discriminación , libertades , noticias , periodismo , politica , sociedad Miércoles, 24 agosto 2016

3 respuestas amigables a quienes, a estas alturas, todavía se preguntan si el #AOE es abortivo

portada

Ilustración: Álvaro Portales

Luego que el Poder Judicial aprobara la repartición gratuita de la píldora del día siguiente en todos los centros de salud del país, algunos políticos creen que esta pastilla tiene un efecto abortivo y otros dudan de si es anticonceptiva o abortiva.

martha

Lo veíamos venir.

becerril

Classics Becerril.

Pero Martha y Becerril no son los únicos.

La ultraconservadora página llamada «aci prensa» también asegura que la píldora es abortiva.

aciprensa

Zhí, zeguritO la AOE hatentA cOntrah la bidah. Imagen: Captura Aciprensa

Para suerte de ellos un doctor, una ministra e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen la respuesta a todas sus dudas (y sandeces).

1. La Ministra de Salud

La titular de Salud, Patricia García, dio ayer una explicación.

«No es una píldora abortiva. Es lo que se llama una píldora anovulatoria, porque básicamente lo que hace es que impide que el ovario libere el óvulo, si no hay óvulo no hay concepción y si no hay concepción no hay aborto».

patricia2

La ministra Patricia García. Imagen: vía Canal N

Lo dijo en facilito.

2. El Dr. Huerta lo explica

Una explicación más detallada la ofreció el Dr. Elmer Huerta en su blog.

«(…) el embarazo solo ocurre cuando se produce la implantación del huevo o cigoto, por lo que la interrupción de un embarazo (aborto) solo puede ocurrir después que el huevo se ha implantado. Si el embrión se pierde sin que se haya implantado, no se puede hablar de aborto».

«Para que la mujer se embarace es fundamental que se produzca la ovulación, fenómeno  por el cual un óvulo maduro es liberado del ovario, hecho precedido por un aumento súbito de la hormona luteinizante (LH). De hecho, los anticonceptivos hormonales (píldoras orales e inyecciones) trabajan precisamente bloqueando la ovulación, nunca produciendo un aborto».

«A pesar de toda la evidencia científica (…) ningún científico serio puede asegurar con certeza que las medicinas impidan que se pueda formar un embrión y que al no poder implantarse en el útero, muera en el camino. Es ahí en donde nace la controversia».

«Muchas personas y organizaciones como los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. y el Colegio Norteamericano de Obstetras y Ginecólogos piensan que la vida comienza después que el embrión se ha implantado en el útero, antes -dicen- es un cúmulo celular sin vida propia. Muchas otras personas y organizaciones, principalmente religiosas, piensan que la vida comienza con la formación del huevo o cigoto».

elmer

Sorry amigos fanáticos, pero más claro imposible.

3. La Organización Mundial de la Salud también te aclara las cosas

Incluso, la propia OMS ya había explicado el 2014 que estas píldoras no son abortivas.

«Las píldoras anticonceptivas de emergencia de levonorgestrel y acetato de ulipristal previenen el embarazo impidiendo o retrasando la ovulación. También pueden impedir la fertilización de un óvulo por su efecto sobre el moco cervical o la capacidad del espermatozoide de unirse al óvulo.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia de levonorgestrel no son eficaces una vez que ha comenzado el proceso de implantación y no pueden provocar un aborto».

Eso sí, hay que destacar cosas de la AOE

Aunque no sea abortiva, hay que tener en cuenta detalles de la píldora que ya destacamos en el post de las reacciones que generó su repartición gratuita.

  • Su uso es limitado, solo se puede tomar cada seis meses.
  • El reparto gratuito favorece a quienes tienen menos dinero (antes de esto solo se podía adquirir en farmacias a un costo de más de 25 soles).
  • Sirve para casos estrictos de emergencia, por ejemplo (y esto es muy importante), se usa en la atención de mujeres que han sido violentadas sexualmente y acuden a un centro médico en busca de ayuda. Lo primero que se debe hacer en esos casos es ofrecerle a la víctima un AOE que, con esta medida cautelar, ya estará disponible y de manera gratuita en todos los establecimientos de salud.

Quien no entendió con esto es porque simplemente no quiere.