denuncia , discriminación , libertades , noticias , politica , sociedad , violencia Miércoles, 24 agosto 2016

ESCÁNDALO: La Kontraloría premia a alguien que tiene denuncias por maltratar a una mujer (y además es fujimorista)

Mientras todos nos carcajeábamos con las ocurrencias de nuestro presidente PPTroll después de ownear al cardenal Cipriani, en el Congreso de la República sucedía algo que estaba pasando demasiado desapercibido.

En la reunión de la Comisión de Fiscalización, un rostro conocido asomó, llamando la atención de algunos periodistas. Se trataba del exlegislador fujimorista, Juan José Díaz Dios, quien se paseaba por los pasillos del Congreso en terno y con documentos en mano.

¿Quién invitó a Díaz Dios?

José Alejandro Godoy también sacó la pepaza.

¿Juanjo Díaz Dios en la Contraloría? ¿QUÉEE?

Ay, Alarcón, ay. Composición: Útero.Pe

Ay, Alarcón, ay.
Composición: Útero.Pe

El Contralor General de la República, Edgar Alarcón, elegido en ese cargo por el Congreso pasado, nombró al excongresista fujimorista como coordinador de la Contraloría para el Legislativo. Se trata de un puesto político que consiste en coordinar acciones entre ambas instituciones y además da seguimiento a proyectos de ley relacionados a la institución que ahora representa. En síntesis, Díaz Dios es el lobista oficial de la Contraloría en el Parlamento (con la acepción legal de la palabra).

Tiene sentido que, si la mayoría en el Congreso es naranja, haya un lobista que conozca a los legisladores, pero va perdiendo ese mismo sentido si se trata de un excongresista que es apasionadamente fujimorista (la Contraloría debe cuidar su independencia) y además, y que es lo más grave del asunto…

 Juan Díaz Dios fue denunciado por agredir a su esposa

Captura de pantalla 2016-08-24 a la(s) 11.52.51

En setiembre del año pasado, Diario UNO dio a conocer la bombaza sobre las denuncias (sí, con S de varias) en contra del entonces congresista Juan José Díaz Dios, por haber maltrato físicamente a su esposa, Cynthia Morales Pastor.

En un arranque de sinceridad, el entonces legislador quiso defenderse diciendo que el médico legista había encontrado moretones en los dos, arguyendo la clásica defensa del que maltrata a las mujeres «yo también tengo golpes». (Psssstt, en este post ahondamos en detalles).

Imagen: captura Twitter

Uuuufff felizmente son solo moretones en tu esposa ¿no? Imagen: captura Twitter

El escándalo fue tal que provocó estos tuits de la propia Keiko Fujimori.

Imagen: captura Twitter

Imagen: captura Twitter

Como era de suponerse, las denuncias por maltrato le costaron formar parte de la lista de congresistas para la reelección en las elecciones 2016.

Pero el comportamiento de Díaz Dios contra las mujeres no es algo nuevo, cuando el Congreso discutió la legalización del aborto por violación, fue uno de los férreos oponentes, a la altura de sus pares Julio Rosas y Juan Carlos «lubricante» Eguren.

*****

Sin embargo, para el flamante kontralor de la República, Edgar Alarcón, nada de esto importó a la hora de evaluar a quién colocaba en el puesto para coordinar en el Parlamento. No está prohibido nombrar a alguien con filiación partidaria, pero no por eso deja de ser un uso y abuso de lo permitido.