periodismo , politica , sociedad , webeo Jueves, 25 agosto 2016

De los Nadinebots a los ¿Marisabots?

glave2

Algo nos suena muy familiar. Composición: Útero.pe

Ayer, mientras Verónika Mendoza hacía un llamado a los peruanos para unirse al Frente Amplio, algo raro aparecía en el horizonte: unas cuentas en Twitter -que actuaban muy parecido a los bots de Nadine Heredia– apoyando a la congresista frenteamplista Marisa Glave. ¿KHÁ? Cha cha cha chan.

bots

Todos piden retuit con el mismo mensaje, broder hasta ANA TORROJA. Imagen: Martín Hidalgo

bots2

Otro caso más. Imagen: Martín Hidalgo

Lo extraño es que algunos de estos usuarios han creado sus cuentas hace poco, ni si quiera están en el país, tienen poquísimos seguidores y solo se dedican a hacer mención a tuits que hace el propio Frente Amplio o a actividades de ese grupo político, según lo que se aprecia en sus perfiles.

frente amplio

9 seguidores y está en México (y solo la sigue el FA). Imagen: Twitter.

fa2

También en México, mismo mensaje que la cuenta anterior. Imagen: Twitter

Casi puros comentarios no solo de Marisa, sino del Frente Amplio. Imagen: @Clairew76229350

Aguanta, tío Útero, esto ya lo he visto

Claro que sí, sobrino. Esto ya lo hacían los Nadinebots cada vez que el caso de las agendas era tocado en la prensa. Siempre había un puñado de bots con mensajes de apoyo a la exprimera dama. Mensajes que siempre eran los mismos.

nadinebots

«Nadine es mi pastor, nada me faltará». Imagen: Martín Hidalgo

Incluso esto recuerda a…

Sí, a los fujitrolls. Pero el caso de los fujitrolls es muy diferente y mucho más peligroso, pues se trata de tuiteros escudados en nombres ficticios que se dedican a difamar e insultar a quienes no comulgan con Keiko Fujimori. Esto sucede en época de elecciones y en coyunturas específicas.

fujitrolls

El fujitroll más demencial, Hostal Merlín, en todo su esplendor. Imagen: Twitter.

Si bien no deja de ser una práctica rochosa tratar de ser tendencia con cuentas en Twitter de dudosa existencia y que todo indique que no les importa que todos nos demos cuenta…

¿Realmente son bots del Frente Amplio?

Es posible que esta modalidad de usar bots sea una herencia dejada por el estratega electoral Luis Favre. Los usó en el NO a la revocatoria (aunque casi eran imperceptibles) y fueron un poco más notorios cuando estuvo al frente de la frustrada candidatura de César Acuña. Además, tanto el equipo de Marisa Glave (NO a la revocatoria) como el de Nadine Heredia (campaña de Humala en el 2011) han visto de cerca el trabajo del publicista. Por ahí podría haber una explicación a este fenómeno.

En conversación con la congresista Glave, nos aseguró que no sabía si había alguien detrás de estos tuits o si esto se trataba de alguna campaña. La encargada de las redes sociales del Frente Amplio, Paloma Venero también nos dijo que esta iniciativa no partía de ellos.

Bueno, si no es el Frente Amplio, ¿será esto obra de algún colectivo de izquierda o alguien que los odia? Lo cierto es que los bots son cada vez más una moda tan perceptible como absurda.