noticias , politica , sociedad Martes, 16 agosto 2016

Ayudamos a Cecilia Chacón con el presupuesto público de este año y el déficit fiscal, real y estructural

base_image

Fue gracias a ésta publicación de facebook que pudimos enterarnos, desde muy temprano, cuáles fueron las respuestas de la congresista y presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Cecilia Chacón, en una entrevista para El Comercio. Cuando se le preguntó si sabía a cuánto ascendía el presupuesto público de este año y cuál era la diferencia entre el déficit fiscal, real y estructural, la presidenta de la comisión de P-R-E-S-U-P-U-E-S-T-O (sorry por ser tan chinchosos) respondió lo siguiente.

13912741_10209331926867734_8902918062174981221_n

Foto: Facebook Luis Andres Portugal Pizarro

Me estás bromeando, ¿no, útero?

Ya quisiéramos que fuera broma. El completo desconocimiento de Chacón (más allá de la soberbia con la que responde) ha causado gran preocupación en la opinión pública. Y es entendible: la persona a cargo de la comisión presupuestal parece saber tanto como nuestras abuelas saben de Pokemón Go. Pero aquí no somos malos, aquí somos recontra chéveres. Es por ello que hemos decidido darle una manito a nuestra congresista con algunos conceptos.

1. ¿A cuánto asciende el presupuesto público de este año?

Para responder a estas preguntas no hemos googleado ni wikipediado, hemos consultado con el economista y periodista Eduardo Recoba y con el exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk. El ejercicio será el siguiente: Farid nos ayudará a resolver la pregunta de un modo más estructurado mientras que Eduardo será nuestro traductor de los términos económicos.

Primera opción: Modo difícil

Para que Cheche Chacón pueda estar al tanto de cuál es el presupuesto público del 2016, necesita revisar estos dos cuadros: el resumen de las cuentas fiscales (publicado en el Ministerio de Economía y Finanzas) y el cuadro del sector público no financiero (publicado en el BCR). Farid nos explica para qué nos sirve el primer recuadro.

«Eso del presupuesto es una fantasía que ni entre el Ministerio de Economía y el Banco Central se ponen de acuerdo. Por ejemplo, el Ministerio de Economía publica dos veces al año en El Peruano, el MMM, que es el Marco Macroeconómico Multinanual, el último fue el 29 de abril de este año y allí está el presupuesto que tanto te interesa y te lo copio para que lo memorices, y en un recuadro en rojo está la última versión de 2017, que de seguro no es la misma que van a enviar al Congreso porque el nuevo gobierno dice que les dejaron la caja vacía».

2

Imagen: MEF

Ahora, revisemos el segundo recuadro

3

Imagen: BCR

«Ahora te muestro como lo hace el Banco Central, ellos que son fichos todo lo ponen en porcentajes pero también lo paran cambiando cuando publican su RI. RI es la jerga para el Reporte de Inflación que es público cuatro veces al año y el último es de junio. Mira bien la tabla y te la memorizas, si no puedes memorizarla completa, haz sólo lo que está en el recuadro en rojo. Y ahora compara con lo del Ministerio de Economía. En el único porcentaje que coinciden es en el del pago de los intereses de la deuda pública. Para todo lo demás (no está Master Card) sino que no se ponen de acuerdo»

Con estos dos recuadros podrá tener una idea general -no exacta- de cuál es el presupuesto público del año 2016. Los ingresos, menos los gastos, más el superávit de las empresas públicas y el saldo remanente de la administración pasada te darán el presupuesto público.

Segunda opción: Modo fácil

Si lo único que buscas es una cifra para aprobar el examen o pasar piola en las entrevistas, puedes entrar a la web del Ministerio de Economía y Fianzas, clickear en la opción de Aprobación Presupuestal, seleccionar la opción «Nacional, Regional y Local» y revisar el enlace de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016

Encontrarás este recuadro

9541

¡Lo encontramos!

¡Enhorabuena! Acabas de encontrar el presupuesto del sector público para el año 2016 más reciente. El monto exacto es de S/138,490,511,244. Con decir que son «aproximadamente 140 mil millones de soles» quedarás bien. Ahora solo te falta encontrar a Dragonite.

2. Déficit fiscal, real y estructural

pokemon-go-teams

Para mayor entendimiento.

La segunda pregunta de la entrevista, en la que Cheche respondió que «las responderá cuando se lo pregunten en la comisión», la responde Eduardo Recoba. Ojo que es una idea general de lo que es cada tipo de déficit y está explicado en facilito.

¿Qué es déficit fiscal?

«Son los ingresos menos los egresos. Y aquí los egresos, o sea los gastos, han superado los ingresos entonces as a tener un déficit, es decir, los números en rojo. Y eso, hasta cierto punto, entre comillas, es normal en una economía porque nunca vas a tener un superávit donde lo que recaudes por impuestos -o por otros ingresos- va a superar lo que gastas porque siempre hay gastos imprevistos. Ayer, por ejemplo, hubo un terremoto en Arequipa. Eso, en términos económicos, te descuadró la caja. Superavit y déficit tienes que saber, es elemental».

¿Qué es déficit real?

«Es el mismo déficit que te mencioné en el caso anterior pero si lo comparas contra la inflación. Si has tenido un déficit de 100, a esa cantidad métele, por ejemplo, 3% de inflación, y va a ser 103% o 104%. Tu déficit, por un tema de precios, va a aumentar un poco. Por eso la gente no le hace mucho caso a la cifra dura del déficit, no porque sea falsa sino porque hay que considerar la inflación».

¿Qué es déficit estructural?

«Son todos tus ingresos y todos tus egresos pero sin considerar estacionalidades o ciclos económicos. Te lo explico en castellano: tú gastas plata pero no consideras que ese mes te fue mostro o que ha sido un desastre, simplemente consideras que ese mes no te fue ni bien ni mal. Lo que te sale es lo que siempre vas a tener. Eso es un déficit estructural, endémico, secular o «crónico» como dicen los economistas».

Ahora sí, no hay excusas para no saber estos conceptos. Ya pues, congresista, un poquito menos de soberbia para responder.