noticias , sociedad Sábado, 3 septiembre 2016

¿Cómo pronuncian «quinua» en Inglaterra? (VIDEO)

Lo primero que debemos de aclarar, antes de empezar con esta historia, es la forma correcta en la que se debe de escribir el nombre de este grano andino. ¿Se escribe quinua o quinoa? La forma correcta de escribirlo en español es la primera. 

«Quinua es la única voz que recoge el Diccionario (2001) para el préstamo de origen quechua kinúwao kínua. Su uso está bastante extendido, sobre todo en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el noroeste de Argentina, de ahí que se haya incorporado en el Diccionario de Americanismos (2010), donde también figuran quinoa y quínoa».

¿Y quinoa?

Sabemos que en redes sociales -y en gran parte de Internet- lo escriben así. «Quinoa» es la única forma en la que se emplea en otros idiomas como el inglés, francés, italiano y el alemán. Es por ello que #quinoa tiene más de 1.3 millones de resultados en Instagram, mientras que #quinua llega con las justas a 31 mil. Pero tú no le hagas caso a los hipsters la tendencia, hazle caso al idioma.

quinua03

Foto: elpueblo.com

Ahora sí, pasemos a la historia de hoy

BBC Inglaterra publicó un video en el que se cuenta cómo es que se pronunciaba, hasta hace muy poco, la palabra «quinua». En los campos de Shrompshire, del centro de Inglaterra, Stephen Jones, de la compañia de quinua británica (British Quinoa Company), revela cómo es que pronuncia el nombre.

«Por muchos años la he llamado «kwin-oh-a». Pero parece que en los últimos dos años, «keen-whaa» está ganando. Entonces, en cuanto a mí, yo prefiero las dos, pero creo que «keen-whaa» es ahora la forma más aceptada de pronunciación».

Luego de pronunciarla de forma peculiar durante varios años, la quinua ya es pronunciada de la misma forma que en varios países latinoamericanos. Hace algunos meses, en este útero, te contamos 5 datos que tenías que saber sobre este magnífico alimento. 

5 cosas que debes saber sobre la Quinua según The New York Times

Provecho con la quinoa quinua.