noticias , politica , sociedad Lunes, 19 septiembre 2016

La última encuesta de IPSOS en 3 datos rapiditos

6-2-ppk

Elaboración: Útero.Pe / Foto: agraria.pe

La última encuesta de Ipsos, publicada ayer en El Comercio, nos ofrece una fresca visión del panorama o una «fotografía del momento» como tanto se repitió durante la campaña electoral. ¿Qué nos cuenta esta última encuesta? La aprobación de PPK aumentó un par de puntos, las razones por las que la gente aprueba y desaprueba la gestión del nuevo presidente, los niveles de aprobación de cuatro ministros del primer gabinete y muchos más detalles sobre el partido oficialista y las otras bancadas. Nosotros hemos escogido 3 de los datos más importantes y aquí te los contamos.

1. El 63% aprueba la gestión de PPK

Mientras que la encuesta realizada en agosto -también por Ipsos- revelaba un total de 61% de aprobación, la de este mes nos muestra un pequeño aumento de dos puntos porcentuales. Si observamos los porcentajes obtenidos en los últimos cuatro meses , podemos afirmar con seguridad que su aprobación sigue subiendo. En junio y julio, cuando recién era presidente electo, la aprobación de Pedro Pablo era de 50% y 56% respectivamente. 

sin-titulo

Ilustración: Útero.Pe

La encuesta de Ipsos nos muestra también que la principal razón de esta aprobación se debe a sus «buenas ideas». El 38% de encuestados coincide en que Pedro Pablo «tiene buenos planes». Un 35% apoya esta aprobación porque «está trabajando para mejorar la economía» y un 34% debido a su trayectoria.

Curiosamente, la principal razón de su desaprobación es su sentido del humor. El 32% del 17% de encuestados que desaprueba su gestión coincide en que Pedro Pablo «no es una persona seria» y «bromea mucho». Por otro lado, el 23% asegura que desaprueban a Pedro Pablo porque «no se preocupa en mejorar la seguridad ciudadana», mientras que el 22% lo hace porque «es una persona de edad». 

1487889

Imagen: El Comercio/ Ipsos

Los factores de la edad y su sentido del humor, a diferencia de los que desaprueban, no figura entre las razones por las que el 63% de encuestados aprueba la gestión de Pedro Pablo.

2. Zavala y Saavedra son los ministros más queridos

Esta encuesta también nos muestra cifras de aprobación y desaprobación de cuatro ministros del primer gabinete Kuzcynski: Fernando Zavala (primer ministro), Carlos Basombrío (ministro del Interior), Alfredo Thorne (ministro de Economía) y Jaime Saavedra (ministro de Educación). La aprobación más alta la obtuvieron Zavala y Saavedra, con 44%, mientras que Basombrío obtuvo la más baja, con 37%. En el caso de la desaprobación, el ministro Basombrío figura como uno de los más desaprobados: 20% de encuestados desaprueba su gestión de los últimos 53 días.

1487886

Imagen: El Comercio / Ipsos

Cabe resaltar que Zavala, Thorne y Saavedra también figuran en la XXXVI encuesta del poder realizada por Semana Económica. Mientras que el presidente del Consejo de Ministros figura en el tercer lugar del top 30 de personajes más poderosos del Perú, el de Educación y el de Economía ocupan los puestos 30° y 5° respectivamente.

3. El 62% considera que el presidente debe ser elegido con el 50% + 1 de votos

Luego de que fuera revelado el proyecto que tenía en mente el congresista fujiaprista Javier Velásquez Quesquén, que buscaba modificar las normas electorales para que el presidente de la república fuera elegido con el 40% + 1 de votos, tanto la opinión pública, como una larga lista de políticos, comentaron al respecto. El vocero de la bancada aprista, Mauricio Mulder, no solo descartó el proyecto aduciendo que no era un tema del partido, también aseguró que el Apra no lo apoyaría incluso si se vuelve una realidad

¿Qué opinan los encuestados respecto a esta modificación? El 62% considera que la Presidencia debe ser elegida con el 50% + 1 de votos, mientras que el 17% sostiene que deberá ser con más del 10% de votos de diferencia. El 15% de encuestados está de acuerdo con la propuesta de Velásquez Quesquén, aunque en la medición no se mencionó que fuera su iniciativa en particular.

1487894

Imagen: El Comercio / Ipsos

***

La encuesta de Ipsos también incluye otros porcentajes respecto al comportamiento de las bancadas en el Congreso (Apra, Alianza para el progreso, Frente Amplio, etc), el desempeño político de Keiko Fujimori y Verónika Mendoza (con 41% y 32% de aprobación respectivamente), la noción pública respecto a la delegación de facultades del primer ministro y el conocimiento sobre la elección de Walter Gutiérrez como defensor del pueblo (73% no está enterado que fue electo).