discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Jueves, 1 septiembre 2016

Esto fue lo pasó en la madrugada de hoy y que no verás ni en los diarios ni en los noticieros #Accomarca

Atrás, Telmo Hurtado, al extremo, Juan Rivera. Ejecutores de la masacre. Imagen vía: YouTube

Atrás, Telmo Hurtado, al extremo, Juan Rivera. Ejecutores de la masacre.
Imagen vía: YouTube

31 años después, el Poder Judicial tomó una decisión sobre el caso Accomarca, en el que un grupo del Ejército Peruano ejecutó a toda una comunidad, entre mujeres (antes de asesinadas fueron violadas), ancianos y niños, en agosto de 1985.

Como colocó nuestro amixer Iván Lanegra, la justicia tarde pero llega y ayer arribó (sorry por el lugar común) en horas de la madrugada. Exactamente a las 2:20 a.m. en el penal Castro Castro, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Puedes ver la sentencia completa aquí, gracias a Gerardo Lipe.

Los pocos que informaron a esa hora fueron César Romero de La República, Jacqueline Fowks, corresponsal de El País de España y el exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra. Con los detalles de ellos, la periodista Claudia Cisneros publicó un resumen de la sentencia que declara culpable a toda una cadena de mando del Ejército peruano por delitos compatibles con la lesa humanidad.

  • Nelson Gonzales Feria y Carlos Delgado Medina condenados a 25 años (altos mandos el día de la masacre).
  • Juan Rivera Rondón condenado a 24 años (subteniente, autor material).
  • Telmo Hurtado condenado por unanimidad a 23 años de prisión, descontada la que purgó, faltan 13 años 8 meses (subteniente, autor material).
  • General Wilfredo Mori Orzo condenado a 25 años. El 14 de agosto de 1985 era el superior en la zona de la masacre.
  • Según los jueces, siete de los acusados son autores materiales y tres autores mediatos y hubo «Grave violación de los derechos humanos compatible con el delito de lesa humanidad».
  • Williams Zapata absuelto de acusación fiscal por falta de pruebas de asesinato y daños contra el cuerpo y la salud.
  • Once encausados no han comparecido al juicio, dos son contumaces.
  • Reparación civil. 150,000 soles a los herederos de cada una de las víctimas de Accomarca.
  • Fiscal interpone recurso de nulidad respecto de responsables de hechos 13 de septiembre de 1985, cuando mataron a sobrevivientes.
  • Cierren las fronteras. Salvo Telmo Hurtado, los condenados por la matanza de Accomarca se encuentran libres y en calidad de contumaces.
Magistrados Imagen vía YouTube

Magistrados dando lectura de la sentencia.
Imagen vía YouTube

Que las penas oscilen entre los 23 y 25 años de prisión para los autores mediatos, no solo es reconfortante, teniendo en cuenta que lo que sucedió en Accomarca fue una masacre injustificada, sino que es casi increíble que hayan pasado 31 años desde la matanza y finalmente los familiares de las víctimas logren encontrar justicia. Esta sentencia es sencillamente histórica para que nunca más nos vuelva a suceder algo parecido.

Los noticieros en los grandes medios de comunicación no han ampliado en el caso (salvo en TV Perú, radio San Borja y radio Exitosa) y los diarios de circulación nacional tampoco, estos últimos debido a que cuando se terminó de leer la sentencia ya debían haber cerrado las ediciones de hoy. Sin embargo, y para bien de la humanidad, existen las redes sociales en donde mucha gente se volcó a expresar su agradecimiento aunque algunos fujitrolls nos deleitaron con su indignación.

Esperemos al domingo.

El exprocurador ya adelantaba una sentencia condenatoria para los culpables.

El Poder Judicial citó para la lectura a las 11 de la mañana de ayer y recién a la medianoche empezó la audiencia. (Ojo que esto pasa en muchos casos).

Eso es lo que también esperamos.

La misma pregunta nos hacemos.

¿Es broma?

No sé qué tiene que ver el Ministerio de Justicia con el Poder Judicial, son dos entidades distintas.

De los mismos creadores de «¿por qué marchan por la mujer?, marchemos por NadieMenos» llega el siempre infalible Eugenio Medina…

Las palabras del abogado de los familiares de las víctimas, Carlos Rivera del IDL.

Las palabras del abogado defensor de los victimarios (gracias, Nakazaki, lo hiciste de nuevo. Creo que eres el Severus Snape de la justicia peruana).

Y apareció el excongresista fujimorista a pedir que se encarcele a Alan García.

El periodista César Romero estuvo atento a cada movimiento.

Y un fujitroll que no entiende sobre separación de poderes (es el mismo que dice que Marisol Pérez Tello en el Ojo que llora tiene que ver con la sentencia), ahora no entiende ni siquiera los detalles del caso Accomarca. 

Nos quedamos con estas sencillas palabras del abogado de los familiares de las víctimas. Chambaza.

Ojo: el Ministerio del Interior ya debería estar buscando a los sentenciados.