denuncia , libertades , noticias , politica , sociedad Miércoles, 21 septiembre 2016

¿Por qué #NiUnSolMenos es tendencia hoy?

Las noticias no mienten: ahora las empresas pueden bajarle el sueldo a sus trabajadores con o sin su consentimiento. Pero tranquilo, deja en su sitio esa botella de azahar (y de Jack Daniels), primero entérate de la historia completa y de sus detalles antes de redactar tu carta de renuncia.

img_1506

Excelente. Foto: simpsons

1. Breve historia

Para enterarte de esta historia, es necesario que sepas que una casación es una resolución de la Corte Suprema para un caso en específico. Esto comienza con el recurso de casación No. 489-2015-LIMA interpuesto por la empresa peruana Red Star del Perú S.A. contra Daniel Yndigoyen Herrera en el 2014.

Resulta que la empresa mencionada fue demandada por Yndigoyen debido a una reducción de sueldo sin su consentimiento (le bajaron el sueldo de S/12,400 a S/10,540). La empresa explicó después que esta reducción fue debido a problemas de liquidez que atravesaba por aquel entonces.

Puedes revisar todo el caso en este documento

Casacion Reduccion De Sueldo by Victor Caballero on Scribd

Al final del documento podemos ver que la Corte Suprema declara fundado el recurso de casación de la empresa demandada y para ello levanta la prohibición que existía desde el 2005 de reducir los sueldos de los trabajadores. El abogado Erick Iriarte nos explica que lo que hace esta casación es cambiar el criterio previo y establece que, en determinadas circunstancias económicas, se pueda aplicar una reducción sin consentimiento del empleado. 

2. Mucho floro: ¿me van a bajar el sueldo sin mi permiso y cuando se les antoje?

Paciencia. Este es el párrafo más importante de toda la publicación así que lee detenidamente. Muchos diarios han informado la noticia afirmando que las empresas podrán rebajar el sueldo de sus trabajadores de forma unilateral (es decir, sin que te digan una sola palabra) y sin tu consentimiento. ¿Es esto cierto? Sí, pero no es como te lo imaginas. La sentencia laboral establece que existen dos formas en las que la empresa te podrá bajar el sueldo: sin tu consentimiento y con tu consentimiento. 

  • Sin tu consentimiento

Para que tu jefe pueda bajarte el sueldo de forma unilateral, se tendrá que demostrar que el motivo es la estabilidad económica de la empresa. Es decir, para ponerlo en sencillo, sólo si tu empresa está pasando por problemas financieros te podrán bajar el sueldo sin tu consentimiento. Esto se hace, en principio, para evitar el despido

«Según Rubio, el fallo determina que una empresa podrá reducir el sueldo de su trabajador siempre que se demuestre objetivamente que está en riesgo la estabilidad económica de la empresa o de la entidad estatal. Así, si una empresa prueba que, por ejemplo, no puede cumplir con el pago de tu salario, podría reducirlo de manera unilateral». 

El problema aquí, como bien nos lo explica José Alejandro Godoy, es que esta medida «puede ser la puerta abierta para que muchas empresas pretexten lo indicado por la casación para bajar, arbitraria e innecesariamente, el sueldo de sus trabajadores». Es decir: hecha la ley, hecha la trampa. 

don-cangrejo-dinero

Este es tu jefe al enterarse de la noticia.

  • Con tu consentimiento

Nuevamente, para que tu jefe te baje el sueldo, se necesitan circunstancias objetivas que lo justifiquen. No te pueden bajar el sueldo por que sí. Gestión lo explica mejor que nosotros.

  • «En el caso que el empleador llegue a un acuerdo con el trabajador para la reducción del salario, tendrá que garantizar tres condiciones mínimas. Primero, la reducción de remuneraciones no puede ir por debajo de la remuneración mínima vital (actualmente S/ 850), monto mínimo indisponible. En segundo lugar, la reducción debe responder a circunstancias objetivas (económicas financieras o de otra índole debidamente sustentada)».
  • «Y en tercer lugar debe ser autorizada por el trabajador de forma expresa, sin que deje lugar a dudas de su voluntad, lo que implica que no medie intimidación, coacción y/o violencia que vicien su manifestación de voluntad».

Son tres reglas que necesitas conocer para este punto: debe tener tu autorización, tiene que ser por razones fundamentadas y no puede ser menor al sueldo mínimo. 

***

Como bien hemos podido ver, la reducción se puede realizar pero nunca por motivos absurdos y/o diferentes a un estricto problema financiero. El hueco que ha dejado destapado la Corte Suprema es demasiado peligroso en un país acostumbrado a encontrarle la trampita a todo. Como diría Hurtado Miller: que dios nos ayude.