noticias , politica , sociedad Jueves, 1 septiembre 2016

Para Bloomberg, PPK es mejor opción que Hillary Clinton y Donald Trump para presidente de los Estados Unidos

Bloomberg es una de las compañías gringas más importantes del mercado que tiene como producto bandera el software financiero y la venta de data económica. Esta compañía también tiene un portal web y es justamente en este medio que se publicó una nota que alegrará el día de Pedro Pablo Kuczynski (y de la mayoría de peruanos que votó por él).

Tyler Cowen, economista estadounidense y creador del famosísimo portal web económico Marginal Revolution, es quien escribió la columna titulada «Down on Clinton and Trump? There’s a Guy in Peru …» («¿Descontento con Clinton y Trump? Hay un sujeto en Perú…»). En esta columna no solo se mencionan algunas cualidades que, para el autor, lo vuelven un mejor candidato que Hillary Clinton y Donald Trump, también se mencionan los problemas que tendrá para gobernar en el futuro. Al parecer, nosotros la tuvimos más fácil que los estadounidenses.

1234

Pedro Pablo para la casa blanca. Diseño: Útero.Pe

1. Experiencia y logros académicos

Lo primero que se resalta del presidente peruano es su experiencia. Mientras que Hillary se ha desempeñado como primera dama, senadora y secretaria de Estado y Donald Trump no cuenta con experiencia política previa, Pedro Pablo Kuczynski ha sido gerente general del BCR y dos veces ministro.

«Vamos a considerar las cualidades que podrían importar en un líder nacional. ¿Experiencia? PPK tiene mucha: lideró dos ministerios (Energía y Minas y de Economía y Finanzas) se desempeñó como gerente general del Banco Central de Reserva y como primer ministro (en Perú el presidente está por encima del primer ministro). Energía y minas son sectores especialmente importantes de la economía peruana».

281628_163276

Cuando fue ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Alejandro Toledo. Foto: Getty Images

Por el lado del perfil académico, Cowen resalta los títulos de PPK en universidades de prestigio mundial como Princeton y Oxford.

«¿Credenciales académicas? Él tiene una maestría en Princeton, estudió filosofía, política y economía en Oxford, y, entre muchas otras publicaciones, ha escrito un libro de primer nivel en la Universidad de Princeton sobre la historia de la economía y política peruana durante la década de 1960. El estudio se centra en por qué no fue sostenido el anterior auge económico de Perú, exactamente el problema al que se enfrenta hoy en día como presidente».

Para remate, añade:

«Votantes americanos, ¿no sienten celos todavía? No es sólo un candidato, él ganó». 

2. Más ventajas de Pedro Pablo para llegar a la Casa Blanca

hungry-history-cooking-for-the-commander-in-chief-20th-century-white-house-chefs-iStock_000004638435Medium-E

PPKuy en Washington. Foto: history.com

El economista norteamericano cuenta más ventajas del presidente peruano que lo colocarían como mejor opción que los candidatos republicanos y demócratas. 

«¿Experiencia en el sector privado? Ha sido presidente de una compañía minera, co-presidente del banco de inversión First Boston y ayudó a fundar una firma de capital privado para invertir en América Latina».

Sus relaciones con las celebridades tampoco fueron pasadas por alto.

«¿Qué hay de las conexiones con las celebridades y el glamour? Seguramente que está sobrevalorado como una virtud política y puede ser irrelevante. Sin embargo, PPK gana de nuevo. Él tiene un parentesco con el director vanguardista de cine franco-suizo Jean-Luc Godard, y algunas de las publicaciones anteriores de PPK se enumeran bajo el nombre Kuczynski-Godard. Su cuñado recibió el Premio Nobel por sus investigaciones sobre el cáncer».

3. Algunos problemas para gobernar

fotonoticia_20160613110419_1280

Foto: notimérica.com

Luego de mencionar las cualidades que hacen de Pedro Pablo un mejor candidato que los que tendrán que elegir los norteamericanos en las próximas elecciones, el autor de la columna explica, de forma sencilla, cuáles serán los futuros problemas del presidente. Uno de ellos, como ya sabemos, es la mayoría en el Congreso de un partido político.

«Entonces, ¿cuál es la mala noticia? Tras su elección, el partido consiguió solo 18 de los 130 escaños en el Congreso y la principal fuente de oposición, Fuerza Popular, todavía tiene una mayoría. En otras palabras, PPK se enfrenta a más de la habitual gama de pesos y contrapesos. Él ganó la elección por solamente 39.000 de los 18 millones de votos y podría decirse que el mandato era más un repudio hacia la principal candidata de la oposición, Keiko Fujimori, que en su favor personal».

También explica qué podría hacer el gobierno para mejorar la productividad minera.

«En el lado negativo, el exceso de riqueza del país se concentra en la capital, Lima. El país es muy dependiente de las exportaciones mineras, la minería y la productividad podría ser mucho mayor. El gobierno peruano necesita mejores relaciones con las comunidades indígenas que viven cerca y que influyen en el desarrollo de muchas de las minas y, en general, hay demasiada segregación étnica. Infraestructura y el suministro de agua podría lograr grandes mejoras».

La conclusión es la mejor parte.

«Es maravilloso tener un líder impresionante y soy optimista sobre el futuro de Perú, pero probablemente depende más que nada del pueblo peruano. Mientras tanto, anímense: finalmente las elecciones de Washington pueden funcionar tan bien como algunas de América Latina».

Más que del gobierno de turno, el futuro de nuestro país depende de nosotros.

Puedes leer el artículo de Bloomberg completo aquí (ojo, está en inglés)