denuncia , noticias , politica , sociedad Martes, 20 septiembre 2016

Guía sencilla para dudar (y asustarse) de la llamada “ley antitránsfugas”, que está a un paso de aprobarse

Hoy, en el seno de la Comisión de Constitución, dirigida por el fujimorista Miguel Torres, aprobó la iniciativa para sancionar a los legisladores que se aparten de sus bancadas.

¿Cuando dices “se aparten” te refieres a los tránsfugas?

No necesariamente. Un tránsfuga está definido, en el imaginario político, como aquel que se aleja del grupo parlamentario, en el que ha sido elegido como congresista, para irse a otro partido o formar su propia bancada respondiendo a un estímulo personal, sea por dinero –como en el video Kouri Montesinos– o por otros beneficios.

Distinto a un “tránsfuga” es un disidente, que se refiere a aquel parlamentario que renuncia a su bancada por diferencias con sus compañeros. Esto es un derecho que no puede ser vulnerado porque, ante todo, existe la movilidad política, en donde tú eliges en qué lugar eres escuchado y con qué personas tienes más empatía.

Habiendo hecho esta diferencia, continuemos.

1. ¿Quiénes aprobaron la iniciativa?

Este proyecto es de autoría de Miguel Torres. La Comisión de Constitución está conformada por:

Por Fuerza Popular: Torres, Úrsula Letona, Luis Galarreta, Gilmer Trujillo (estuvo presente la accesitaria Karina Beteta), Héctor Becerril, Liliana Takayama, Daniel Salaverry, Lourdes Alcorta.

Frente Amplio: Alberto Quintanilla, Ángel Pacori y Mario Canzio.

PPK: Vicente Zeballos y Gilbert Violeta (está de licencia, Alberto de Belaunde es el accesitario).

Acción Popular: Yhonny Lescano.

Alianza para el Progreso: Marisol Espinoza.

Apra: Javier Velásquez Quesquén.

En solitario (por ahora): Yeni Vilcatoma.

En la función legislativa hay ciertos estándares que se deben cumplir antes de aprobar una ley.

  • Un congresista prepara su proyecto de ley y lo presenta, emocionado, ante su bancada.
  • Una vez que consigue el OK de su grupo, lo lleva ante la comisión correspondiente.
  • La iniciativa es discutida con el fin de -si es necesario- hacer algunas modificaciones.
  • Una vez discutido, se prepara un dictamen.
  • El dictamen pasa al Pleno del Congreso, allí puede ser aprobado, rechazado o devuelto a la comisión si necesita modificaciones.

¿Y en qué estado se encuentra la Ley antitránsfugas?

Con votos fujimoristas, hace pocas horas fue aprobada en la Comisión de Constitución. Ahora tendrá que pasar al pleno para su debate y aprobación. Mucho se habla con la Ley contra el transfuguismo pero…

2. ¿En qué consiste esta medida?

La imagen es absolutamente referencial, no tiene nada que ver con pollitos en fuga. Imagen: Útero.Pe

La imagen es absolutamente referencial, juramos que no tiene nada que ver con Pollitos en fuga.
Imagen: Útero.Pe

Lo que los fujis quieren se busca es modificar los artículos 37 y 76 del Reglamento del Congreso sobre la conformación de grupos parlamentarios y la presentación de iniciativas legislativas.

 Oe, háblame en castellano

Quieren hacerla más difícil para los congresistas que renuncien a la bancada en la que fueron elegidos en el Congreso, pues. Pero vayamos por partes.

2.1 Artículo 37

El original, o sea el actual, dice lo siguiente:

dgd Imagen: captura Congreso

Nada raro aquí.
Imagen: captura Congreso

Y el bamba lo que se pretende modificar es:

fsdf dfdf

¿Ves lo que ocasionas?
Imagen: Útero.Pe

En sencillo: Si eres parlamentario y renuncias (o te botan) a tu bancada:

  • No podrás formar una nueva bancada.
  • No podrás ser parte de otra ni presidir comisiones.
  • No podrás postular a ningún cargo directivo en el Congreso.

2.2. Artículo 76

Este tiene que ver con la presentación de iniciativas legislativas. Normalmente, cuando un congresista quiere presentar un proyecto de Ley, tiene que hacerlo a través de su mancha. Pero, como con esta modificación aquel que renuncie o lo boten de su bancada está condenado a la absoluta soledad/exilio/repudio/shame/shame/shame, el proyecto presentado por Miguel Torres les ofrece una salida a la imposibilidad de presentar proyectos de ley.

Imagen: Útero.Pe

Imagen: Útero.Pe

  • O sea, esto quiere decir que -si se aprueba- los exiliados tendrán que ser más de cinco si quieren presentar un proyecto de Ley.

Conclusión al toque:

  • Si renuncias, no podrás hacer nada, ni formar una bancada, ni pasarte a otra ni presidir ninguna comisión ni postular a la directiva del Parlamento.
  • Si por ahí se te ocurre que quieres presentar una iniciativa, tendrás que buscar a otros cuatro que estén en tu misma condición de “apestados” sin importar si lo tuyo fue una renuncia por principios o discrepancias.

3. ¿Y qué ha dicho la gente sobre todo esto?

(Ley antitránsfugas descripción gráfica)

via GIPHY

Todo mal, pues. Erick Sablich, editor de la Mesa Central de El Comercio, hizo una pequeña apreciación de la norma. Para él, el hecho de que un congresista se aparte de su bancada tiene que ver, en la mayoría de casos, con la falta de decoro de los partidos. Una sanción solo debería ser en casos de corrupción. La norma coacta la libertad.

Los peruanos votamos más por una persona en específico a través del voto preferencial que por un partido.

En esa línea, en muchas ocasiones los que se  alejan de una fuerza política lo hacen por razones legítimas, que tienen más que ver con la falta de decoro de los partidos que de los propios  dimitentes. Sancionar la renuncia o cambio de camisetas políticas debería circunscribirse a los casos en los que ello ocurre por corrupción, pero no coactar la libertad de quienes lo hacen por razones de conciencia.

Por su parte, nuestro profe favorito, Fernando Tuesta, también ofreció un apunte sobre el mismo caso defendiendo la movilidad política que es un ejercicio absolutamente normal.

Cuando el transfuguismo está asociado a la corrupción, como el caso Kouri-Montesinos, la aplicación de una sanción es sencilla. Pero, cuando se sale de esta esfera, la tipificación de un acto de abandono de un partido se hace borroso, pues no todo el que se sale de una organización lo hace con fines de conseguir una ventaja material. Existen, en los partidos, diferencias que pueden llevar a disidencias de algún miembro o un grupo de sus miembros. No es lo mismo transfuguismo y disidencia, esto último no puede ser castigado porque es parte de la dinámica y movilidad política actual.

Los analistas no han sido los único contrarios a esta iniciativa que, más que castigar, le pone candado a las curules sin importar si, en el camino, se está limitando las libertades personales. El congresista de Acción Popular, Yhonny Lescano, mostró en Canal N la iniciativa que él presentó para condenar el transfuguismo pero que fue rechazado por la Comisión de Constitución. En sus palabras, su proyecto está referido a legisladores que incurran en un delito de corrupción, como Alberto Kouri con Montesinos.

Este jueves está programada una sesión del Pleno del Congreso, ese día es posible que se apruebe, cuanto antes, la Ley antitránsfugas, una especie de candado que el fujimorismo le pone a sus curules.