discriminación , libertades , noticias , periodismo , politica , sociedad , violencia Sábado, 3 septiembre 2016

Esta es la razón por la que Perú 21 debería devolvernos a Heduardo si no quiere quedar como un hipócrita

A mediados de agosto, en Perú 21 decidieron darle nuevos aires a la caricatura central del diario reemplazando al clásico y divertido Heduardo (Eduardo Rodríguez) por un dibujante que ya venía mostrándose en el suplemento El Otorongo, Mechaín Doroteo.

Aunque uno de los editores de ese medio, Diego Salazar, aseguró que el cambio se debía al buen desempeño mostrado por Mechaín en el suplemento de los viernes, el columnista de La República, Mirko Lauer, escribió en su espacio que se debía más bien a una especie de ofrenda a los fujimoristas el hecho de eliminar -porque Heduardo ya ni siquiera dibuja para El Otorongo- cualquier rastro de filuda crítica al partido naranja.

¿Cómo que eliminarlo? Decía Lauer que el Grupo El Comercio está tratando de evitar que la bancada de Fuerza Popular presente unos cuántos proyectos de ley contra “la concentración de medios”. Pero esas son hipótesis solo comprobables en el tiempo, de modo que es inútil seguir profundizando en asuntos que solo tienen que ver con el directorio del Grupo que nosotros imaginamos se reúnen en el Olimpo o algo así.

Sin embargo, lo que sí vamos a señalar, más allá de las razones por las que se cambia a un caricaturista, es que el nuevo en Perú 21, Mechaín, sacó ayer una caricatura que sencillamente destruye de un zarpazo todo el trabajo y campaña que realizó el diario a favor de la movilización por Ni Una Menos (incluido el retiro de “La Chica 21”).

¿Quéeeeeeee?

Solo miren:

 

dgdg gdg

Qué genio, miren cómo nos grita a todas las mujeres que nuestra función única es mantener la casa limpia.
Imagen: captura web

No tenemos palabras para describir la ingeniosa caricatura de Mechaín. Así que dejaremos los comentarios que provocó esta imagen que aún está disponible en la fanpage del diario y que, pese a estas críticas (de organizadores del Ni Una Menos), ni se han inmutado siquiera a pronunciarse al respecto.

vdgg dgdgdg

Al diablo toda la campaña.
Imagen: captura Facebook

fdgfgfg fgfgfg

Machista.
Imagen: captura Facebook

fgfgfgfg fgfgfgfg

Es incoherente.
Imagen: captura Facebook

¿Y hoy se ha disculpado?

No. Más bien ha sacado otra caricatura que nos hace pensar que el cactus de la vecina tiene más gracia.

Ah ya. Imagen: Perú 21

Ah ya.
Imagen: Perú 21

Pero no es la primera que una caricatura de Mechaín no solo no causa gracia sino que puede ser interpretada de distintas formas.

Por ejemplo, no sabemos qué quiso decir aquí.

dfgfdg dgdg

¿?
Imagen: Perú 21

Y esta provoca… nada.

Ni siquiera nos invita a reflexionar. Ni tiene una posición. Imagen: Perú 21

Ni siquiera nos invita a reflexionar. Ni tiene una posición. Nada.
Imagen: Perú 21

En fin, de nada sirve sacar a la “Chica 21” o colocar en tu portada “Ni Una Menos” y ser el medio masivo que más punche le puso al tema (y seguramente vendió muchas ediciones con eso) porque ante una caricatura atroz que está recibiendo muchas críticas ni siquiera se inmutan a disculparse o contestar.

Posdata importante: Esther Vargas, una de las editoras responsables para que Perú 21 se deshaga de sus publicaciones machistas como “La chica 21”, está de vacaciones.