denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 31 agosto 2016

5 puntos que explican la matanza en Accomarca que, 31 años después, esperemos encuentre justicia

31 años después y tras seis años de juicio, la sangrienta muerte de 69 campesinos, entre mujeres, ancianos y niños, en Accomarca, Ayacucho, está a punto de encontrar algo de justicia, siempre que los jueces que ven el caso, Ricardo Brousset, Mirtha Bendezú y María Vidal, no cedan ante las presiones. La sentencia se dicta hoy a la una de la tarde y es responsabilidad del Poder Judicial que esto marque un antes y un después en la historia de nuestro país.

1. ¿Qué pasó en Accomarca?

Hace 31 años el país entero espera justicia. Foto: El Comercio

Hace 31 años el país entero espera justicia.
Foto: El Comercio

Basándonos en reportes de La República, el 14 de agosto de 1985, en plena lucha contra la subversión, los entonces subtenientes del Ejército, Telmo Hurtado y Juan Rivera convocaron a los pobladores de Accomarca con el pretexto de una asamblea. Después, separaron, por grupos, a hombres, mujeres y niños. A las mujeres las violaron antes de ejecutarlas. Luego se mandó quemar la casa en donde yacían los cuerpos de las víctimas, incluso Hurtado lanzó granadas para asegurarse de que todos mueran y no quede testigos de la masacre.

Después de eso, «el carnicero de los andes», como llaman a Hurtado, fue condecorado en varias oportunidades.

El testimonio de Telmo Hurtado es vital porque, para que no abriera la boca, los altos mandos del Ejército lo condecoraron tres veces después del asesinato masivo: en 1992, en 1993 y en 1996. En 1994, recibió una felicitación especial del comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza».

Cuando el «carnicero de los andes» fue atrapado en el 2007, pasaron tres años para que recién se dé inicio al proceso por el caso Accomarca. En el ínterin confesó su crimen pero también responsabilizó a los altos mandos del Ejército en esa época.

2. ¿Quiénes son los acusados en la matanza de Accomarca?

Es toda una línea de mando en el Ejército. Desde el General EP, Wilfredo Mori Orzo, entonces Comandante General de la II División de Infantería y responsable de esa zona, y toda la cadena de mando que le sigue hasta llegar a los entonces Subtenientes Telmo Hurtado y Juan Rivera. Hurtado ha confesado el crimen pero dijo que él no actuó solo sino con la venia de sus jefes en el Ejército. En total son 27 militares procesados.

3. La bronca en el Ejército

Este es Telmo Hurtado, confeso ejecutor de la masacre. Imagen vía: Perú 21

Este es Telmo Hurtado, confeso ejecutor de la masacre.
Imagen vía: Perú 21

Como parte de su defensa, el general Wilfredo Mori y otros altos mandos del EP, defendidos por el estudio de César Nakazaki, aseguran que «el carnicero de los andes» se desquició y que actuó solo a la hora de asesinar a los campesinos. Así lo explica Claudia Cisneros en su columna para La República.

«Mori y sus subordinados –haciendo espíritu de cuerpo contra Hurtado- no se cansaron de repetir, primero, que Hurtado se desquició, y luego que él actuó solo, por propia decisión.

Mori asegura que nunca se enteró de nada porque Hurtado escribió en el parte de operaciones de ese negro día “sin novedad”. Como si las órdenes para ejecutar bebés, ancianas y embarazadas se pusieran en oficios».

Los jueces de este caso tendrán que deliberar sobre los argumentos de Hurtado y la defensa de sus jefes pero hay algo que despierta suspicacias y temor en lo que se pueda resolver.

4. ¿Qué sucedió durante el proceso?

En diferentes ocasiones, se han conocido ciertas movidas por parte de la defensa de los altos generales del EP y una especie de indiferencia por parte de los magistrados del caso. Así lo reporta este informe de María Elena Hidalgo para La República:

  • El proceso debió concluir hace 10 meses según el cronograma del tribunal.
  • En una audiencia del 17 de agosto, el magistrado Ricardo Brousset llegó cuatro horas tarde a la reunión que había sido programada para las 9:30 a.m. Llegó pasando la una de la tarde.
  • El estudio Nakazaki hizo perder dos fechas, pues el abogado presente en todo el juicio, César Pérez, aseguraba que el propio César Nakazaki haría la defensa de sus patrocinados.
  • Dos fechas fueron postergadas pero al final Nakazaki nunca apareció, así que los alegatos de defensa los terminó haciendo Pérez, quien se tomó desde el 9 de diciembre de 2015 hasta el 13 de marzo de 2016. Nada menos que tres meses.
  • Algo similar sucedió cuando se inició la defensa material de los procesados. Normalmente debe durar unos 10 minutos por cada acusado; sin embargo, hay quienes se tomaron hasta cuatro fechas sin que el tribunal diga nada en absoluto.

5. 31 años después, 189 niños huérfanos

A pesar de todo lo sucedido en estos seis años de proceso judicial, aún queda una esperanza para los familiares de las víctimas, entre ellos, los 189 niños que quedaron en la orfandad.

El director de la revista Poder, David Rivera, hace una reflexión sobre el tema en su cuenta de Facebook, en donde habla sobre el papel que está jugando en este caso la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

«¿Cómo podemos creer que avanzamos hacia la modernidad o el desarrollo cuando la justicia demora y discrimina tanto? Con tanta indolencia. Y con tanta indiferencia de nosotros. Los familiares esperan y merecen más que una sentencia justa. La ministra Marisol Perez Tello ya ha dado muestras de querer representar un cambio en la posición que el Estado ha tenido frente a la defensa de los derechos humanos. Tal vez le terminarán imponiendo el calificativo de «caviar», pero habrá tomado el camino correcto».

Está en manos de los magistrados Ricardo Brousset, Mirtha Bendezú y María Vidal, decidir sobre la base de las evidencias y marcar un antes y un después en la lucha por el respeto a los derechos humanos en nuestro país.