noticias , politica , violencia Lunes, 26 septiembre 2016

¿Entonces quién mató a los policías en el Baguazo? 5 puntos que aclaran el caso

El último jueves, el Poder Judicial absolvió a los 52 indígenas que eran acusados por la muerte de 23 policías en la Curva del Diablo (Bagua, Amazonas), durante el Baguazo. El asesinato, ocurrido el 5 de junio de 2009, se considera la mayor matanza de policías en nuestra historia.

Imagen: Canal N

Imagen: Canal N

Y, aunque el Ministerio del Interior ha apelado este sentencia, la pregunta que aún queda es: ¿quién o quiénes son los responsables de las muertes de esos policías? Aquí te explicamos algunos puntos para entender el caso y tejer tu hipótesis.

1. 5 de junio de 2009

El 28 de mayo de 2009, un grupo de indígenas de las etnias Awajún y Wampis tomó la carretera Fernando Belaunde Terry en la zona de la Curva del Diablo en Bagua, Amazonas. ¿Por qué? Porque consideraban que los decretos legislativos 1090 y 1064, promulgados por Alan García para promover la inversión privada en la selva, en realidad afectaban los territorios de sus comunidades.

Así se informaba por esos días, antes de que se iniciara la masacre:

Posteriormente, el 5 de junio, 369 agentes de la DINOES y miembros de las Fuerzas Armadas llegaron al lugar para liberar la vía, iniciando una serie de enfrentamientos contra los manifestantes, dando como resultado la muerte de 23 policías y 10 civiles.

2. ¿De qué no estamos hablando?

Lo que debes saber antes de meter la pata como ellas

diana-seminario

2

No es su culpa, en realidad el caso es bien complicado, pues este proceso que ha culminado es diferente al caso del desaparecido mayor Felipe Bazán (a quien aluden en los tuits). De hecho existen cuatro procesos penales que se abrieron a partir de los sucesos ocurridos aquel 5 de junio:

  • Los civiles indígenas investigados por la muerte de los policías en la Curva del Diablo (este es el caso que se acaba de resolver).
  • Los 7 agentes de la PNP investigados por la muerte de civiles en el mismo lugar.
  • La desaparición del Mayor Felipe Bazán.
  • El secuestro y asesinato de policías en la estación 6 de Petroperú.

Una vez aclarado esto, centrémonos en el caso resuelto el último 22 de setiembre.

3. Las pistas

Imagen: La República

Imagen: La República

Existen cuatro puntos importantes que sostienen la sentencia absolutoria a favor de los 52 acusados, pero que también ayudan a seguir las pistas de los verdaderos responsables:

  • Los policías fueron asesinados por armas de fuego.
  • La  prueba de absorción atómica a los 52 procesados resultó negativa.
  • Los policías testigos no reconocieron a ninguno de los acusados como responsables de la muerte de los agentes.
  • Las declaraciones iniciales de los acusados donde se autoinculpaban fueron tomadas sin traductores ni abogados elegidos por ellos.

4.  Ningún político enjuiciado

a

Ni el presidente Alan García, ni el premier, Yehude Simon, ni la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, fueron enjuiciados por los sucesos del Baguazo. Simon se preguntó «cuántas veces más tenía que pedir perdón por el hecho», Cabanillas denunció por difamación al padre del mayor desaparecido Felipe Bazán y García dijo esto en 2015:

Imagen: Facebook Soy Aprista

Imagen: Facebook Soy Aprista

La responsabilidad que sintió aquel gobierno por el Baguazo se pudo reflejar en un spot (2009) donde no se mencionaba la muerte de ningún civil y se aseguraba que todo el hecho fue producto «de los extremistas que actuaban por consigna internacional para detener al Perú»:

5. Los familiares de las víctimas se pronunciaron

final

¿Quiénes son los reales responsables del caso? Para Alan García, los humalistas. Los familiares de las víctimas, en cambio, expresaron en un potente comunicado que este juicio a 52 nativos no ha sido más que una careta para proteger a los verdaderos responsables:

«Este juicio a los nativos procesados de la Curva del Diablo ha sido una pantalla para proteger a los verdaderos responsables. A todas luces se quiere ocultar la masacre sucedida en Bagua a causa de órdenes que se dieron desde el más alto nivel del gobierno de turno, en aquel entonces al mando de Alan García, Mercedes Cabanillas y Yehude Simon; además de los generales Javier Uribe y Elías Muguruza, quienes obedecieron órdenes para ejecutar un desalojo que no tuvo condiciones mínimas para llevarse a cabo».

Ay... Imagen: La República

Ay… Imagen: La República

Mercedes Aráoz, actual primera vicepresidenta de la República y ministra de Comercio Exterior y Turismo durante el Baguazo, no se ha pronunciado sobre esta sentencia. Lo único que tenemos son sus declaraciones del 2009, cuando aseguró que, de eliminarse los decretos, como lo pedían los manifestantes, peligraba el TLC con Estados Unidos. Hoy, los decretos no existen y el TLC continúa vigente.
Al margen de las responsabilidades políticas, tanto los familiares de las víctimas de los policías asesinados en la Curva del Diablo, como todo el país, necesitan saber quiénes los asesinaron. Si no fueron estos 52 nativos que han sido absueltos, ¿entonces quiénes? Si bien los responsables políticos también deben ser procesados, tal y como lo reclaman los familiares, es inverosímil que después de 7 años, la única conclusión de las investigaciones sea que todavía no encuentran a los culpables. La masacre más grande contra policías en el último siglo todavía está impune.