noticias , politica , sociedad Lunes, 15 agosto 2016

5 pasos para estar al tanto de todo lo que pasa en Arequipa

Mientras muchos nos poníamos al día sobre los Juegos Olímpicos de Río 2016, o veíamos las noticias, una serie de sismos en Arequipa dejaron varias víctimas mortales y causaron daños que perjudicaron a muchas familias. En este útero te contamos todo lo que ha ocurrido en en esta ciudad y cómo estos temblores afectaron a varios vecinos en la zona.

1. Un lamentable saldo

No fue uno, sino siete temblores los que se produjeron desde el domingo por la noche, siendo el más fuerte uno de 5,2 grados en escala de Richter, que se produjo a 1o kilómetros de Chivay, provincia de Caylloma. El Comercio informa que la gobernadora regional, Yamila Osorio, indicó que estos temblores dejaron un saldo de cuatro personas fallecidas,  26 heridos y 40 viviendas inhabitables, según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil. La agencia AFP señala que también falleció un turista estadounidense, identificado como Vaun Ken Edan (66), quien se encontraba en el hotel Colca Lodge Inn, ubicado en Yanque.

ACTUALIZACIÓN:

Pese a las primeras informaciones, hasta el momento, el informe del Instituto Nacional de Defensa Civil solo registra a 4 fallecidos.

El informe del Indeci indica que las cifras de daños han aumentado. Hasta el momento se registran al menos 240 viviendas inhabitables (120 en Caylloma, 110 en Ichupampa y 10 en Madrigal) y 370 viviendas afectadas.

indeci

Imagen: Indeci

Estas son solo algunas fotos que grafican el desastre ocasionado por los temblores

arequipa1

La iglesia de Ichupampa sufrió daños. Imagen: Facebook Valle del Colca

arequipa2

Daños en el distrito de Yanque. Imagen: Facebook Valle del Colca

arequipa4

Daños en viviendas del distrito de Yanque. Imagen: Facebook Valle del Colca

2. Distintos casos que necesitan ayuda

arequipa5

Así quedaron muchas viviendas en Arequipa. Imagen: Facebook Julio Carbajal

Perú 21 detalló, además, que mucha gente afectada necesita ayuda:.

  • En Chivay y Maca no tienen fluido eléctrico y hay vías interrumpidas por derrumbes.
  • El gobernador de Achoma, Fabio Mamani pidió apoyo urgente con carpas, frazadas puesto que están incomunicados, tanto para la zona de Chivay como Maca.
  • La regidora de Yanque, Anastasia Suyco, detalló que el 60% de viviendas ha colapsado en dicha localidad y necesitan evacuar a los heridos que están en la Plaza de Armas porque están incomunicados con la vía terrestre.  Indicó también que 400 familias pernoctaron en la Plaza de Armas y el intenso frío de la zona puede afectar a los niños. Asimismo, que las casa en un 80% presentan rajaduras.
  • La población de Ichupampa pernoctó en la plaza y también esta incomunicada.
  • En Chivay, la gente optó por salir a las calles. La Iglesia de la localidad presenta rajaduras en su estructura.

Hubo más pedidos de ayuda. Mientras tanto, se han logrado algunos avances.

3. Se envió ayuda a familias

Yamila Osorio indicó, en una conversación telefónica con América Noticas, que ya se ha enviado ayuda humanitaria a las zonas afectadas:

«En horas de la madrugada ha partido ayuda humanitaria, principalmente módulos de vivienda, para las familias damnificadas ya que se ha reportado unas 80 casas que están en condición de inhabitables pero creemos que los daños son mayores».

El gobierno regional dispuso el envío de maquinaria pesada a Caylloma para ayudar en las labores de limpieza y levantamiento de escombros en las zonas afectadas por los sismos.

casas

Muchas casas quedaron inhabitables. Imagen: Facebook Valle del Colca

4. Estructuras afectadas

Osorio indicó que las zonas más afectadas son los distritos de Achoma, Yanque y Maca, debido a que sus viviendas son más antiguas. También, dijo que en las próximas horas se declarará en emergencia la provincia de Caylloma.

«La ayuda humanitaria ha sido trasladada pero no será suficiente. Esto ha sido comunicado al jefe de Indeci, quien está llegando con mayor ayuda que se está moviendo de las plataformas de defensa civil de los almacenes de las zonas sur del país»

daños

Algunos daños en viviendas y en la Iglesía de Ichupampa. Imagen: vía Twitter

5. ¿Y el presidente?

Pedro Pablo Kuczynski ya está en Arequipa e indicó en su cuenta oficial de Twitter que llegó con ayuda a los afectados en Caylloma. El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, ya se encuentra en la zona afectada y ya está coordinando el envío de ayuda humanitaria a las zonas afectadas en helicópteros de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Mariano González, también llegó a Arequipa para el traslado de la ayuda. Así lo indica la agencia Andina:

«El también ministro de Transportes y Comunicaciones, informó que en las próximas horas partirá en una de las aeronaves para supervisar personalmente las labores de ayuda, así como los trabajos para despejar la carretera Vizcachane-Chivay-Yanque-Cabanaconde (ruta PE-1SM) afectada por el derrumbe de piedras a causa del sismo».

«(…) el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, a través de Provías Nacional, ya envío tres cargadores frontales y tres volquetes a la zona afectada para ayudar en la limpieza de la carretera. Además, se está acondicionado dos maquinarias adicionales para reforzar los trabajos de restablecimiento de la transitabilidad vehicular».

También anunció que el Ministerio de Defensa también está llevando ayuda.

ayuda

Foto: El Popular

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se solidarizó con la situación y aseguró que están dispuestos a enviar ayuda a Arequipa.

Aunque estos sismos ocurrieron en las últimas horas, hay que destacar la rápida disposición de nuestras autoridades para brindar ayuda a las víctimas. Continuaremos ampliando la información para que estés al tanto de todo lo que ocurre en Arequipa tras el sismo.