economía , noticias , politica , sociedad Miércoles, 14 septiembre 2016

El historial del nuevo jefe de la DINI es recontra preocupante pero nadie se ha escandalizado todavía

Entre tantas noticias que sucedieron durante la semana, una de las más importantes pasó tan silenciosa como cuando el Dr. Lecter se va de cacería. El Ejecutivo eligió como nuevo jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) a Guillermo Fajardo, un ex policía que en los últimos años se dedicó a la actividad privada pero no en materia de seguridad sino en relaciones institucionales de una poderosa minera. Sin embargo; su posible falta de práctica en temas relacionados a su nuevo cargo no es lo que nos preocupa, sino su relación con las grandes empresas pero vayamos por partes.

¿Qué onda con Fajardo?

Imagen vía: RPP

Imagen vía: RPP

Esta es la información que proporcionó RPP:

  • Estudió Seguridad de Empresas y Seguridad Social en la Pontificia Universidad Comillas de Madrid.
  • Entre enero de 1984 y diciembre de 1997 fue jefe de Equipos Especiales en la Policía Nacional.
  • Hasta antes de ocupar el cargo en la DINI, fue director de Relaciones Institucionales del Proyecto Tía María para la Southern Cooper.

Creo que estás exagerando, cegurO ereS topO de Nadín

No te pongas torombolo. ¿Recuerdas que el año pasado en este útero destapamos el escándalo de la DINI? Sucede que no solo hacían rastreo a la oposición (búsquedas de propiedades, sentencias, etc.) sino que también hicieron seguimiento. Esta historia la confirmamos aquí con una serie de documentos que comprobaban la existencia de files de algunos personajes de oposición al gobierno de Ollanta Humala, como la actual ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, la excongresista Rosa Mavila y hasta el propio Aldo Mariátegui.

Usaron fondos del Estado para perseguir a la oposición. Imagen: captura

Usaron fondos del Estado para perseguir a la oposición. Si esto escalaba a más… mamita.
Imagen: captura

Ok pero esto ¿qué tiene que ver con el nuevo jefe?

Lo que pasa es que la DINI, en las manos equivocadas, puede ser un arma de doble filo. No estamos diciendo que el tío Guille la vaya a usar a su antojo pero sí es bueno apuntar a una preocupación con base en los hechos recientes.

Si Fajardo ha trabajado tantos años en un proyecto como Tía María, cuya conflictividad social ha sido tan alta -las protestas dejaron siete muertos y 236 heridos en los últimos cinco años- debe preocuparnos que ahora, como jefe de la DINI, tenga acceso ilimitado, por ejemplo, sobre quienes lideraron las protestas contra el proyecto. Pero lo que decimos parte de una legítima preocupación y no somos los únicos.

El congresista y exministro del Interior, Gino Costa, también se mostró sorprendido por la designación de Fajardo, así lo expresó en una comunicación telefónica con radio San Borja.

«Curiosamente tiene un perfil más parecido al que se necesitaría para el manejo y solución de conflictos, que para el ente rector de la Inteligencia, pero bueno yo hago confianza a la decisión del presidente y ya lo tendremos en la Comisión de Inteligencia”, señaló al mismo tiempo que respaldaba la decisión del presidente PPK.

En los próximos días el nuevo jefe de la DINI será citado a la comisión de Inteligencia del Congreso de la República para exponer su plan al frente de esa entidad.