noticias , sociedad Viernes, 9 septiembre 2016

La Punta emite ordenanza que multa y confisca celulares por jugar Pokémon Go, pero hay algo que se puede hacer al respecto

Estás caminando por La Punta con unos amigos. Ilusionados por conseguir a ese pokémon acuático que tanto han buscado, deciden parar por un momento para revisar si es que aparece en el radar. De pronto, cuando menos lo esperaban, hace su gran aparición: es un Lapras. Uno de los pokémones de agua más buscaditos acaba de aparecer a unos metros y tú y tus compañeros se vuelven locos.

Sin embargo; cuando estaban a punto de atraparlo, varias camionetas de Serenazgo los rodean. Sí, es una pokéredada. Los efectivos les piden que entreguen los celulares y cada uno recibe una pokémulta equivalente al 10% de una UIT (395 soles).

gettyimages-546288860

Atrapados con las manos en la pokémasa. Foto: fusion.net

Suena a un escenario bastante ridículo e inverosímil ¿verdad? Pues te contamos que así será a partir de mañana. La Municipalidad de La Punta ha emitido la ordenanza Nº 011-2016-MDLP/AL que establece un Régimen Municipal de regulación del uso de la vía pública para el uso de videojuegos de aventura de realidad aumentada. En otras palabras: ahora hay normas y multas para quienes quieran jugar Pokémon Go en las calles de La Punta.

1. La Pokéordenanza

Este documento, publicado el día de hoy en El Peruano, tiene como objetivo «regular la utilización de videojuegos tales como Pokémon Go». El incidente ocurrido hace algunos días, debido a la aparición de un Lapras, sumado a las quejas constantes de los vecinos, ocasionó que el municipio opte por publicar esta ordenanza.

Ordenanza Pokémon Go La Punta

Lo que la municipalidad comunica con esta ordenanza, para empezar, es que a partir de mañana, los jugadores de la aplicación tendrán un horario establecido para el juego: desde las 06:00 a. m. hasta las 23:59 p. m.. Así también, respecto al comportamiento de los mismos, establece que todas las personas que quieran jugar Pokémon Go en las calles del distrito deberán respetar las «zonas autorizadas» para el desarrollo de la actividad, respetar a los residentes del distrito, cumplir con los horarios y dar el debido uso a los bienes públicos tales como los parques y jardines. Caso contrario, se aplicarán las siguientes sanciones.

123

Desde el 10% de una UIT (395 soles) para los jugadores hasta 10 UITs (39,500 soles) para los organizadores de «eventos». Imagen: captura web El peruano

2. Ordenanza sin sentido

Hasta ahora no logramos entender cómo es que al alcalde de La Punta, Jose Risi Carrascal, se le pudo ocurrir tamaña idea. Mientras que en otros países se utiliza el juego de forma creativa para aumentar las ventas en los negocios y generar nuevas formas de márketing, en el distrito chalaco se ha optado por limitarlo. Pero esto no solo es absurdo sino también atenta contra el desarrollo de la ciudadanía. Alonso Gurmendi, abogado de la Universidad del Pacífico, explica por qué se trata de una ordenanza inconstitucional

«El problema es que las medidas que han tomado estas municipalidades para impedir estos inconvenientes no son constitucionales. Prohibirle a una persona jugar Pokémon Go a partir de determinada hora de la noche es ilegal. Impedir el uso de los espacios públicos también. Así, quienes jugamos Pokémon Go y quienes vivimos en zonas cercanas a las poképaradas, tenemos que conocer nuestros derechos y obligaciones como buenos poke-ciudadanos».

pokemon-go-store1-1200x711

Tú puedes jugar a la hora que quieras, nadie te lo puede prohibir. Foto: Forbes

Gurmendi también explica que el principal problema legal con esta ordenanza se produce por el encuentro de dos normas constitucionales.

«El problema legal de Pokémon Go nace (principal, pero no únicamente) por el choque de dos normas constitucionales: El artículo 2, inciso 11, de la Constitución, que reconoce el derecho “transitar por el territorio nacional y a salir de él y entrar en él, salvo limitaciones por razones de sanidad o por mandato judicial o por aplicación de la ley de extranjería” y el artículo 2, inciso 22, que protege el derecho “a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”. Así, los jugadores tienen derecho a jugar el juego en los espacios públicos de Lima, pero no pueden afectar la tranquilidad de los vecinos de los barrios donde juegan».

En pocas palabras: la medida tomada por La Punta está obviando derechos constitucionales fundamentales de los ciudadanos. 

3. Suena a chiste, pero no es chiste

police-officer

¿Será algo así a partir de mañana?

Si bien hemos entendido que se trata de una norma que roza la ilegalidad, es una ordenanza publicada en el diario oficial que deberá ser respetada a partir de mañana. Ojo, insistimos en esto porque no queremos que te quiten tu celular: las multas indicadas en la ordenanza sí pueden ser efectuadas debido a que pesa tanto como una ley. Pese a que la publicación de Alonso explica detalladamente cuáles son los inconvenientes legales en este caso, decidimos comunicarnos con él para que nos cuente más sobre esta pokéordenanza. Como bien te indicamos líneas arriba, esto puede sonar a chiste, pero no es un chiste.

«La ordenanza es una norma con rango de ley. Ya está publicada. Eso quiere decir que a partir de mañana empieza. La gente tiene hasta hoy para ir a La Punta y jugar Pokémon Go como le dé la gana. Mañana entra en vigencia y ya tienen que cumplirla de todas maneras. Pero tú, como ciudadano, tienes un montón de avenidas para protegerte».

¿Cómo van a hacer los efectivos de seguridad para reconocer que una persona está jugando Pokémon Go antes de proceder a la intervención? No lo sabemos. Alonso tampoco, pero tiene una idea al respecto.

«Para empezar, eso ya es un problema. No sé cómo va a hacer el sereno. Van a hacer, como le dicen en Estados Unidos, un profiling, y va a pensar «a él lo veo medio nerd, él seguro está jugando». ¿Eso van a hacer? Es la única forma que se me ocurre. En la ordenanza hay un problema de definiciones. Pero, por ejemplo, se habla de realidad aumentada. El futuro se viene ahorita, se viene todo el tema del reconocimiento facial de Facebook. Eso es realidad aumentada».

4. La solución para la violación de pokéderechos

La ordenanza ya está publicada, ya es una realidad. Pero tampoco es irreversible. Alonso nos contó qué medidas podíamos tomar al respecto.

«La primera es una acción de amparo. La acción de amparo es una protección de un derecho constitucional de emergencia. Yo voy, meto mi acción de amparo, y digo: «yo tengo libertad de tránsito». Si soy una empresa, digo que tengo libertad de comercio. Y demandar que se protejan esos derechos constitucionales primero en un juez y después, si es que pierdes, en el Tribunal Constitucional. Pero el tema es que ahí es solamente el que demanda el que queda protegido. Si esa persona gana su amparo, esa persona podrá jugar Pokemón Go donde quiera. Y es un tema personal».

También hay una opción más

«La otra opción es interponer una acción de inconstitucionalidad. Porque la ordenanza es una norma con rango legal, entonces tiene que cumplir la Constitución. Si yo gano una demanda por inconstitucionalidad, ahí la ley es inejecutable. No se puede cumplir por inconstitucional. Pero tienes el tema que yo, como persona natural, no puedo interponer una acción de inconstitucionalidad. Yo necesito, o 5,000 firmas o 32 congresistas o que el colegio de abogados me firme o que PPK la presente. No es una cuestión que cualquiera pueda realizar. Pero la comunidad de Pokémon Go más chiquita del Perú tiene más de 10,000 miembros. Así que conseguir firmas no será difícil».

¿Escucharon eso, entrenadores pokémon peruanos? La acción de inconstitucionalidad es la voz. Son muy pocas firmas que podrán ser recaudadas en poco tiempo. Si se organiza una poképrotesta, no olviden que deberá ser pacífica.