libertades , noticias , politica , sociedad Miércoles, 21 septiembre 2016

Este es el nuevo proyecto de Ley en el Congreso que ha causado la ira de Cipriani

El congresista de la bancada hereje del Frente Amplio, Oracio Pacori, acaba de proponer que se modifique un artículo de la Constitución para que el cardenal Juan Luis Cipriani se quede sin sueldo el Perú se convierta -de verdacito- en un Estado Laico.

Imagen: Proyecto de Ley

Imagen: Proyecto de Ley

¿Es satánico, no?

Oracio Pacori. Lucifer en ojos de algunos católicos. Imagen: Pachamama radio

Oracio Pacori. Lucifer en ojos del zeÑhOr. Imagen: Pachamama radio

No, amigo, no. Lo único que busca este proyecto es que «el Estado actúe con autonomía e independencias en sus distintos sectores y niveles, adoptando normas y políticas públicas ajenas a cualquier religión». Encima, no nos costará nada:

«Por el contrario, implica un beneficio [económico] ya que evitará el otorgamiento de subsidios y beneficios a cualquier confesión religiosa».

Imagen: Correo

Tiembla. Imagen: Correo

En comunicación con el Útero, el congresista Pacori, quien se reconoció católico, manifestó que lo que busca esta propuesta es que ningún credo tenga beneficios sobre otras religiones:

«Reconocer el estado laico significa romper con el beneficio para un solo sector [el católico]. Este proyecto no es para arrinconar a la Iglesia Católica, sino para darle mayor amplitud a otros credos.  (…) No lo planteo como una alusión personal al cardenal Cipriani, mucho menos contra la Iglesia».

Khá. Imagen: Perú.com

Ya se puso en un escaparate. Imagen: Perú.com

Pacori aclara esto porque el cardenal no demoró en pegar el grito en la capilla y ha dicho que nuestro Estado ya es laico, que aquí no pasa nada:

«Por la religión católica tú no eres ministro, tú no compras nada ni tienes un trato especial. Hay un acuerdo entre dos estados en que el Estado peruano y el estado Vaticano concuerdan por motivos históricos, no de regalo, un tratamiento sobre el aspecto de algunos impuestos.  (…) La gran mayoría de peruanos están de acuerdo de que su propia fe no sea maltratada».

¿La hace o no la hace?

El constitucionalista Aníbal Quiroga nos explicó que la iniciativa de Pacori debe ser presentada como proyecto de reforma constitucional, que es una categoría superior a un proyecto de ley. Este se presenta ante mesa de partes y es derivado a la comisión que corresponde, en este caso, obvio, a Constitución.

En tanto, el constitucionalista Jorge Avendaño nos indica que hay dos caminos previstos para lograr una modificación de un artículo o varios artículos de la Constitución. Estos son:

  • Con el voto de los dos tercios de la representación, es decir, 87 votos, en dos legislaturas ordinarias y consecutivas, lo cual toma varios meses (hay dos legislaturas al año).
  • O mediante referéndum, el cual requiere ser convocado solo por 66 votos.
He aquí los 73 votos del fujimorismo. Imagen: La Primera

He aquí 73 votos del fujimorismo. Imagen: La Primera

Pacori confía en que su proyecto se apruebe en dos legislaturas de este Congreso. ¿Conseguirá los 87 votos? Todas las bancadas, a excepción de la fujimorista, suman 57 votos. ¿Se sumará la bancada de Keiko Fujimori?

Imagen: Aceotactual

Lo dudamos. Imagen: Aceotactual