corrupción , denuncia , noticias , periodismo , politica , sociedad Martes, 23 agosto 2016

¿Por qué nos alegra tanto que PPK le haya metido su chiquita a Gramercy, la empresa de los bonos agrarios?

ppk2

No, Gramercy, no, no, no, no y no. Imagen: RPP

Ayer, mientras jugábamos Pokémon Go, el presidente PPK dijo algo muy interesante: que Perú no le debe nada a la empresa Gramercy por los bonos de la reforma agraria.
“Estos bonos de la reforma agraria fueron emitidos en la década de 1970, están contemplados bajo la ley peruana, no son bonos reconocidos internacionalmente”, dijo Kuczynski. “Y tenemos un muy buen equipo de abogados. Estas personas piensan que pueden comprar algo por un centavo y ganar 100. No funciona de esa manera”.
“Esta no es una deuda consolidada como eran los bonos argentinos, que de hecho fueron emitidos. Esto es algo bastante diferente… El mismo grupo de inversores (Paul Singer y compañía) ya a finales de 1990 hicieron que el Perú pague. Pero esa era una deuda consolidada y reconocida internacionalmente. Este no es el caso”.
“Vamos a ver el tema cuando surja. Ellos han contratado lobistas y están haciendo un gran alboroto. Y nosotros no somos estúpidos. Sabemos qué hacer. Vamos a hacernos cargo si es necesario”.

Qué paja que un presidente les pare el macho a los fondos buitres de la reforma agraria comprados al 20% o 30% de su valor real a los poseedores a los que el gobierno de Juan Velasco leAJSKHSDFKDJSHF

meme ppk

Admítelo, así te imaginaste a PPK. Composición: Stefany Aquise

Aguanta, ¿bonos agrarios? ¿fondos buitres? ¿quéstáshablando tío Útero?

¿Qué? ¿No te acuerdas por qué le quieren cobrar bonos agrarios al Perú? Tranquilo, en este post ya te habíamos explicado el caso.

Resulta que desde hace unos años un hombre ha estado comprando estos bonos a precio de ganga. ¿Quién era este hombre? Rafael Trujillo, abogado de un grupo de expropiados de la Reforma Agraria, decidió investigar a esta persona y descubrió que era un representante de Los Fondos Gramercy, una empresa americana que está catalogada como ‘fondo buitre’.

Carta Abierta detalla cuál es la jugada de Gramercy. Ellos compran bonos a un 20% o 30% del valor real del costo y, luego, presionan al Estado para que pague el 100% del valor. Así que, si dentro de poco empiezan a ver campañas que piden que se pague el precio total de los bonos agrarios, ya saben por dónde viene el reclamo.

Los Fondos Gramercy son fondos de inversión del norteamericano Robert Koenigsberger, con sede en Greenwich, Connecticut, Estados Unidos. En el mundo económico son considerados como ‘fondos buitre’; es decir, fondos de inversión libre que suelen comprar títulos de deuda a personas o empresas de países con situación económica difícil. ¿Por qué unos fondos de inversión comprarían deudas que pareciera que no se van a pagar? La jugada reside en comprar la deuda a 20% o 30% de su valor original; es decir, a bajísimo precio. Una vez comprada, lo que hacen es presionar para que se les pague el 100% de este valor».

gramercy

Ya hay hasta una película sobre los bonos

“La Deuda” (Oliver’s Deal), es un largometraje norteamericano que se grabó en Nueva York, Lima y Huaraz, y cuenta con la actuación de los peruanos Lucho Cáceres, Elsa Olivero, Delfina Paredes, Amiel Cayo, Alfonso Santistevan y Javier Valdez, los estadounidenses Stephen Dorff y David Strathairn y los españoles Alberto Ammann y Carlos Bardem.

La película es un drama que intenta mostrarnos qué tan lejos pueden llegar algunas personas para conseguir lo que quieren en el contexto de la compra-venta de bonos de deuda de la Reforma Agraria. Incluso, pudimos conversar con el realizador y el guionista de esta cinta.

Entonces, ahora ya sabes por qué PPK dijo lo que dijo y eso es una gran noticia. Sorry, Gramercy, para otra oportunidá (no, en realidad no) será.