noticias , sociedad , violencia Lunes, 29 agosto 2016

Esta es la historia completa de Karla Solf, la nueva víctima de maltrato de Rony García

Hace exactamente 16 días se llevó a cabo la marcha #NiUnaMenos. La manifestación nacional en contra del maltrato hacia la mujer, como te lo contamos en este útero, alcanzó niveles históricos. La injusticia cometida con los casos de Lady Guillén y Arlette Contreras lograron sacar a más de 100,000 personas indignadas a las calles. Pero mientras las mujeres que habían sufrido violencia lideraban la marcha, sus agresores seguían en libertad.

En esta oportunidad, gracias a un reportaje realizado por “Nunca más”, programa conducido por Andrea Llosa, nos hemos enterado de qué sucedía con Rony García por aquellos días. Como ya lo debes de saber, el cantante de cumbia fue el agresor de Lady Guillén. 

rony-garcia-Noticia-797775

Él. Foto: La República

Rony, quien fue condenado a solo 4 años de prisión suspendida por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud y al pago de S/28 mil de reparación a favor de Lady Guillén, es ahora el agresor de Karla Solf, su nueva pareja. La calidad de la evidencia recopilada por el programa nos dice que la historia se vuelve a repetir.

1. Historia

Este macabro relato comienza con las declaraciones de Mary Solf, hermana de Karla, quien cuenta las veces en que la agraviada visitó la casa de sus padres, en donde Mary también vive, mostrando rastros de haber sido violentada.

“Sus ojos estaban morados por golpes, tenía huecos por haberle arrancado el cabello e incluso estuvo enyesada”.  Pese a que no tomó fotografías de los golpes, fue un primo en común quien, enterado de las agresiones, decidió escribirle al programa.

El reportaje dura dos horas, pero aquí te lo resumiremos

En la actualidad, Karla Solf vive en la casa de los padres del cantante. El pasado 22 de julio, acompañada de una cámara y un micrófono oculto, Mary Solf visitó a su hermana preguntarle por aquellas heridas y hematomas de las que fue testigo. Pero en lugar de escuchar los testimonios de violencia cometidos por García, Karla lo negó todo. Bajo el argumento de “querer vivir en paz y no buscar problemas”, la víctima decidió negar cualquier tipo de agresión e incluso dijo haber estado enyesada por una caída. La verdadera razón de este cambio de versión, como se esperaba, fue debido a Rony García, quien se encontraba escondido detrás de la puerta escuchando la conversación entre las hermanas.

5

Cuando Mary ya se había ido, Rony decidió salir a dar un vistazo. Imagen: Captura Web

2. La confesión inesperada

Días después de la fallida visita a la casa de los padres de Rony, Karla decidió visitar a su hermana para contarle la verdadera historia. Esta vez, el relato fue diferente. La actual pareja de Rony García explicó que no pudo aceptar el maltrato ni los golpes de su pareja ya que éste se encontraba oculto detrás de la puerta. Karla no solo admite ser golpeada constantemente por García, también dice estar siendo amenazada para que no lo denuncie. En esta confesión, que fue registrada por el programa sin que se diera cuenta, confiesa haberse practicado un aborto.  Entre otros relatos, cuenta qué fue lo que le dijo el agresor minutos después de que Mary decida irse luego de visitarla el 22 de julio.

“[Rony] me dijo, “¿por qué viene tu hermana si nunca ha venido? ¿Por qué viene ahora?”. “No sé”, le digo, “seguramente se ha preocupado porque me ha visto con el pie morado”. “¿Le has contado que te he pegado?” “No”. “Entonces, ¿qué le has dicho?” “Que me he caído, no le he contado nada”. “Karla, tú me c***, y yo te c***”.

8

 

Karla también cuenta que Rony García entra en ciertas ocasiones a su cuenta personal de Facebook y se hace pasar por ella.

“Nosotros hemos terminado, porque ayer… Él se pone en mi Facebook a rebuscarme cosas. Y tú sabes que santa no he sido. Yo no le he contado nada de mi vida pasada. No le he contado nada. Y me encuentra cosas, se hace pasar por mí. Le pregunta a Daniela. Tú sabes que Daniela me sabe todo (sic). Se hace pasar por mí, le comienza a preguntar a un amigo. Nunca pasó nada con ese chico. Pero se enteró de varias cosas. “Eres una p***, eres una p***”.

También cuenta que el agresor, en uno de sus tantos episodios de violencia, estuvo a punto de golpear a su propia madre. 

  • “Anoche me empujó de la silla. Me dijo que me callara. Estábamos sentados los cuatro, conversando. Es bien agresivo”.
  • “Me decía de todo. “Hija de p***, hija de mil p***. Para estar contigo mejor me recogía una de un prostíbulo”. Me lo dijo ayer delante de sus papás. Ellos me defendieron. Rony casi se le va encima a su mamá porque le dijo, “eres un poco hombre, cobarde basura, cómo la vas a insultar así”. Y el otro le dijo “como vas a salir en favor de esta p***. Seguro eres igual o peor que esta p***”. Su mamá le dijo: “yo te conozco, sé como eres. Porque te conozco la defiendo”. Casi le pega a su mamá, su papá se puso en medio”.

Esta confesión incluye episodios en los que Rony la “agarró a cachetadas”, le arrancó el cabello y le insistió en que amenace a su hermana con tomar acciones legales si es que se entrometía en sus asuntos.

3. Apariencias que engañan

El 13 de agosto, mientras se llevaba a cabo la marcha en el centro de Lima, el agresor publicaba estas imágenes en Facebook

9

Imagen: Captura Facebook

Si nos guiamos por la línea de tiempo de los hechos y las declaraciones de Karla, para ese entonces García ya la había agredido en varias oportunidades. Dos días después de publicada esta foto, el agresor volvió a difundir una muestra “espontánea” de amor incondicional acompañada de una leyenda dedicada a sus adversarios.

10

Imagen: Captura Facebook

Resulta tragicómico que la persona que, según las propias declaraciones de su pareja, estuvo a punto de golpear a su propia madre e impide que Karla vea o llame por teléfono a su hija menor de cuatro años, reclame por el maltrato hacia la mujer.

4. ¿Por qué salió libre Rony García?

 

11

El fiscal que pidió 27 años de prisión para Rony García por agredir a Lady Guillén. Imagen: Captura Youtube

Victor Raúl Salazar Lino, fiscal que denunció a Rony García por las agresiones cometidas en contra de Lady Guillén, asegura no entender por qué lo dejaron en libertad. Salazar explica que fue denunciado por el delito de secuestro pese a que también pudo haber sido señalado por encubrimiento, coacción y lesiones graves. Ya que las penas no son acumulativas en nuestro país y el secuestro puede ser castigado con hasta 30 años de prisión, Salazar optó por interponer la denuncia por este delito. Pese a la gravedad de los golpes de Lady Guillén que, según Salazar, fueron calificadas como lesiones leves, los jueces Luis Reynoso Eden, Elizabeth Huaricancha y Enrique Pardo del Valle, decidieron dejar en libertad a García.

5. Extraño comportamiento en redes sociales

Días antes de la emisión del reportaje realizado por “Nunca más”, empezaron a aparecer publicaciones extrañas en la cuenta personal de Karla Solf. 

La primera aparece el 26 de agosto

12

Imagen: Captura Facebook

Es por esta publicación que Andrea Llosa sugiere que Rony sería el autor del texto

Pero las publicaciones continuaron

2

Imagen: Captura Facebook

También publicó ataques a Lady Guillén

13

Imagen: Captura Facebook

Y videos para “comprobar” que sí es ella quien realiza las publicaciones

Algo que nos llama la atención es la enorme y permanente sonrisa con la que Karla niega cualquier tipo de maltrato, versión completamente diferente a las que dio en el techo de la casa de sus padres, cuando no sabía que estaba siendo grabada. Un hombre que agrede salvajemente a una mujer, como Rony García maltrató a Lady Guillén, y que ni siquiera muestra signos de arrepentimiento, es mucho más peligroso cuando se ve descubierto y, en estos momentos, su nueva pareja está corriendo un grave peligro.

Por lo pronto no hay ninguna denuncia pero puede haber una de oficio desde la propia Fiscalía, con el testimonio recogido por la víctima cuando no se daba cuenta que estaba siendo grabada, antes de que sea demasiado tarde.