corrupción , denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad , videos Viernes, 23 septiembre 2016

En el Día Nacional contra la Trata de Personas, un video nos presenta el infierno en Madre de Dios

Imagínate que eres llevado a un lugar desconocido y lejano a cientos de kilómetros de tu casa, lejos de tus amigos y de tu familia. Tú crees que vas a trabajar. Ya instalado, eres obligado a beber alcohol, desnudarte y sostener relaciones sexuales con distintos hombres que llegan de trabajar a pocos kilómetros en una mina ilegal. El maltrato es diario y, si no te gusta, no hay policías alrededor que te puedan ayudar, solo amenazas. Si huyes, ten por seguro que aparecerás muerto en las próximas horas. Ahora que ya te lo imaginaste y ya te dio escalofríos, esto es lo que vive una víctima de trata para la explotación sexual.

En nuestro país existen niñas y adolescentes que buscan trabajo para poder ayudar a su familia. En medio de estas necesidades, aparecen supuestos ángeles que les ofrecen empleo como meseras en bares o restaurantes. Otros ángeles se disfrazan de personas de su confianza. El destino para ellas, sin embargo, es el mismo en ambos casos: el infierno.

Menores ingresando a La Pampa. Imagen: documental Se necesitan víctimas

Menores ingresando a La Pampa. Imagen: documental de CHS Alternativo

En este infierno son explotadas sexualmente. Si se escapan, las recapturan para someterlas a violaciones múltiples como castigo. Aquí los enamorados las matan porque tuvieron «celos» de que ellas ejerzan —obligadas— el trabajo sexual. Si alguien osa ayudarlas, termina «desaparecido/a» de la faz de la Tierra. Aquí puede suceder cualquier cosa. Nadie lo investigará. Nadie irá preso.

Ese infierno existe y se llama La Pampa, la zona de la minería ilegal e informal en Puerto Maldonado, Madre de Dios. Debido a esta actividad, que ha deforestado todo a su alrededor, lo único que florece aquí es la trata de personas.

Este video de cuatro minutos publicado por Promsex, nos acerca a la crudeza del infierno en La Pampa. En este material, podemos conocer, por ejemplo, la declaración de personas que viven de cerca el horror sin poder hacer nada al respecto. La autoridad policial es casi invisible, el Estado peruano, una fábula.

  • Médico obstetra John Valero: Dos veces a uno de mis colegas les han puesto el revólver en la cabeza. Hay mujeres que sufren enfermedades como VIH, sífilis, gonorrea, chancro. Nosotros solamente vemos a las que nos traen cuando vamos a los locales. Más allá no nos dejan entrar (…) Las matan, las sacan, las cortan, las decapitan y luego las botan por el puente, cerca de los locales para que las demás escarmienten (…) Aquí la Policía son dos o tres personas.
Este es el puesto policial más próximo a La Pampa. Imagen: captura YouTube

Este es el puesto policial más próximo a La Pampa.
Imagen: captura YouTube

  • Guimo Loayza, Defensoría del Pueblo Madre de Dios: prácticamente es una zona liberada del control del Estado.

El video también recoge el testimonio de una mujer que hace varios meses busca a su hermana menor, quien desapareció con apenas 10 años. Lo más probable -como ocurre con otras niñas y adolescentes en Puerto Maldonado- es que haya sido secuestrada por las mafias de trata.

  • Milagros Ramírez: Yo no sabía que estas cosas sucedían en Puerto Maldonado, hasta que nos pasó. Recién ahí comprendemos la magnitud de la trata de personas.

Las reacciones

Hoy, a nivel nacional, se conmemora el Día Nacional Contra la Trata de Personas. La ONG Promsex, como parte de  su campaña #NoMásNiñasInvisibles, decidió mostrarle esta realidad a un grupo de artistas y profesionales. Ellas y ellos reaccionaron de esta manera:

«No podemos imaginar un Perú que celebra el bicentenario mientras exista una niña invisible en el Perú». Gastón Acurio.

«Cómo es posible que las descuarticen como si fuesen cualquier cosa. Son niñas. Estamos hablando de niñas». Magaly Solier.

«Hace un momento estaba conversando con mi hermana de ‘problemas’. Esto es un [real] problema». Magdyel Ugaz.

En una parte del video que resume los casos de trata para la explotación sexual, una mujer de Madre de Dios pregunta: «¿Eso recién ustedes están enterándose? Eso va de años». Lo que hace falta es presencia del Estado y una decisión política que tendrá que ser tomada, primero, por el presidente Pedro Pablo Kuzcynski y ejecutada por los ministerios en cuestión: Mujer, Interior, Salud, etc. Los gobiernos regionales tienen un papel importante en la persecusión administrativa, pero el gobernador de esta región, Luis Otsuka, es un autorreconocido minero de la zona. Existe una matanza silenciosa que está quedando impune y esto es responsabilidad de todos nosotros #NoMásNiñasInvisibles.

Secured By miniOrange