movadef. Imagen: Captura web Youtube

Estos velatorios y entierros simbólicos se realizaron sin cuerpos debido a que, para entonces, los restos de algunos presuntos terroristas abatidos durante la matanza de los penales todavía no habían sido entregados. Recién el 4 de agosto de este año, la Fiscalía hizo entrega de los restos de siete exinternos de El Frontón. La fiscal superior de Lima, Luz del Carmen Ibáñez, fue quien entregó estos restos a sus familiares. Correo informa que, luego de esta entrega, los familiares y senderistas repitieron la misma ceremonia mostrada en video y esta vez sí enterraron los cuerpos. En total son casi 60 nichos de presuntos terroristas.

3. Consecuencias del mausoleo: ¿quién se hace responsable?

Foto: Rolly Reyna/El Comercio

La construcción del mausoleo, el homenaje capturado en video y las actividades que ponen en evidencia el posible retorno de Sendero Luminoso ocasionaron un terremoto político. La Municipalidad de Comas, al mando del alcalde Miguel Ángel Saldaña Reátegui, fue la primera en lavarse las manos y responsabilizó a la Policía por no advertir los hechos pese a tener un video inédito de la ceremonia proterrorista. El alcalde aseguró que no sabía que se trataba de un mausoleo y que asistiría a la Marcha por la paz, organizada por los vecinos del distrito. 

“Nosotros cumplimos una recomendación del Ministerio Público que nos pidió exonerar de los gastos de construcción de 7 nichos y el entierro por razones económicas. Nosotros hemos cumplido. No es nuestra competencia revisar si son o no terroristas”, señaló en Canal N.

Saldaña no solo culpó a la Policía por los hechos sino también a la fiscal Luz Ibañez, la misma que entregó los restos a los familiares. Estas declaraciones ocasionaron que la magistrada evalúe denunciarlo. 

«La fiscal considera que el burgomaestre habría incurrido en el delito de falsedad genérica. «El alcalde está rehuyendo a su responsabilidad. No nos va temblar la mano en el caso tengamos que hacerlo [presentar la denuncia]», afirmó la magistrada a este Diario».

Lo que Ibañez pidió, según sus propias declaraciones, es que se facilite la construcción de nichos individuales para cada uno de los muertos entregados a familiares.

“Los abogados de los familiares pidieron nichos individuales, no mausoleos, en el oficio le digo al alcalde que traslade el permiso de exoneración de gastos para la construcción de nichos, le digo que tiene un contenido humanitario, pero la decisión del permiso le corresponde a él”, refirió.

El resto de declaraciones de políticos importantes coincide en varios aspectos. El presidente Pedro Pablo Kuzcynski señaló que el mausoleo debe desaparecerel ministro del Interior, Carlos Basombrío, criticó que el video haya sido filtrado a la prensa y aseguró que la Dircote debió capturar a los ‘senderistas’ durante la ceremonia.

Por otro lado, la Comisión de defensa y orden interno del Congreso, presidida por Luciana León, ha citado a varios implicados en el caso para este lunes 26 de setiembre.

4. ¿Qué dice la ley?

Salir a las calles portando carteles con símbolos terroristas, cantar arengas con referencias a Sendero Luminoso y rendir homenaje de cualquier forma a un terrorista o exterrorista es un delito y tiene un nombre: apología al terrorismo. El artículo 316° del Código penal establece cuáles son las penas privativas para los que incurran en el delito.

656 Terrorismo [Modo de Compatibilidad]

En resumen: si una persona hace apología al terrorismo o de la persona que haya sido condenada como autor o partícipe de un acto terrorista puede ir a la cárcel por un periodo no menor a seis ni mayor a doce años. Así también, si una persona publica a través de medios de comunicación (Internet u otros) cualquier apología terrorista, la pena no será menor de ocho ni mayor de quince años. Lo único que se debe hacer en este caso, más allá de crear psicosociales absurdos o buscar que rueden cabezas, es proceder a aplicar la ley.