noticias , sociedad Miércoles, 14 septiembre 2016

¿Te cortaron el Internet o el teléfono móvil por más de una hora? Te decimos cómo quejarte

¿Te cortaron el Internet justo cuando estabas en el último episodio de Narcos? ¿Se fue la señal de wifi de tu casa cuando faltaban solo 5 megas para terminar de descargar tu pfd? Justo cuando estabas a punto de explicarle por celular a tu jefe por qué no ibas a poder ir a la reunión de mañana, ¿te cortaron la línea sin previo aviso? Si cualquiera de estos escenarios te suena familiar, te contamos que:

Mereces una compensación

La Defensoría del Pueblo acaba de empezar con una campaña de concientización para que las personas puedan presentar una queja formal ante estos cortes intempestivos de servicio. Si te han cortado la línea del celular o tu Internet está caído desde hace más de una hora, puedes -y debes- escribir al inbox de la fanpage de la Defensoría para iniciar tu caso.

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Si sufres interrupciones en el servicio de Internet por más de una hora, la empresa debe compensarte por la falta del servicio. Repórtanos tu caso al inbox. Imagen y leyenda: Defensoría del Pueblo

¿Lo único que tengo que hacer es mandarles un inbox y soluciono mi problema?

No, así no funciona. Decidimos comunicarnos con la Defensoría para entender qué es exactamente lo que tenemos que hacer y cómo es que procederán a solucionar tu corte sin explicación. Para empezar, debes tener en claro que cuando se realiza una interrupción de tu servicio por más de 60 minutos, mereces ser compensado por la empresa de telefonía que te ofrece la línea. Esta compensación, como explica la Defensoría, se puede dar de tres maneras.

«No cobrando al usuario el pago por el periodo que duró la interrupción ─cuando la tarifa correspondiente se paga en forma posterior a la prestación del servicio─; devolviendo o compensando al usuario la parte proporcional al tiempo de interrupción del servicio, incluyendo el respectivo interés, ─cuando la tarifa haya sido pagada en forma adelantada─; y, cuando se trate de servicios que utilizan sistemas de tarjetas de pago, la compensación se realiza de acuerdo a lo que establezca el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones(Osiptel)».

En la página web de Osiptel, en la opción Cómo reclamar, se explican todos los detalles de las reclamaciones. Incluso hay un video informativo.

Estos son algunos detalles importantes que debes de tener en cuenta.

  • Si tu línea de teléfono móvil, Internet o cable presentan problemas de calidad, debes presentar tu reclamo.
  • La empresa tiene 3 días para resolver el problema y 5 días adicionales para enviar una respuesta al cliente.
  • Si no estás de acuerdo con la respuesta de la empresa, puedes apelar. Será el tribunal de Osiptel el que tomará la decisión final.
  • «En el caso de reclamos por facturación, hasta dos (02) años después de la fecha de vencimiento del recibo que contiene el concepto que se reclama». (Ver Plazos para reclamar)
  • «En el caso de cobro del servicio, hasta dos (02) años después de requerido el cobro por el concepto reclamado o de notificado el documento donde se consigna el cobro de los montos supuestamente adeudados». (Ver Plazos para reclamar)

El rol que cumple la Defensoría en estos casos es el de orientarte para poder empezar con los reclamos y pedidos de compensación y el de hacerles seguimiento. Osiptel, por su parte, también puede orientarte y ayudarte a realizar tu reclamo de forma óptima. Puede que parezca un poco tedioso al inicio, pero si se trata de una compensación por una falla ajena a tus responsabilidades, vale la pena hacerlo. Puedes comunicarte con la Defensoría acudiendo a sus oficinas o llamándolos de forma gratuita al 0800-15-170. Puedes llamar a Osiptel al 0801-12121.