noticias , periodismo , sociedad Lunes, 5 septiembre 2016

Un nuevo plagio de Mechaín

En el 2009, cuando este útero solo tenía entre sus filas a Milhouse Ocram, se publicó el hallazgo realizado por un blogger llamado Joao Oporto. ¿Qué había sucedido? El diario La Primera publicó una cariatura igualitititita a la del artista chileno Alberto Montt. En otras palabras: el caricaturista había plagiado. 

1

Con la manito y todo.

¿Y quién fue, ah?

El coautor de esta caricatura fue nada menos de Mechaín. (Sí, el mismo autor de la caricatura machista sobre Humala de hace unos días). 

mechain-2

El mero, mero.

Ya, ¿y cuál es la noticia?

Ah, la noticia llega hoy con un nuevo hallazgo sobre sus coautorías. Hace unas semanas, a mediados de agosto, Mechaín publicó en El Otorongo la siguiente caricatura.

WhatsApp Image 2016-09-05 at 9.07.35 AM

¿Ese es Basombrío o Richard Dawkins? (Chiste nerd) Imagen: Perú 21

Como podemos observar, la caricatura nos muestra al actual ministro del Interior, Carlos Basombrío, siendo entrevistado por una reportera de noticias. Pese a que se trata de un inofensivo micrófono, la angustia por la inseguridad ciudadana ocasionó que el ministro lo confunda con un revólver. «¿Ministro, usted cree que la población vive bajo el temor a robos y asaltos?», pregunta la reportera. El lenguaje corporal del exdefensor del lector es más que suficiente.

Un escenario bastante, pero bastante parecido, se retrata en esta otra caricatura. 

En esta otra caricatura, realizada por el artista argentino Roberto Fontanarrosa, se puede ver cómo un reportero (en este caso es hombre) pregunta de la misma forma sobre la inseguridad ciudadana. «¿Usted piensa que la población vive bajo el temor a robos y asaltos?», pregunta el periodista. Podríamos decir que Mechaín y Fontanarrosa son coautores si no fuera porque esta versión argentina -y original- se realizó hace aproximadamente trece años.

Otro detalle que no podemos ignorar es que los textos de ambas caricaturas son prácticamente iguales. El «coautor» se limitó a cambiar «piensa» por «cree», nada más. *El plagio es indiscutible*

INSEGURIDAD

Incluso fue portada del libro «Fontanarrosa y la inseguridad». Esta edición de la Flor fue publicada en el 2003. Imagen: worldcat.org

Puede que la imagen date de mucho tiempo atrás pero la evidencia más remota nos lleva hasta el 2003. O sea, hace más de diez años. Con Gaturro y Mechaín abordo, podemos decir que Perú 21 tiene un gran equipo de coautores (por no decir otra cosa).

MAKE OTORONGO GREAT AGAIN