noticias , politica , sociedad Martes, 20 septiembre 2016

Alguien quiso salvar al congresista coautor, Elías Rodríguez, pero lo hundió más

La ciudadanía debe admitir que César «no es plagio es copia» Acuña y el cardenal Copiani, perdón, Cipriani, dejaron una valla muy alta. La capacidad de sorprenderse con los futuros plagios prácticamente desapareció. Por ello no se hizo mucha bulla cuando en agosto pasado se descubrió que el congresista aprista Elías Rodríguez había plagiado cinco párrafos de una nota de nuestro amixer Diego Pereira en Perú 21, para sustentar su proyecto de Ley 149-2016, aunque luego lo subsanó.

Imagen: Perú 21

Imagen: Perú 21

Esta vez, el roche del congresista fue más, pues se descubrió que el aprista copió textos periodísticos, científicos y hasta de la rica Wiki —sí, como tú en el cole— para rellenar los cinco proyectos de Ley que presentó al Congreso.

No es plagio, no es copia, tampoco es mi trabajo, Imagen: Correo

No es plagio, no es copia, tampoco es mi trabajo. Imagen: Correo

Rodríguez negó la coautoría y dijo que él solo estampó su firma en los proyectos, que el encargado era su asesor. Además, aseveró que no renunciaría a su cargo, porque este tema debía ser tratado en los ámbitos éticos.

Lo cierto es que, según el abogado Erick Iriarte, el plagio puede sancionarse con una pena de cárcel de entre 4 y 8 años:

Además, en la vía administrativa, puedes llevar un proceso ante la oficina de derechos de autor de Indecopi. Muchas veces el autor prefiere esta vía para poder demostrar y además tener una indemnización económica, porque hay una sanción monetaria para quienes violen el derecho de autor.

Mejor no me defiendas

Ante tanta presión contra el parlamentario, su asesor, Ricardo Aquino, cual Hodor salvando a Bran Stark, se inmoló y le arrojó un salvavidas al congresista:

Imagen: Facebook

Imagen: Facebook

Sí, dijo que la elaboración de los proyectos de Ley es de su entera responsabilidad. ¿Entonces, qué labor realiza el congresista, ah?

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Algo así fue la ayuda del asesor al parlamentario:

via GIPHY

El Apra nunca muere

Finalmente, en horas de la mañana Rodríguez tuvo que renunciar por «su honor».

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Pero también lo hizo por «su partido». Recuerden que Elías Rodríguez anunció que competiría con Enrique Cornejo por la tan deseada secretaría general del Partido Aprista Peruano.

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Pero qué mal pensados son, qué va a tener que ver el APRA….

Uhm... Imagen: Pantallazo de Perú 21

La fraternidad aprista. Imagen: Pantallazo de Perú 21

La mesa directiva, dirigida por Luz Salgado, no lo ha pensando dos veces y ya aceptó su renuncia. Dentro de cinco días elegirán a su reemplazo.