libertades , noticias , periodismo , politica , sociedad Lunes, 22 agosto 2016

Estas son las mejores respuestas al polémico tuit de Eric Jurgensen, el gerente general de América TV

Esto no se trata solo de TV basura. Imagen vía: peru.com

Esto no se trata solo de TV basura.
Imagen vía: peru.com

Por unas horas durante el fin de semana, un tuit desató polémica e indignación en redes sociales. Resulta pues que el gerente general de América Televisión, Eric Jurgensen Flores, respondió, aparentemente, a todos aquellos que se quejan de la emisión de programas como «Esto es guerra» o que califican la programación del canal como «TV Basura».

Imagen: Twitter

Imagen: Twitter

Por supuesto las críticas fueron bastante duras.

Muy pero muy duras.

Incluso los extrabajadores del canal también se pronunciaron.

Sobre todo quienes renunciaron después del nefasto papel del Grupo El Comercio en las elecciones de segunda vuelta del 2011.

Algunos fueron más sutiles, recordando al azar a Karl Popper.

Otros le advirtieron que no podía hacer lo que le dé la gana.

Pero ¿está bien, no? digo, está defendiendo su chamba

Si bien a simple vista parece alguien que se cansó de tantas críticas, su respuesta no ha sido la mejor teniendo en cuenta que el espectro por el que América Televisión (y toooodos los canales y radios en el país) emite su señal es propiedad de todos los peruanos. Por eso es que los ciudadanos sí podemos pedirle a un medio que regule su contenido.

Sin embargo, esta no es una simple defensa a la programación del canal, sino que hay una historia que sobrepasa a la TV basura y más bien entra en el terreno de lo político, con venganzas y conspiraciones muy al estilo de…

House of cards versión Perú

A pesar de la proliferación de columnas de opinión, todavía quedan algunas -felizmente- que nos pueden ofrecer algo nuevo (para eso sirven, porsiaca).

La de Mirko Lauer en La República, titulada «¿Prensando en el Congreso?«, que fue publicada el 17 de agosto pasado, aclara un poco el porqué de muchas cosas que están sucediendo en algunos medios, sobre todo en los que son de propiedad del Grupo El Comercio (o sea el 80% de la prensa cof cof).

Lo que dice el tío Lauer es que la bancada fujimorista está cocinando una especie de vendetta contra los grandes medios de comunicación que, según creen en el partido naranja, fueron decisivos para la segunda derrota de Keiko Fujimori.

Para eso tienen una abanico de posibilidades que consiste en tres leyes.

«Las espadas que está blandiendo Fuerza Popular son legislativas, y el menú comprende hasta tres: una ley sobre concentración de medios, una ley sobre propiedad cruzada (como prensa y TV en manos de una misma empresa), o una ley antimonopolio con capacidad de llegar hasta el negocio periodístico».

Incluso, apunta el columnista, el despido del caricaturista Heduardo de Perú 21, diario que forma parte del Grupo El Comercio, ha sido:

«El inicio de las adecuaciones a los nuevos tiempos políticos. Eliminar las críticas más filudas al fujimorismo les permitiría ubicarse en el centro de la derecha, que no es lo mismo que el centro-derecha».

Sobre Heduardo también ha escrito el editor de Perú 21, Diego Salazar, en un intento de disipar la suspicacia que despertó la salida del clásico caricaturista.

«Hace una semana, en Perú21 cambiamos la viñeta diaria de la página editorial. Durante 14 años, la realizó Heduardo, uno de los ilustradores políticos de mayor y mejor trayectoria en nuestro país. Desde el domingo 14 de agosto, el responsable es Mechaín, quien lleva años demostrando su talento y filo político en la portada del suplemento El Otorongo».

Pero el tema Heduardo no es el único que podría mostrar las fuertes tensiones que hay dentro del Grupo El Comercio. No es un error decir que varias cabezas ya hayan sido pedidas. De modo que la molestia de Jurgensen no solo tiene que ver con las críticas por la programación del canal que dirige sino por los factores que acabamos de mencionar.

Ya en la parte del análisis, Lauer advierte que, si se ven algunos cambios en los medios del El Comercio a favor de los naranjas, es posible que sea o por simple acomodo o por presiones. En todo caso, no será la primera vez que suceda algo así en la cuadra 10 del jirón Montero Rosas.