noticias , politica , sociedad Lunes, 15 agosto 2016

¿De verdad intentó el Frente Amplio apropiarse de la marcha #NiUnaMenos?

En pleno desarrollo de la marcha #NiUnaMenos, realizada el sábado 13 de agosto, la actriz Emilia Drago publicó un video -y un tuit- anunciando lo inimaginable: alguien se había «apropiado» de la manifestación al colocarse en la primera fila. Este lugar, asignado para las sobrevivientes de casos emblemáticos de violencia contra la mujer, había sido usurpado por un misterioso grupo. El reclamo de Emilia fue adulterado en redes y se le añadió una foto de quien, supuestamente, sería el grupo invasor: el Frente Amplio. .

meme

Esta es la imagen que viene recorriendo las redes.

¿De verdad fue el partido de izquierda el autor de tan lamentable suceso? Este útero te cuenta la verdadera historia.

1. El reclamo de Emilia

Como lo mencionamos líneas arriba, fue la actriz Emilia Drago, junto a Lady Guillén, quien publicó el video anunciando el incidente.

Lo que dicen en el video es que mientras estaban tratando de marchar pacíficamente, más adelante «había un grupo político tratando de aprovecharse de la situación».

Como las imágenes -y la cantidad de gente- no permitía ver de quiénes se trataban, adulteraron la queja con una foto del partido de Verónika Mendoza.

2. ¿De verdad fue el Frente Amplio el grupo invasor?

No, eso ya fue descartado por una de las principales organizadoras de la marcha. Pero antes de seguir con la historia debemos indagar y tratar de dar con el origen de esta imagen. ¿Quién publicó el tuit de Emilia acompañado de una foto del Frente Amplio? Uno de los primeros en viralizarlo fue la página fujitroll de facebook Colectivo Semáforo. 

Sí, la misma página con administradores anónimos que publicó centenares de imágenes difamatorias en contra de todos los candidatos que pudieran significar algún tipo de problema para Fuerza Popular fue la autora de la misma. La publicación se hizo a las 06:00 p.m. del mismo sábado, es por ello que logró causar un fuerte impacto en redes.

3. Pero si no fue el Frente Amplio, ¿entonces quién?

Jimena Ledgard, una de las organizadoras de la marcha, publicó el domingo imágenes de quienes serían las personas responsables de este incidente. Lo que señala también es que este grupo estuvo liderado por un abogado.

«Ese grupo estuvo liderado por un abogado de nombre Julián Palacín, que portaba una banderola (entiendo sin ningun tipo de autorización) con la foto de PPK y su familia. A ese grupo se referían las sobrevivientes cuando denunciaron que políticos estaban intentado adueñarse de la marcha. Hoy, lamentablemente, páginas inescrupulosas, anónimas y difamadoras se han dedicado a trucar videos y tuits y afirmar que fue el Frente Amplio el que incurrió en esas prácticas».

¿Y quién es Julián Palacin?

Julián Palacín Fernández es un abogado miembro del colegio de abogados y líder del grupo «Abogados con el cambio». Julián, según la denuncia de Ledgard, fue quien no sólo ocupó el lugar asignado para las víctimas de casos emblemáticos, sino también uno de los responsables en hacer caso omiso a las advertencias de la policía.

13906995_10153972941994482_8534216287982128565_n

Ellos. Foto: Facebook

4. La defensa del abogado

Para conocer la otra versión de la historia, este útero se comunicó con el abogado Palacín. Lo que nos contó Julián Palacín, para empezar, es que el motivo de su presencia se debe al caso de Juliana Villacorta, una mujer asesinada en el 2007 que luego sería difamada por un abogado.

«Nosotros defendemos el caso de la asesinada Juliana Villacorta García. Nosotros participamos de la marcha con la madre de la mujer asesinada. Nosotros nos acreditamos en la marcha con todas las mujeres abogadas en defensa de la señora. Hemos publicado los videos. Cuando nosotros llegamos a la marcha nos pusieron a un costado y la policía nos dijo que retrocedamos. Y nos quedamos ahí parados. Pero cuando empezó la marcha, la gente comenzó a caminar, caminamos 200 metros y se apareció una señorita rubia con un señor con un parlante, que eran de un colectivo no se qué, y se pusieron primero que nosotros. Después la policía nos pidió que retrocedamos. Imagínese, yo tengo 75 años, tuve un infarto. La gente empujaba desde atrás. Yo dije que los de atrás pasen hacia adelante y así fue. Los que estaban atrás pasaron hacia adelante. Y después nos hacían correr porque habían huecos». 

Sobre la denuncia de Jimena Ledgard, el abogado niega las declaraciones y afirma que «no tiene la culpa de que los medios lo hayan entrevistado».

«No. Nosotros participamos de la marcha como cualquier ciudadano en apoyo a los derechos de la mujer, legitimados por el caso que estamos defendiendo en el Poder Judicial. Nosotros, soy abogado litigante, participamos en la marcha en la defensa de los derechos de la mujer. Niego esas declaraciones. Yo y miles de personas hemos ido en apoyo. Yo no tengo la culpa que los medios de comunicación me hayan entrevistado. Ellos me conocen. Yo no tengo la culpa de que los medios de comunicación me dicen «doctor, ¿y qué se puede hacer?» Bueno, yo he hecho un planteamiento de una doctrina ética que estamos trabajando en el Colegio de Abogados para que las autoridades defiendan los derechos de la mujer. Yo no tengo la culpa de tener cierto nivel académico y haber podido concentrar la atención de los medios de comunicación. Yo no busqué protagonismo». 

Pero también admitió que hubo un incidente.

«Sí le digo un incidente que pasó. Llegamos a la avenida frente a Acción Popular y vino esa señorita Ledgard y nos dice: «¡no, ustedes tiene que ir atrás!» Entonces le dije «Por favor, nosotros paramos y los de atrás que pasen adelante. Pero si yo voy atrás me van a pisar». Y la gente comenzó a gritar que no se iban de acá. ¿Qué hago yo con toda esa masa? Yo era uno más. Entonces la policía paró el grupo e hizo que los de atrás pasen hacia adelante.

Respecto a la presencia de la foto de la familia del presidente, Palacín afirma que no era su banner. 

13962522_10153971074214482_888647587655946905_n

Foto: Facebook Jimena Ledgard

Para responder a esta pregunta, el abogado nos pidió que vieramos los dos videos publicados recientemente en su canal de Youtube. El primer y segundo video son los que, según Palacín, sustentan sus afirmaciones.

Julián Palacín Fernández: «El primer (video) es cuando, antes de la manifestación, llegamos con los carteles que nosotros llevamos a la manifestación. Ahí está. En el segundo video va a ver cómo llegamos con nuestros carteles. Nosotros llegamos con nuestros carteles, llegamos con nuestro grupo «Justicia para Juliana». Yo salgo con mi gente. Y hay mucha gente delante nuestro. Y después, a dos cuadras, se aparece el grupo de ese colectivo y se pone delante nuestro. 

Útero.pe: «¿Ellos son los que tenían el cartel con la foto de la familia del presidente Kuczynski?»

JPF: «Sí, y le puedo señalar quién llevó el cartel. Era uno que tenía un megáfono porque al terminar me dijo «esto es mío» y se lo llevó. Un señor con megáfono y una señorita rubia. Esos son. Entonces, que pasa, que cuando estaba ese banner delante nuestro, nosotros y los grupos que estaban atrás formamos un sólo grupo. No me pareció ese banner ninguna publicidad política. No decía nada de ningún partido político. No me pareció nada negativo«. 

Culpable o no de los hechos, lo que nos parece más importante es que la marcha se haya llevado a cabo de la mejor forma y que no hubo ningún tipo de enfrentamiento violento. La marcha del sábado marcó un hito en la historia.